Por Tomás San Juan
Fotos: Luciana Demichelis

Antes de girar por México y Brasil, la banda liderada por Gastón Le sigue presentando su último disco en La Plata.

“Por suerte estamos siempre en crecimiento, no nos estancamos ni musicalmente ni como banda”, dice Gastón Le sobre el excelente momento que vive Un Planeta. Desde el lanzamiento de Des (2017), el grupo giró por varias provincias del país y ahora se prepara para encarar festivales y recintos de Brasil y México.

“Escuchamos el disco antes de mezclar y nos dimos cuenta que ya tenía un carácter”

El viaje al exterior también traerá algunas perlas, como la posible edición de su elogiado último trabajo de estudio por medio de un sello brasilero y la posibilidad de asentar a la banda en territorios difíciles de conquistar. “Brasil es un lugar raro para la música argentina. Ni Charly ni Soda pudieron llegar, capaz tiene que ver con el idioma. No sabemos qué va a pasar, pero la idea está buenísima”, comenta Le al respecto.

El próximo viernes 27 de abril, Un Planeta se presentará en Guajira, donde seguirá tocando Des y buscará llegar de la mejor manera al mes que los tendrá fuera del país. “Seguro cuando volvamos toquemos en un lugar más grande, pero queremos hacer esta fecha para irnos al palo”, comenta el cantante.

¿Por dónde van a estar tocando?

Gastón Le: Salimos el 11 de mayo y nos vamos para San Pablo. Ahí vamos a tocar en un festival que se llama Balaclava Fest, con una banda de Brasil, otra inglesa y una yankee. Esto lo organiza un sello que viene produciendo cosas zarpadas. En esta ocasión vamos a hacerlo en un lugar para 3000 personas, lo cual va a estar buenísimo. Justo nos invitaron cuando teníamos armado todo en México, donde vamos a estar en el Festival Marvin y tenemos fechas en Guadalajara, Toluca y otras ciudades de la región.


Hace un rato me comentaste que van a editar Des en Brasil.

GL: Es una posibilidad. El tema de Brasil es que si los tipos quieren rock consumen de afuera o tienen otras movidas como todo lo tropical. Además, si comparamos exponentes, por ejemplo, los nuestros son latinoamericanos y los de ellos mundiales, como Caetano Veloso. Es raro entrar ahí, no sabemos qué va a pasar, pero la propuesta está buena.

Des tuvo una repercusión muy buena. ¿Cómo lo ves vos?

GL: Siempre me cuesta ver las cosas en perspectiva. Lo que sé es que siempre laburamos de la misma manera, es un paso a paso constante. No somos una banda que da saltos cuantitativos de un momento a otro. Es un trabajo de día a día, de seguir haciendo música y mejorar. El disco nos dio la posibilidad de viajar y eso es lo mejor de todo.

Hubo un giro en el sonido, eso capaz tuvo que ver.

GL: Laburamos con más gente. Siempre fuimos muy herméticos, por temas de presupuesto, sobre todo. Hicimos lo que pudimos, a veces nos cuesta proyectar cosas grandes. En este disco pudimos generar un lazo con un ingeniero, que fue la primera vez, también lo mandamos a mezclar afuera. Tuvimos varias herramientas y, sobre todo, la idea de cómo tenía que sonar, así que no necesitamos mucho más para mandarnos.

El tema de delegar también ayuda a que puedas experimentar con otras cosas.

GL: Se encontró a la gente correcta. En el caso de Juan Armani, por ejemplo, yo hice una colaboración para otro proyecto y entre eso y los discos que grabó me cerró todo. Después coincidimos y conectamos al toque y eso me dio la confianza, aunque le quemé la cabeza.

Se nota un cambio en la voz también. ¿Lo trabajaste aparte?

GL: Voy mutando como cantante porque todavía me siento nuevo. La voz la fui descubriendo, de hecho, lo sigo haciendo. Me costó mucho poder disfrutarlo. Voy encontrando lugares que me gustan y eso me ayuda a explotar otras cosas.


Vuelvo al sonido de Des. Me comentaste que la idea de cómo tenía que sonar ya estaba casi cerrada.

GL: Es que el disco estuvo planteado con la idea de sacar todo lo que podamos y que las cosas suenen por sí solas. Fue una grabación medio vieja escuela de que queríamos que esté grabado y suene rudimentario. No queríamos ir a ver qué onda. Escuchamos el disco antes de mezclar y nos dimos cuenta que ya tenía un carácter. Pasamos de armar capas a tener cada uno su rol y eso se nota en el resultado final. Está orquestado de otra manera.

¿Cómo compones hoy? Las bases están en primer plano.

GL: Los temas están construidos en base a eso. Yo armaba la base y a partir de ahí componía. Lo primario, más que la canción, son la batería y el bajo. No ando con acordes o melodías, prefiero arrancar con una base y que eso me genere algo.

Un Planeta es parte de esa escena que siempre busca reinventarse. ¿Crees que es así también?

GL: Creo que se diluyó ese sonido que se había formado en La Plata. Había una estética que tenía una super identidad bien marcada. Pero ahora hay un montón de bandas con un montón de sonidos.

Modernizarse.

GL: Claro. Está buenísimo que las bandas se modernicen. Se hizo todo un toque más heterogéneo. No sé, como lo que pasa en Mendoza. Ahora hay una escena nacional, referente. No es más “la escena de tal ciudad”. Este tipo de cosas forman un nuevo rock nacional. Hay que ver si después, finalmente, se llega a un lugar.

¿Qué te parece el trabajo de Usted Señalemelo?

GL: Me encantan, me parece buenísimo. Están muy concentrados en la música, aunque también tienen un montón de cosas, como la edad que los hace estar re al palo.

Bueno, al fin y al cabo, Un Planeta es parte de esa escena.

GL: Hay que armar una escena nacional donde se toque por todo el país y se abra el mercado a otros lugares. Se que el periodismo siempre les busca identidades a las cosas y eso hace encasillarlas, pero ojalá las cosas sigan por este rumbo porque parece importante.

¿Hay material nuevo?

GL: Estamos produciendo algunas cosas. Tengo un tema nuevo que por ahí lo tiremos en algún momento. También queremos reconfigurar la banda para que aparezca gente nueva y salgan cosas lindas.

Mañana tocan en Guajira. ¿Qué podés adelantar?

GL: Hay invitados, lo cual está buenísimo. Le vamos a dar mucha bola a las visuales y como siempre, seguimos reversionando temas. Va a estar bueno. Cuando volvamos del viaje vamos a hacer una apuesta más grande, algún teatro.

Comentarios