“Definimos lo que hacemos como rock alternativo porque es un rejunte de diversos géneros”, avisa el cantante Fausto Tolosa sobre la propuesta musical de La Piel del Sol. Alan Todaro y Gastón Fernández en guitarras, Gonzalo Córdoba en bajo y Juan Manuel Córdoba en batería completan un quinteto que promete y que luego de sacar a la luz el EP ‘Cóctel’-2014, se terminó de consolidar en La Plata. “Somos una banda que tiene poco más de seis meses y están pasando cosas que no nos esperábamos”, enfatiza Tolosa.

“Tratamos de mezclar tramas, color, matices, cambios abruptos y ritmos inestables que cambian y dan lugar a ambientes inesperados”, dice Fausto Tolosa, líder del grupo.

El fin de semana próximo, el Estadio Único de la ciudad se vestirá de emergente para recibir un centenar de artistas alternativos y el conjunto se prepara para abrir el festival. “Lo del único fue una convocatoria asombrosa que no esperábamos. Sin embargo tenemos que entender que con el laburo que estamos haciendo es recontra merecido”, afirma la voz del proyecto.

En ‘Cóctel’, su primer trabajo de estudio, había otra formación. ¿Cómo se termina de conformar la banda?

Fausto: La realidad es que el proyecto nace antes de la gestación de la banda. Veníamos trabajando con los hermanos Córdoba (White Season) y ahí armamos cóctel, donde participaron integrantes de otras bandas para poder completar los instrumentos. Era más el capricho de tener algo para mostrar. Ahora sí somos cinco integrantes consolidados.

Gastón: Yo soy el último en sumarme al grupo. Los chicos vinieron a tocar a mi casa, a un cumpleaños y por medio de una amistad en común tuvimos el primer contacto. Después por diversos motivos buscaban guitarrista y me lo ofrecieron. Ensayamos y al tiempo ya estábamos saliendo a tocar.

¿Cómo fue entrar a un estudio de grabación por primera vez?

Fausto: Fue enriquecedor, divertido. No hubo ensayos previos y por eso tuvimos esa versatilidad de llevarlo para cualquier lado. También me gusta eso de generar un disparador creativo donde después improvisemos y se creen cosas nuevas.

Gonza: No solo teníamos muy pocos ensayos, sino que todo estaba en la cabeza de Faus. Hicimos arreglos en el momento. Un ejemplo claro fue el momento de la grabación de la batería, donde Fausto le señalaba a Juanma qué platos tocar.

¿Cómo encaran técnica y musicalmente el proyecto?

Fausto: Pensamos en un concepto más que en un estilo. No dejamos cosas de lado ni nos encasillamos. Tratamos de mezclar tramas, color, matices, cambios abruptos y ritmos inestables que cambian y dan lugar a ambientes inesperados.

¿Y con respecto a las letras?

Fausto: Las letras, si bien son abiertas, hacen referencia a vivencias personales con determinados personajes que dejan en claro lo que les pasa.

Gastón: La idea es que, a través de las metáforas toquemos el inconsciente colectivo y la gente se sienta identificada con las cosas que decimos.

Actualmente están trabajando en un nuevo material. ¿Qué pueden nos pueden adelantar de lo que se viene?

Fausto: Se va a llamar ‘El Instante Eterno’. Va a estar compuesto por cuatro temas que grabamos en el estudio HomeTown de Mar del Plata. Está previsto sacarlo para agosto-septiembre. La principal diferencia con ‘Cóctel’ es que logramos una identidad, tanto en los ensayos como en las presentaciones.

Gastón: Si bien cuando fuimos a grabar a Mar del Plata teníamos la posibilidad de hacer mil arreglos distintos, decidimos tomar lo que hacemos en vivo, así que es todo una toma directa. Lo que va a sonar en la sala es la presentación de lo que hacemos cuando nos van a ver.

¿Cómo se preparan para el show del próximo viernes en el Estadio Único?

Gastón: Ensayamos muchísimo, a morir. Por eso mismo no tenemos tantas expectativas, sino que pensamos todo el tiempo en el próximo ensayo, lo último es el show.

Fausto: Claro, no está tan bueno llenarse de expectativas. Estamos viviendo el día a día y al ser una banda de amigos vivimos con mucha intensidad los ensayos, los mates y la planeación. La expectativa principal es la de brindar el show que estamos preparando y poder fluir arriba del escenario, ser sólidos.

Por: Tomás San Juan
Foto: La Piel del Sol

Comentarios