La Plata es de esas ciudades que se caracteriza por ser cultural. Y dentro de esa cultura tan heterogénea, la necesidad de hacer música está presente en todos los rincones del cuadrado que encajona a más de 500 mil habitantes. Así nace Vita Set: Ignacio Urbiztondo en voz y guitarra, Santiago Hernández en batería y coros, Manuel Álvarez en bajo, Franco Armisén en guitarra y coros y Matías Lima en teclados y sintetizadores se unieron con la idea de formar una banda para poder expresarse en conjunto.

“El “Vamos las Bandas” nos dio seguridad en nosotros mismos y hoy lo tomamos como referencia de un principio para seguir mirando hacia adelante”, dice el guitarrista Franco Armisén.

“Nosotros hacemos canciones donde tratamos de utilizar todos nuestros recursos para transmitir estados y emociones”, comenta el líder, vocalista y violero Urbiztondo. Y esto se puede constatar en el único Demo que el grupo lanzó hasta el momento. Cuatro temas grabados con la producción de Gastón Le y Nicolás Carlino de Un Planeta que marcan el espíritu y el enfoque que el quinteto le da a su música: pop-rock con influencias del tan explotado indie platense.

¿Cuál es el hilo conductor de las canciones de Vita Set?

Tato: Nosotros intentamos hacer canciones, que en dos o tres minutos generen algún tipo de sentimiento o sensación cuando se relaciona la música con la letra. Nos importa mucho la combinación de la melodía y la armonía.

¿Cómo definen la propuesta musical?

Tato: Creemos que el género más acertado es el pop/rock. Igualmente hay que tener en cuenta que hoy en día hay mucha música y muchos estilos dando vuelta y se torna algo difícil cuando hay que explicar qué es lo que hacemos. Buscamos un sonido moderno que a su vez mantenga esas raíces de lo clásico, volviéndolo así una identidad propia.

Si también incluimos al indie dentro del pop-rock, estamos hablando de un género que hoy en día es el más explotado en la ciudad. ¿Cómo lo ven ustedes?

Manu: Tanto en la escena local como en la nacional hay grandes bandas de este género, las cuales nos gustan mucho y varias de ellas seguimos. También son grandes influencias a la hora de componer y arreglar los temas. Todavía quedan muchas nuevas por descubrir y creemos que es sólo cuestión de tiempo.

¿Qué otras influencias se podrían sumar?

Franco: Cada uno tiene las suyas, pero a pesar de esto hay muchos artistas que compartimos y descubrimos a medida que pasa el tiempo. Si nos piden que elijamos uno en común, la primera que se nos viene a la mente son los Beatles, pero tampoco queremos quedarnos con una banda en especial. Cada uno va pasando por etapas donde decide escuchar determinada música.

Grabaron su primer Demo en Estudio Fantasma con algunos integrantes de Un Planeta como productores. ¿Cómo vivieron la experiencia?

Tato: Fue muy importante para nosotros porque fue nuestra primera experiencia. Aprendimos mucho y nos sirvió no solo para tener material grabado para aquel que quisiera escuchar la banda, sino también para que podamos escuchar y reflexionar sobre lo que nos gustaba y lo que no. Gastón y Nico de Un Planeta saben un montón y además es una banda que nos gusta mucho, la vamos a ver y nos influencia. Es una de las bandas que más nos gusta de La Plata.

¿Está la posibilidad de grabar un disco?

Tato: Ahora estamos en la pre-producción de lo que va a ser nuestro primer disco. Estamos grabando en nuestras casas para, en lo posible, el año que viene entrar a grabar. Es una de nuestras mayores prioridades ahora y a futuro, y lo queremos hacer de la mejor manera con el tiempo que merece.

El año pasado fueron los ganadores del “Vamos las Bandas”, un concurso realizado por el municipio de la ciudad.

Franco: Fue una linda experiencia, un buen comienzo para la banda. El “Vamos las Bandas” nos dio seguridad en nosotros mismos y hoy lo tomamos como referencia de un principio para seguir mirando hacia adelante. Sabemos que es importante para también sabemos que uno no se puede quedar con eso porque en definitiva no es nada.

¿Cómo siguen los planes de Vita Set?

Santi: La idea principal es la de seguir haciendo presentaciones en vivo con la intención de seguir creciendo y mejorando como banda, además que la gente nos siga escuchando y descubriendo. También es importante remarcar la cuestión de la idea de disco, que como ya dijimos, es uno de nuestros principales objetivos. Por otro lado, estamos armando una especia de encuentro cultural, en el que se mezclen las diferentes expresiones del arte: música, pintura y fotografía. La idea consiste en generar un espacio, a partir del cual uno se pueda expresar libremente a través del arte. Pero pronto contaremos más cuando se vayan definiendo los detalles.

Por Tomás San Juan
Foto: Agus Fimiani

Comentarios