Por Alma Carrasco
Foto: Irish Suárez

Diez años desde que comenzaron a darle forma al grupo, y ocho desde que publicaron su primer disco, le bastaron a Salta La Banca para convertirse, por un lado, en una de las grandes revelaciones post Cromañón y, por el otro, en un fenómeno que mueve masas y que tiñó de amor y melancolía la lírica del rock.

“Estamos yendo y viniendo, con mucho laburo y poco tiempo. Pero estamos muy contentos”

A la banda liderada por Santi Aysine, que se presentará el 21 de mayo en el Teatro Sala Ópera,  el 2017 no le dará respiro: mientras trabajan en la edición del DVD en vivo que grabaron en marzo en el Estadio Malvinas, se preparan para presentarse en el homenaje de B.A Rock a los 50 años de rock nacional y organizan fechas para girar durante todo el año.

¿En qué momento de la banda los encontró este año?

SLB: La verdad que uno muy bueno. Todavía el tema del Malvinas nos está dando mucho trabajo porque no solamente fue grabarlo sino que ahora está en etapa de edición, de mezcla, y ahí también tenemos que estar presentes. Además tenemos que ocuparnos de otras cuestiones referidas a cómo vamos a lanzar el material, todavía hay mucho trabajo por hacer. Pero muy contentos porque está buenísimo todo el proceso.

Hace unos días anunciaron su participación en el Acusticazo en homenaje a los 50 años de rock argentino, ¿qué significó para ustedes la invitación? 

SLB: La verdad que está buenísima la propuesta. En la conferencia de prensa fue muy groso poder estar al lado de Litto, de León. Atraviesa a varias generaciones el festival así que para nosotros es un honor.

En un ambiente en donde las discográficas llevan las riendas de todo, ustedes pudieron consolidarse y mantenerse siempre de manera independiente. ¿A qué le atribuyen ese logro? 

SLB: Es difícil. Nosotros al ser independientes tenemos que estar constantemente aprendiendo de nuestros errores, porque a veces cometerlos es más complicado si no tenés a alguien que te respalde. Nuestro respaldo es la gente así que dependemos de los que están ahí con nosotros en los recitales. El público es, como siempre decimos, el viento en la vela de toda banda.

¿Está en su planes grabar temas nuevos este año? 

SLB: Cuando nos liberemos un poco de toda la vorágine de trabajo del DVD, vamos a empezar a grabar algunas cositas nuevas. Ya hay algunas ideas. No sabemos cuándo haremos un CD nuevo porque el DVD lo vamos a lanzar en unos meses y sacar un disco inmediatamente después de eso es como medio apresurado.

¿Cómo definirían a este fenómeno que es Salta La Banca? 

SLB: Es muy raro que a una banda en este país le suceda lo que nos sucede a nosotros. Son siete años de trayectoria, tocamos en un montón de lados, en toda la Argentina. Ya pisamos los escenarios más grandes de Buenos Aires y no es algo que con la trayectoria que tenemos sea normal. Tampoco es normal que tanta gente te acompañe para hacer todas estas movidas. La banda creció muy rápido en poco tiempo y fue difícil seguir con esa vorágine y atarse a ella. Pero bueno, todavía estamos y estamos bien. Es como un milagro, ojalá le pase también a muchas otras bandas.

Comentarios