Lo más seguro es que el nombre de Germán Herrera no resuene tanto en las cabezas del mundo del under platense, pero sí el de Pitilo Beat. El cantautor, que vive hace cinco años en la ciudad, estrenó en su bandcamp el disco corto Retratos de un otoño perdido. Cuatro canciones breves, algunas sacadas del baúl de los recuerdos, que se disfrutan como la caída de los árboles en esta época que muestra la tapa, el banco de cualquier plaza de La Plata.

El mundo se abre con “Hojas Doradas”, grabado en el 2012 y que ve la luz en la estación indicada. Una historia que vemos a diario, la señora fuera de su casa barriendo el suelo amarillo. Con un toque más folk, los primeros segundos remiten al inicio de “Wake me up When September Ends” de Green Day pero sólo hasta ahí, los movimientos del shakers y las teclas de un farfisa van armando un paisaje otoñal, melancólico. Todo se rompe al final, con una onda más electrónica de sintetizadores: las hojas terminan bailando con psicodelia.

Con las cuerdas de la guitarra sueltas y las palmas de Pitilo, empieza “Mente Tonta”, una hilarante canción oculta desde 2007, recién grabada este año. Como un manifiesto adolescente que pelea contra sí mismo para que su mente “no lo engañe más”, rinde un homenaje al clásico “A White Shade of Pale” de Procol Harum, junto a Luciano Lorenzo en la guitarra acústica. Fue utilizada en el rockumental “Alto Bardo (2016)” de Osvaldo Sudak con una versión instrumental de dos minutos y medio, un ritmo más rápido del tema original y dejando un gusto amargo de no escuchar la voz que venía acompañando el camino.

Cerrando el disco está “Pogo Ninya”, inspirado en un programa radial de Córdoba. Un sonido garaje, más crudo que recuerda al surf punk con rock and roll y las letras de Ricky Espinosa. Un viaje en sonido, son menos de diez minutos pero que demuestran la versatilidad de Pitilo Beat en su obra. En su bandcamp pueden encontrar otros discos cortos, dos de ellos grabado en 2012 y con su sello característico. Son pequeños regalos que entrega Germán Herrera, canciones veloces y sin adornos.

FOTO: FOTO: Pogo Fotografía

POR JUAN JOSÉ LLANO OYARZÚN

Comentarios