Hace aproximadamente un año, bandas con sonidos alternativos que se diferencian del under que caracteriza a la ciudad de La Plata, vieron un crecimiento exponencial con sus álbumes debut. Es el caso de Peces Raros, El Estrellero y Reales Kimonos. Esta última interpreta en Superhéroe (2015), un sonido garage que recorre la década del 2000 y el rock sónico de los 90’ con una marcada influencia de los Babasónicos, Juana la Loca y Los Brujos. “Ahora estamos agregando cosas más ochentosas que se acercan a la música disco”, avisa el guitarrista Lucas Valenti.

“Somos muy Glam: la pilcha, la puesta en escena y las ganas de hacer música bailable”, cuenta el cantante Bruno Da Silva Dias.

El conjunto comenzó a frecuentar otros lugares como Capital Federal o Mar del Plata. “Ya de por sí La Plata no es un ambiente súper abierto. Cerrar las puertas de bares como Pura vida complica todo mucho más”, asegura Augusto Tudda, baterista de los Kimonos. El sexteto lo completan Laqui Topič en bajo y voz, Mariano Machado en guitarra y Juan Cristóbal Muñoz.

Están produciendo el nuevo disco con Diego Uma (Babasónicos) y Patricio Troncoso (Banda de Turistas) ¿Qué pueden contar de la experiencia?

Lucas: Hay mucha intensidad, días y días de grabación. Mucho laburo exhaustivo.

Augusto: Nos aportan constantemente la experiencia de descubrir el sonido de la banda. Nos dan consejos para que probemos sin destruir la idea original y eso está buenísimo. Vos capaz tenés una idea vaga de algo que no está bien formado y nos ubican en dos minutos. Te leen y encuentran opciones a las ideas.

Bruno: Vinieron a los ensayos y entendieron un montón de cosas que capaz en el estudio nos las iban a ver. Nos vieron tocar en vivo y entendieron la onda y la personalidad de la banda. Por eso dijeron de usar esa energía en los estudios.

¿Qué pueden adelantar del nuevo trabajo?

Bruno: Es un disco más cancionero. La fórmula de la canción sin muchas cosas extravagantes. Está bien tirado a los 80’ utilizando muchos estribillos.

Lucas: Yo creo que sigue manteniendo la misma esencia del primero, pero está todo más evolucionado y trabajado. El primer disco lo grabamos en solo cuatro meses.

Juan: Al tener productores que trabajan mucho con cada uno, cuando trabajamos los temas en el ensayo capaz mutan y nacen nuevas composiciones gracias a esos consejos que recibimos en un principio. Aprendimos cierta dinámica que se va a ver plasmada en lo que se viene.

¿Qué aspectos se destacan de la propuesta musical de Reales Kimonos?

Bruno: Somos muy glam: la pilcha, la puesta en escena y las ganas de hacer música bailable. Es una búsqueda que se va dando pero tenemos canciones con estribillos pegadizos que se mimetizan mucho con la década sónica de los 90’.

Augusto: Cuando sumamos a Mariano y Juan el sonido se abrió mucho más y ahí aparecieron nuevas ideas.

¿Cómo surge la posibilidad de tocar en Mar del Plata?

Bruno: Nos habían contactado el año pasado gracias a Benjamín Riderelli de Peces Raros. Nos invitaron a tocar a Mar del Plata y quedó la conexión. Además viajar, verte con los chicos, es una experiencia muy linda y hay circuitos muy piolas. Por otro lado, está todo complicadísimo acá, saltan fechas de centros culturales y no sabes si se toca o no por las clausuras.

Augusto: La plata se está convirtiendo en un lugar complejo para conseguir fechas y así surge la idea de emprender viajes a Capital y Mar del Plata.

Laqui: No somos de mimetizarnos mucho con el rock platense, no nos sentimos identificados. Si tenemos un montón de amigos como los Peces, El Estrellero, Muerte al Tío Cosa.

Por eso la idea de expandirse…

Bruno: Han surgido fechas por otros lados como Rosario, Córdoba y hasta Uruguay. Pero ahora estamos concentrados en el disco y le queremos dar bola para que salga bien.

Por Tomás San Juan

Foto: vMg Fotografía – Violeta Martínez González

Comentarios