La fusión de géneros parece ser algo común en La Plata. Uno camina la noche por las diagonales y puede levantar la oreja porque escuchó alguna batería pesada, un bajo jazzero, una guitarra rockera o unos teclados poperos. A pesar de esto, el afrobeat, uno de los géneros que más fusiona corrientes, no se desarrolla en la ciudad. Salvo por un caso: Telepatina.

Además de ser los representantes del género en la escena local, son los encargados de llevar adelante la versión platense del FAIFestival de Afrobeat Independiente– produciendo fechas y trayendo bandas de Buenos Aires, ciudad donde nació la movida. “Los chicos del FAI decidieron incluirnos y delegarnos la organización en La Plata y además de estar contentos creemos que es un logro para nuestra banda”, cuenta y analiza Marcelo Navarro, encargado de la trompeta.

“El año pasado también tuvimos muchas fechas y lo concluimos con una gira que nos hizo crecer como grupo y esto quizás sea el resultado de que hoy estemos tocando en el Sala Ópera”, dice el tecladista Sebastián Rosello.

El 1° de diciembre compartirán escenario con dos conjuntos que juegan en primera división: Morbo y Mambo, de Capital Federal, y Shaman y los Pilares de la Creación, un clásico de estos pagos. “Recién estamos cayendo. Estamos laburando mucho la idea de show que vamos a hacer: queremos lograr una obra donde haya introducción, desenlace y final”, cuenta el bajista Lucho Pogliano.

¿Qué nos pueden contar del momento que está viviendo Telepatina?

T: Estamos grabando, cerrando una etapa de canciones que veníamos gestando desde que empezamos y que la culminamos con un disco próximo a salir. Recién grabamos las bases, lo principal y nos queda un laburo importante. Este año metimos muchas fechas, ensayos y buscamos ponerle fin con una grabación acorde a lo que se hizo.

¿Cómo definen su búsqueda musical?

T: Si vas al afrobeat tradicional o clásico no tenemos mucho que ver, más allá de la fusión. Tenemos mucho instrumental, pero también tenemos canciones con tintes rockeros. Nos juntamos empezando a tocar temas de The Budos Band, que es una banda estadounidense que hace una movida afrobeat más moderna, contemporánea. Le damos nuestra impronta al género.

¿Qué otras influencias pueden nombrar?

T: Fela Kuti, Tony Allen. Fueron los artistas que además de influenciarnos nos brindaron los únicos temas cantados que tuvimos en la banda.

El afrobeat no es un género muy trabajado en La Plata, ¿cómo viven esto?

T: Acá lo más parecido siempre fueron los ensambles y percusiones africanas, pero sin armonías. Sin teclas ni vientos. Eso es lo más cercano. Después, como afrobeat más consolidado creo que somos los únicos hasta ahora. Si hay algo que le metemos es nuestra impronta.

Por algo el FAI (Festival de Afrobeat Independiente) los eligió como organizadores del movimiento en la ciudad.

T: Cuando nos incluyeron nos pusimos más que contentos, es un logro importante. Traer el FAI acá implica que no hay muchas bandas de afrobeat y por eso nos delegaron la organización de las fechas. Esto implica que traigamos bandas de capital y que inclusive invitemos a representantes de otros géneros.

¿Cómo es la respuesta del público?

T: Es música para bailar y eso le gusta a la gente. Empieza a sonar la base de bata, las congas y la percusión y ya empezás a mover el cuerpo, más allá de que tengamos temas más bailables que otros. Creo que el resultado en la gente siempre es ese. El público es parte de la banda.

Están trabajando en lo que será el primer disco de Telepatina. ¿En qué etapa se encuentra la grabación?

T: Hay expectativas de que salga antes de fin de año, pero cuando empezamos a grabar las cosas nos dimos cuenta de que es un trabajo bastante más largo del que esperábamos. No lo descartamos, pero está difícil. Quizás podamos meter un EP o un adelanto pero lo veremos con el tiempo. Las bases ya están grabadas y ahora estamos con los vientos.

El 1° de diciembre se van a presentar en el Teatro Sala Ópera de la banda. ¿Cómo se preparan para esta gran noche?

T: Queremos hacer una especie de obra, con introducción, desarrollo y final. Vamos a compartir fecha con Morbo y Mambo y con Shaman y los Pilares de la Creación, dos bandas zarpadas que nos gustan mucho y escuchamos y eso nos pone muy pero muy contentos. Queremos llegar con sorpresas para llamar la atención del público y se encuentren con un proyecto maduro y prolijo. En un principio queremos dejar de tocar en noviembre para meterle al show.

¿Cuáles son las metas de acá al futuro?

T: Todas. Seguir aprendiendo y creciendo juntos. Seguir tocando y mejorar todos los días. Que en los shows se note la energía que le ponemos a esto. El año pasado también tuvimos muchas fechas y lo concluimos con una gira que nos hizo crecer como grupo y esto quizás sea el resultado de que hoy estemos tocando en el Sala Ópera. Queremos sonar cada día mejor y que todos los días Telepatina llegue a una persona más.

Por Tomás San Juan
Foto: Agustina Cédola

Comentarios