La escena musical de La Plata no sólo ofrece una variedad de estilos y géneros para todos los gustos sino que, además, está en constante transformación. Ese es, también, el caso de Pezdios. La banda, compuesta actualmente por Juan Cruz Mori en voz y guitarra, Nicolás Ferella en guitarra, Juan Francisco Crocco en bajo, Nehuén Marín en teclados y Cristhian Nabone en batería, comenzó a transitar su camino por la movida local a fines de 2011 y, desde entonces, los cambios, la exploración por distintos ritmos y la permanente innovación forjaron su identidad.

“Somos cinco amigos que tiramos para el mismo lado, dispuestos a experimentar, transmitiendo siempre sentimientos puros con letras que representen un idioma disputado entre la razón y la pasión”

Hoy, a días de haber grabado su primer material de estudio, el quinteto se prepara para un año que los encontrará con canciones nuevas y una renovada impronta estética y musical.  Y, mientras ultiman los detalles de su reciente producción, a cinco años de su nacimiento, continúan su proceso de incansable evolución para dar el salto y la tan buscada explosión artística.    

Actualmente están trabajando en su primer disco, ¿con qué va a encontrarse el público en este material? 

En el mes de noviembre pasamos por el estudio El Pie, de la mano de Cristian Turano y el Cana San Martín, para grabar nuestro primer disco de seis canciones. Este material representa los primeros pasos en la búsqueda de nuestra propia identidad. En él escucharán desde canciones lideradas por unas pesadas guitarras distorsionadas, hasta ritmos de reggae, funk y soul. 

Ya habían producido y lanzado algunas canciones de su autoría, ¿qué los impulsó a meterse nuevamente en el estudio?

En 2013 tuvimos la oportunidad de grabar junto a Emanuel Nedilskyj en los estudios de la Escuela de Música de Buenos Aires (EMBA) nuestros primeros cinco temas. Fue así gracias a que, en una propuesta de la institución, quedamos seleccionados entre más de 100 bandas para producir las canciones. Desde ese momento, hasta el día de hoy, la banda no sólo pasó por un recambio de integrantes sino que también afrontamos un proceso de significación y descubrimiento que nos llevó a desear y volver realidad el hecho de grabar, como quien dice “ahora mismo”, lo que veníamos creando hacía unos meses.

¿En qué etapa de la banda los encontró la grabación? 

Decidimos grabar ahora para volver realidad nuestro deseo de materializar las canciones que habíamos compuesto y estábamos tocando en los show en vivo. Para tener un material fresco que nos represente y también poder largarnos a seguir creando lo que nos defina en el futuro inmortalizando este momento.
¿Cómo definirían a Pezdios y a su estilo?

Pezdios no tiene un estilo. Nos definimos como la materia, porque nos transformamos siempre con una idea fija: no hay limitaciones, proscripciones ni prohibiciones. Somos cinco amigos que tiramos para el mismo lado, dispuestos a experimentar, transmitiendo siempre sentimientos puros con letras que representen un idioma disputado entre la razón y la pasión, tomando como bandera al contexto social de la realidad en la que vivimos y todas esas personas que han sido dejadas de lado a través de la discriminación, la violencia o la exclusión social.
Además del lanzamiento del disco, ¿qué planes tienen para el 2017? 

El 2017 proyecta ser un año muy importante para nosotros. El lanzamiento y lavado de cara de la banda, tanto musicalmente como en la identidad gráfica, ya que rediseñaremos la propuesta para que al tener el material listo, salga todo junto como una explosión artística. Además pensamos seguir liberando la creatividad para empezar a componer lo próximo a grabar y que la banda siga creciendo como envejece el mundo por cada minuto que pasa.

Por Alma Carrasco
Foto: Pezdios

Comentarios