Históricamente la ciudad de La Plata se caracterizó por recibir jóvenes de distintos puntos del país que deciden seguir distintas carreras universitarias. Sin embargo, Alan Todaro y los hermanos Gonzalo y Juan Manuel Córdoba dejaron atrás las ciudades de Balcarce y Mar del Plata con la idea de presentar y hacer crecer la propuesta de White Season. “Vinimos a La Plata porque buscábamos un público que acepte otros estilos y bandas nuevas”, enfatiza el vocalista y guitarrista Alan Todaro.

“El power trío está presente siempre, pero tenemos muchos cambios y eso nos hace alternativos”, manifiesta Juan Manuel Córdoba, baterista de WS.

Haber sido finalistas del RockeaBA, el concurso de bandas de rock más grandes del país, no sólo les brindó la experiencia de compartir escenario con conjuntos consagrados como Las Pelotas, Attaque 77 y Guasones, sino que también les dio la oportunidad de que un jurado compuesto por personalidades como Álvaro Villagra, Charly Alberti o Leonardo De Secco los evalúe y elogie. “La reseña más linda se la llevo Juanma en la batería”, cuenta Gonzalo Córdoba desde el bajo.

¿Por qué la decisión de dejar atrás una ciudad grande como Mar del Plata?

Alan: Fue frío nuestro paso por Mar del Plata, con respecto al público. Estuvimos un par de años girando por los principales bares y lugares para tocar. Vinimos a La Plata porque queremos apostar por la banda y el público rockero está acá.

Gonza: Es complicado el público marplatense, era muy difícil sacarle un aplauso porque no está abierto a cosas nuevas.

¿Cómo fue la llegada a La Plata?

Alan: Fue extraña. Teníamos algunos contactos que nos invitaban a shows, pero tuvimos un 2015 complicado a la hora de buscar lugares para tocar. No nos salía una porque no nos conocía nadie.

Gonza: Ahora recién estamos más insertos. También está ese tema de tomar iniciativa, ir a conocer bandas. El cambio fue chocante pero con el tiempo te vas acomodando.

¿Cómo definen el estilo que hacen?

Alan: Hacemos rock alternativo-progresivo, pero vamos al palo, no nos medimos. Creo que tiene que ver con nuestras influencias y la música que escuchamos: mucho rock de los 90’.

Juanma: El power trío está presente siempre, pero tenemos muchos cambios y eso es lo que nos hace alternativos.

Gonza: Siempre estamos en busca de sonidos. Yo por ejemplo trato de explorar otros sonidos como la utilización de armonizadores en un tema entero, cosa que se ve en pocos lados. También laburamos la distorsión todo el tiempo. Buscar un sonido original es algo esencial de White Season.

En 2014 grabaron su EP debut, ‘Radioactivo’… ¿Cómo lo ven hoy después de dos años?

Gonza: Hay una maduración notable porque los temas mutan siempre. Desde que nos instalamos acá estamos totalmente abocados a la música: ensayamos cuatro horas por día y eso hace que el sonido madure constantemente.

¿Qué pueden contar del proceso de grabación?

Gonza: La entrada al estudio fue rara, no lo habíamos hecho nunca. Le dio un giro completo a la banda. Me acuerdo que Alan grabó las voces y no lo reconocía, no me gustaba. Después me di cuenta de que se había encontrado como cantante y había formado un personaje que le dio un giro clave a su voz.

Juanma: Ir con temas ensayados hizo todo un poco más fácil. Los temas suenan como los tocamos ahora en vivo, ya estaban armados así porque los veníamos haciendo y eso hizo que la grabación sea dinámica.

En vivo tienen una propuesta interesante y con mucha potencia.

Alan: Si hay algo que tiene la banda es que transpira la camiseta arriba del escenario. La conexión que logramos con el público y la energía que se combina con la de ellos es genial. Antes de la presentación del domingo pasado en Franchesca Bar, hacía dos meses que no tocábamos y nos sobrepasaban las ganas de enchufar los equipos.

A lo largo del 2015, vivieron la experiencia del RockeaBA ¿Qué pueden contar de la gira?

Alan: Vivimos todo lo que fue viajar en micro, el hotel, el catering. Tocamos con bandas como Carajo, Attaque 77, Estelares ante 20 mil personas. Fue una experiencia para mostrarse.

Gonza: Si, y también viajamos a Córdoba donde tocamos con Las Pelotas y Guasones. En La Matanza estuvimos frente a 120 mil personas, eso fue una locura. Si bien la final en el Luna Park la perdimos, creo que fue una experiencia que marcó el rumbo de la banda.

¿Qué se viene para White Season?

Alan: A principio de año nos metimos en el estudio de nuevo donde realizamos una sesión audiovisual de cinco canciones. Creemos que es indispensable que sea vea quienes somos y la actitud que transmitimos. Por otro lado, si bien hay canciones nuevas, rescatamos dos de las primeras que hicimos y les tiramos un baldazo de agua fría dejándolas como nuevas. Ya está todo grabado así que la semana que viene nos metemos en el proceso de mezcla.

Por: Tomás San Juan
Foto: Gentileza de White Season

Comentarios