Antes de su llegada a la ciudad de las diagonales, Billy Zabaleta charló con Revista Distorsión sobre el excelente presente que está viviendo la banda, su preparación para la edición número 45 del ya reconocido Ciclo Gomoso de los jueves en Pura Vida y las metas para este 2017.

“No caemos en el blues, en el rock barrial, en el amor a Spinetta, Cerati. Somos escépticos sobre los que ya pasaron, más allá de entender y apreciar que existieron”

¿Cómo viene la previa del show del jueves?

Yago Allende (bajista): Como siempre. Nuestra música es intensa y pensamos que así también debe ser el trabajo que ponemos en ella. Además de los ensayos obligados, pensamos en la música constantemente, en su calidad, en su poder de impactar tanto a nosotros como al público. En Billy Zabaleta nos exigimos obtener más que la mejor performance por parte de cada miembro del grupo.

¿Qué nos pueden contar de la búsqueda sonora de Billy Zabaleta?

Franco Tisocco (guitarrista): Tratamos de desnaturalizar concepciones sonoras existentes en la escena musical argentina de la actualidad. No caemos en el blues, en el rock barrial, en el amor a Spinetta, Cerati. Somos escépticos sobre los que ya pasaron, más allá de entender y apreciar que existieron. Somos fervientes creyentes del futuro, y construimos a partir de eso. En cuanto al encuentro sonoro, la reinvención es la norma, y la banda existe en un estado de constante innovación y experimentación. En términos de género, si ayer fuimos funk, hoy somos avant-garde.

Pero para llegar a ser escépticos influencias tienen que haber…

BZ: Obvio. Talking Heads, Morrisey, Charly García, Foals, Infected Mushroom, Artic Monkeys, etc.

¿Cómo ven esa manera que tienen de ver la música en la escena?

Yago: Bien, creemos que le hace falta a la escena este rock canción evolucionado, sabemos que hay personas que ya lo están haciendo también… pero a nosotros simplemente nos sale muy bien, nuestros shows en vivo hablan muchísimo sobre lo que es la banda.

¿Qué planes tiene la banda para este 2017?

Lucas Galeano (voz): Estamos por sacar nuestro segundo longplay titulado “Billy Zabaleta & Las Reglas Arbitrarias”. Fue grabado entre los meses de agosto y diciembre del 2016 en el Estudio Santito. Es claramente una evolución melódica y en plan de contrastar con lo que hicimos para nuestro primer disco. Creemos que cada obra completa debe tener su propia impronta, no vamos a sacar un segundo disco igual al primero solo porque le fue bien.

Federico Bassi (baterista): Nuestra meta es quizás intentar llegar a un punto en el cual ya no podamos parar. Estamos felices con lo que estamos generando, se nota que solo puede ser positivo de acá al futuro y así lo sentimos toda la banda. Queremos ser escuchados y que se entienda nuestro mensaje fuerte y claro.

Por Tomás San Juan
Foto: Billy Zabaleta

Comentarios