La banda mendocina se asoma como punta de lanza de una nueva camada de músicos cuyanos que están extendiendo su música hacia nuevos destinos geográficos sin perder nunca su usina artística de raíz donde nacieron. Existe mucha música más allá de los alrededores de Capital Federal y Usted Señálemelo es un excelente ejemplo de ello.

En Revista Distorsión hablamos con su baterista, Lucca Beguerie Petrich, quien nos contó todo sobre su próxima visita a nuestra ciudad (sábado 10 de marzo), la actualidad de la banda y su inminente gira latinoamericana que delata la expansión a la que apuntan.  

¿Cómo se preparan para el show en el Teatro Sala Ópera de La Plata?

Muy ansiosos por ir a La Plata a un lugar nuevo, porque siempre que fuimos tocamos en Pura Vida. Pero viste que hay un momento en que el show te empieza a quedar chico, necesita crecer y el armado se va poniendo un poco más grande de técnica. Por eso estamos ansiosos por ir a ese teatro, que encima está increíble. ¡Ojalá se llene!

Han tenido un año de bastante crecimiento, con un nuevo disco muy bien recibido ¿Qué balance pueden hacer?

El año pasado fue una bisagra para la banda por poder tocar en un festival como el Lollapalooza y por lanzar II: un nuevo disco con otra cara nada que ver a la del primero, por eso sorprendió bastante. Tuvimos la suerte de poder tocar mucho en un montón de ciudades de acá en Argentina, haciendo una gira nacional enorme. Y ahora hace poquito tocamos en Chile porque estamos empezando una gira por varios países de Latinoamérica. Así que eso también nos pone muy contentos porque vamos a poder salir a presentar la banda en un montón de lugares que nos han conocido sólo por internet. Va a estar bueno ir a plantar una semillita a varios lugares para después volver.

Y esa visita a Chile les es muy familiar por la distancia cercana con Mendoza

Nosotros fuimos a tocar a Chile antes que a cualquier otra provincia de nuestro país, porque Santiago es una ciudad re grande y para nosotros está más cerca que otras ciudades de Argentina. En un principio fuimos mucho para allá, pero ahora hace mucho que no volvíamos, como dos años. Entonces pasó mucho tiempo, con un disco nuevo entre medio. Y fue increíble, el público cada vez más grande. Fuimos a Concepción, Valparaíso, Santiago y todos los lugares estaban llenos de gente ¡Un flash!

Una escena muy interesante por esas latitudes

Sí, para mí tuvieron una escena que no hubo en Argentina, o que recién ahora se está dando; de lo que era las bandas pop del under, en Chile se hizo muy fuerte eso.

En la gira van a estar tocando por primera vez en países como Uruguay, Ecuador y Colombia. ¿Qué expectativas tienen de visitar esos lugares?

Muchas. En Ecuador, por ejemplo, tenemos un amigo que tiene una banda muy buena llamada La Máquina Camaleón; lo conocimos en el Lollapalooza, pegamos la mejor así que reencontrarlos va a ser increíble. Además, particularmente allá nos escucha mucha gente por lo que nos han dicho, y viajar tantos kilómetros para que te vaya a ver gente ¡Va a ser una locura!

Con Colombia la verdad que estamos muy ansiosos y con Uruguay también porque es la primera vez que vamos a tocar ahí, a pesar de la cantidad de veces que hemos ido a Buenos Aires, tan cerca; entonces es como una deuda pendiente que tenemos.

Y también hace poco tocaron en Rock en Baradero y en Cosquín Rock. ¿Cómo les fue con esos festivales?

Fue empezar el 2018 de una manera increíble, con dos festivales grandes, con bandas amigas, girando en Córdoba y Buenos Aires. Cosquín fue una locura porque tocamos en un horario central, entonces había muchísima gente, a comparación del año pasado que habíamos tocado veinte minutos y a las cuatro de la tarde. Esta vez fue nada que ver a ese show. Y nos pone muy contentos empezar a estar en estos festivales renombrados.

Se ha hablado mucho de la nueva escena mendocina: Luca Bocci, Perras On The Beach, Simón Poxyran, ustedes… viniendo al 2018 y proyectando ¿Qué otros nombres creés que pueden lograr reconocimiento en un futuro próximo?

Hay una escena muy grande y cada vez va a ser más reconocida en muchos lugares, más allá de Buenos Aires. Nosotros tuvimos la suerte de llegar a Buenos Aires de una manera más fácil, de empezar a generar un público más rápido; pero acá en Mendoza hay bocha de bandas: Está Pasado Verde, La Skandalosa Tripulación, Spaghetti Western, Sam, Alicia, CostaCanal… hay miles de bandas, posta; que son parte de la misma escena, muchas están grabando su primer disco y ya se van a dar a conocer.

¿Y qué relación tienen con Mi Amigo Invencible? Una banda que generacionalmente les lleva algo así como una década.

Los conocemos de toda la vida. Cuando vivían acá nosotros los íbamos a ver tocar porque eran LA banda de acá, LOS pibes que lideraban la escena. Somos super amigos y tenemos la mejor con ellos. Después ellos se fueron a Buenos Aires, pero siempre que vamos los vemos y cuando vienen a Mendoza nos juntamos.

Que eso es un punto que destaca a las bandas jóvenes de Mendoza: Que apostaron a desarrollarse en Mendoza sin necesidad de venir a hacerlo en Buenos Aires

Yo creo que todo lo que está pasando también se debe un poco a eso, a que elegimos quedarnos. También la época que estamos viviendo ayuda; internet ayuda a que la música viaje sola, no hace falta irse a Buenos Aires para que te escuchen en Buenos Aires.

¿Qué hay en el futuro de Usted Señálemelo?

Siempre está la manija de grabar, creo que a fines de este año empezaremos a grabar un nuevo disco. También a medida de cómo se vayan dando las cosas. A II todavía le falta mucho, no tiene ni un año, un sólo video clip… todavía tenemos que hacer muchas cosas con este disco, estamos pensando primero en explotarlo al máximo.

Y lo de la gira latinoamericana es algo que veníamos proyectando hacía mucho tiempo, porque lo que más nos gusta hacer es salir a tocar a otros lugares y conocer gente nueva, nuevas bandas, nuevas ciudades. Entonces este año también va a ser bisagra… tocar en otros países… ¡Estamos cumpliendo el sueño del pibe!

Por: Nicolás Arias

Foto: Gonna Go Producciones

Comentarios