Cuando Agustín Martz (guitarra) y Federico Fredes (batería) se juntaron a experimentar con música electrónica, no imaginaban que iban a terminar formando una banda como Sur Voiash. Más tarde, Tomás Alonso (bajo) y Pedro Alonso (voz y guitarra) se sumaron al proyecto que, recorriendo el rock y el funk, experimentan la tecnología con bases progresivas. “Lo complejo de definir lo que hacemos es que tenemos muchos géneros en nuestras cabezas. Es una cosa rara, pero la palabra alternativo es lo más próximo a nuestra música”, piensa en voz alta el cantante Pedro Alonso.

“En una ciudad de miles bandas queremos pisar y decir acá esta Sur Voiash, marcar una impronta”, elabora el bajista Tomás Alonso.

En diciembre del año pasado tuvieron la oportunidad de meterse en los históricos Estudios ION para grabar lo que próximamente será su primera placa como grupo. “La verdad es que fue una experiencia increíble grabar en un estudió por donde pasó Charly García o Luis Alberto Spinetta. Hicimos todo el proceso, en vivo, en más o menos 10 horas”, cuenta el guitarrista Martz.

¿Cómo fue el proceso de pasar de la electrónica al rock tradicional?

Agus: Nosotros empezamos con la electrónica porque estábamos en una época donde escuchábamos mucho el dubstep de Skrillex. Cuando decidimos armar la banda, con otra formación a la que tenemos ahora, experimentamos con otras cosas y terminamos haciendo un rock fusión entre el funky y el jazz.

Pedro: Yo estaba haciendo coros, y cuando se fue el cantante anterior decidí hacerme cargo de las voces, fue la primera vez que lo hacía. Creo que también el cambio importante fue el de nombre. Pasamos de “Music and Bitches” a “Sur Voiash” porque no nos identificaba más, estaba más tirado a la electrónica.

¿Tienen la idea de igualmente incluir algo electrónico al formato actual?

Fede: Tenemos un tema dando vueltas, que en realidad es el primero que habíamos compuesto, pero tenemos que pasarlo al formato banda. Lo tocamos en nuestra primera presentación y fue todo bastante caótico, así que tenemos que trabajarlo.

¿Cómo es su relación con la escena local?

Tomi: Yo creo que lo que nos ha beneficiado es que todos confluimos en una sala de ensayo donde hay bandas que comparten problemáticas y objetivos parecidos a lo nuestros: no pagar para tocar, manejarnos en lo autogestivo. Antes íbamos a otra donde solo tocábamos.

Pedro: Es una movida de bandas donde nos conocemos entre todos y tenemos bien en claro las cosas que nos ponen en común. Para tener una banda y querer tocar es necesario tener a alguien al lado y está buenísimo que sean otros músicos.

¿Qué pueden adelantar del disco que grabaron en los Estudios ION?

Agus: Es una ensalada de composiciones viejas y nuevas, donde seleccionamos los temas que seguían una línea más o menos parecida. Por ahí lo nuevos tienen una identidad más actual de la banda, pero todos siguen un camino que confluyen en un mismo lugar. Por otro lado, tenemos una idea sonora orientada a lo vintage, con equipos valvulares y efectos análogos. Lo mezclamos y masterizamos con el Cana San Martín. También lo grabamos en vivo, algo que buscábamos.

Entonces ya está próximo a salir…

Pedro: Como máximo un mes más y lo largamos. Nos llevó bastante tiempo por distintos motivos.

Tomi: Queremos que sea un disco que la gente escuche y le guste. Pero también pensamos mucho en eso del ‘¿te gustó? Bueno, ¡andá a vernos en vivo!

¿Cómo se llevan con las presentaciones en vivo?

Agus: Somos mucho de improvisar mucho en vivo.

Pedro: En realidad es como que al principio de este año nos estaba costando el tema del vivo, no lo teníamos tan curtido, tan a la mano. Nos comunicamos muy bien en los ensayos pero nos faltaba la cuarta pared, el tipo que estaba del otro lado. Con el tiempo nos fuimos sintiendo más cómodos y creemos que es otra parte de la banda el vivo. Todavía vamos evolucionando un montón en ese sentido y cada fecha acomoda más a la banda.

¿Qué creen que diferencia a Sur Voiash del resto?

Agus: La diferencia que tenemos con otros colegas es que no tenemos miedo a saltar a otros géneros, no nos encasillamos en nada en particular porque sí. Nosotros somos compositores los cuatro, cada uno trae algo suyo y lo hace para que la banda lo destruya y salga algo nuevo. Lo bueno de eso es que no hacemos un género específico. Capaz tomamos algo con algún músico amigo y le decimos “¿por qué no le pones este arreglo?” y escuchas un no como respuesta porque capaz sale del género.

Pedro: Claro, eso se ve por ejemplo en un tema que tenemos que pasa por el rock, el funky y termina con un riff bastante disco que te da ganas de bailar. Esa mezcla hace una identidad general en la banda que a nosotros nos cuesta poner en una sola palabra.

¿Qué objetivos vienen para el futuro?

Tomi: Tocar lo más que se pueda. Por otro lado y capaz es algo más personal, en una ciudad de miles bandas queremos pisar y decir acá esta Sur Voiash, marcar una impronta.

Fede: También queremos agregar algunas cositas tecnológicas: sonidos, climas, que era la idea inicial de la banda.

*Sur Voiash se presenta el próximo 8 de Octubre en La Mulata Bar junto al ensamble de jazz de Sergio Poli.

Comentarios