“Llegamos a un punto en el que pensamos que teníamos que darle un cierto cierre a una etapa de la banda y decidimos grabar nuestro primer disco”, cuenta el guitarrista Matías Feregotto sobre la decisión de The Pocas Nueces de lanzar su primer trabajo de estudio. Tolosa (2015), no tiene un hilo conductor ni un concepto que desmenuzar, sin embargo, el sentido de pertenencia al primer barrio de La Plata determinó la elección del nombre del álbum. “Cuando nos pusimos a pensar un nombre no dudamos en que sea Tolosa”, agrega el violero.

“Nos pareció que más allá de que la era es digital, era importantísimo tener el formato físico porque a nosotros nos encanta comprar discos”, dice el bajista Gastón Rodríguez.

Pablo Di Palma en voz, Mauro Hernán Silva en guitarra y coros, Gastón Rodríguez en bajo, Pablo Merino en Teclados y Emiliano Berardi en batería terminan de conformar un sexteto que además de tocar en los principales lugares de Buenos Aires, tiene como costumbre desde el 2014 salir de gira por la costa argentina. “Puso a prueba al grupo porque nos conocimos mucho más, el respeto entre los músicos que son más tranquilos y los más eufóricos, la convivencia. Fue bastante difícil pero enriquecedor”, manifiesta Feregotto.

¿En qué momento se encuentra la banda?

Mati: Se encuentra en plena presentación del disco. Si bien tuvimos una oficial en octubre del año pasado, seguimos en ese camino.

¿Cuándo se decide entrar a grabar ‘Tolosa’ (2015)?

Gastón: Teníamos muchos temas viejos. Los últimos seis meses antes de entrar a grabar fueron muy prolíficos y surgieron varias canciones interesantes. Era la oportunidad de volcar las cosas en un disco para dar por finalizada esa etapa y enfocarnos en cosas nuevas. No teníamos experiencias en grabaciones y nos dejó un montón de aprendizajes para pensar un segundo material más elaborado.

El arte del disco también es bastante interesante.

Gastón: Si bien no es un disco conceptual o temático, está totalmente orientado a nuestro barrio: Tolosa. También nos pareció que más allá de que la era es digital, era importantísimo tener el formato físico porque a nosotros nos encanta comprar discos.

Mati: Claro, quizás las canciones no tienen un hilo conductor, pero si lo tiene el diseño gráfico. Porque lleva a nuestro barrio con ilustraciones.

¿Qué rol juega el barrio para ustedes?

Mati: Es muy de Tolosa ese sentido de pertenencia. No solo por nosotros sino también por amigos artistas con quienes damos ese sentido de pertenencia que es casi único. Nos identificamos de una manera única con el barrio. Es algo natural, no es algo pensado.

Todos los años realizan giras por la costa. ¿Cómo viven esa experiencia?

Gastón: Hemos tenido la suerte que desde 2014 se vuelva una costumbre de la banda. Tocamos en Mar de Ajó, San Bernardo, Las Toninas, Mar del Plata el primer año que fuimos. Después en 2015 fueron 15 días. Ese año hicimos Necochea, Pinamar, Gesell y muchos balnearios más. Conocés mucha gente nueva y buena onda.

Mati: Eso puso a prueba al grupo porque nos conocimos mucho más. El respeto entre los músicos que son más tranquilos y los que son más eufóricos, la convivencia. Toda una experiencia de vida.

¿En qué situación se encuentra la composición de nuevo material?

Mati: Estamos laburando un nuevo disco. Ya estamos ensayando seis temas y en bocetos tenemos como quince más que están dando vueltas. Para este disco tenemos todo muchísimo más pensado desde lo conceptual. Un álbum de rock pero queremos más riffs de guitarras como conductores de los temas. Lo creativo está siempre y nos agarra en un muy buen momento.

Entonces, en este caso sí vamos a tener un concepto en The Pocas Nueces.

Mati: Nunca me gustó que las bandas se copien a sí mismas. A mí me gustan los Rolling Stones porque nunca dejaron de serlo y variaron siempre. El rock es algo súper amplio donde uno puede hacer un montón de cosas. Nosotros tuvimos un primer disco de rock and roll básicos, con rocanroles, con canciones, con baladas y bueno para este segundo disco lo que queremos hacer es lograr un sonido más crudo, quizás es un tanto más oscuro lo que se va a llevar a cabo.

¿La decisión llega por algo en particular?

Mati: En mi caso sí. Creo que fue justamente en una vuelta de la costa, que hicimos un tema con Gas. Veníamos viajando y nos marcó la letra que hicimos. Es un tema oscuro, con riffs. Como que sentimos que el disco nuevo tenía que ir por este camino.

¿Creen necesario tener material audiovisual de la banda?

Mati: Estamos trabajando en eso. Somos una banda independiente y cuesta un montón. La verdad es que en cada show que brindamos buscamos darle lo mejor al espectador, ya sea con visuales. A raíz de eso estamos intentando hacer el primer corte de Tolosa. Ahora lo estamos proyectando.

Por Tomás San Juan
Foto: Berni Fauci

Comentarios