Desde Don Lunfardo y el Señor Otario hasta Mostruo, las producciones platenses más esperadas del 2018. Variedad para todos los gustos.

¿Cuántos discos salieron el año pasado en La Plata? La ciudad de las diagonales no para de aportar música de alto calibre. El éxito rotundo de La Síntesis O’Konnor de El Mató a un Policía Motorizado fue la punta de un iceberg repleto de álbumes que además de presentar audios y producciones profesionales, marcaron un antes y un después en la escena local.

Pero el horizonte del año que acontece parece extenso y promete muchas más canciones. Repasemos los artistas que presentan nuevo material de estudio en el 2018:

Las Armas Bs. As.: El trío bonaerense ya adelantó un simple con dos tracks producidos por Lucas Gregorini. El Hit del Momento, uno de ellos, encuadra a la perfección los tintes más destacados de Las Armas: blues con la guitarra y voz del Mister García Morete en primer plano.

Roto: El proyecto de Ramiro Sagasti con su hija Faustina, Kubilai Medina y Santiago Monroy dio que hablar a lo largo del 2017 y se ve que también fue un año importante para ellos. Decidieron entrar a grabar y desde este medio lo festejamos.

Don Lunfardo y el Señor Otario: La leyenda platense se prepara para lanzar un disco producido por Martín Carrizo que cita al rock and roll tradicional. La pregunta es si las nuevas líricas marcarán el momento socio-político que vive el país, un clásico en la obra lunfarda.

Perros de Presa: Después de ganar el concurso televisivo Rock del País, los Perros de Presa se meterán al estudio de grabación nada más y nada menos que con Vitico como productor. ¡Bienvenido a mi lado oscuro!

Camión: Buki Cardelino y cía preparan el sucesor de Los Mares (2015). Guitarras, sintetizadores y composiciones de alto vuelo que ostentan entre el post-punk, dream pop e indie.

Mostruo!: Kubilai Medina tendrá un año agitado en cuanto a composiciones y sesiones en el estudio. Además de Roto, Mostruo! prepara disco nuevo. Como yapa, el próximo sábado 27 de enero estarán tocando en Pura Vida Bar. ¿Estrenarán temas nuevos?

Tierra Tribal: Después de algunos adelantos y de la presentación oficial de Por La Cara en el Centro Cultural Daniel Omar Favero, el power-trío se encuentra finalizando lo que será su segundo trabajo discográfico. ¡En breve se revelarán las cavernas!

Vencejos: El barrio cobra vida entre las canciones y los shows de Vencejos. Y como si fuera poco, estos jóvenes abren el 2018 el sábado 17 de febrero en Pura Vida, después de la medianoche. Se viene el primer LP.

La Vieja Bis: El quinteto trabaja en el sucesor de Sangre y Barro (2013). Según algunas declaraciones de Cocucha a Pequeña Babilonia TV (TV Universidad) este álbum volverá a las raíces de la banda: rock and roll. Y barrio, siempre.

Pushit: 2017 fue el año de Pushit. Recorrieron escenarios de primer nivel como The Roxy y Vorterix y presentaron Ciclos por varios puntos importantes de la provincia de Buenos Aires. Hoy se encuentran en la pre-producción de lo que será su cuarto disco.

Bonus track: En La Plata también hay proyectos solistas que presentarán material a lo largo del 2018. Estos son: Sebastián Tombolato, Emilia Inclán, Juan Irio (El Estrellero), Fran Formica (Frank is Dead) y Diego Billordo.

Otras bandas que estrenarán canciones: Cartago, La Mondongo, Katón, Los Pasajeros, Tanque, Yama Ancestral, Destruyan a los Robots, Vita Set, Van der Sar, Se Va el Camello, Lucius el Bipolar, La Smith, Efecto Copenaghe, Ave Tierra, Dynammo, Escuálidos, Vulcans, Sauce, Patanes, Delfines Entrenados para Matar, Mundo Perro, Trelewazo, Los Borders, India Bombay, La Encordada, Marcianos Niños, Acampe y Los Años Rojos.

Por Tomás San Juan

Comentarios