Son innumerables los proyectos que surgieron desde la aparición de la carrera de Música Popular en la Facultad de Bellas Artes de La Plata. La casa de estudios ubicada en diagonal 78, se caracteriza por formar músicos capacitados en abordar distintos medios instrumentales incentivando a lo largo del recorrido académico la formación de conjuntos musicales. Así nace Malena Canta el Funk, un trío de funk-rock con influencias de los referentes históricos del rock nacional.

“El proyecto nos encanta, estamos enamorados de la banda y queremos sacarlo a la luz”, enfatiza el guitarrista Ladislao Martínez.

El trío conformado por Ladislao Martínez (guitarra y voz), Tomás Scattini (bajo y voz) y Maximiliano Castillo (batería) realizó su primera presentación el viernes pasado en el Centro Cultural Olga Vázquez, como invitado de La Parafernalia de Charlie Brownie y ya planea grabar su primer disco. “Cuanto antes queremos hacer una suerte de grabación casera. Con el alcance tecnológico que tenemos se va a poder hacer de una manera bastante profesional”, asegura Ladislao.

-¿Cómo surge la idea de formar Malena?

Maxi: Nosotros nos conocemos de la facultad, pero además de ese primer contacto estuvimos juntos en una banda de cumbia, un género que nada que ver con lo que hacemos ahora. Después de la disolución, nos empezamos a juntar a tocar y a raíz de unos temas que tenía Ladis decidimos que era bastante funkero lo que sonaba y nos fuimos rodeando de ese estilo. A fin de año ya teníamos ocho temas y no aguantábamos más las ganas de salir a tocar.

Ladis: De alguna manera nos quedamos con la bronca de la disolución del grupo anterior y quisimos hacer algo más concreto, más profesional. Pensando en emprender una orquesta más chica, dijimos de armar una banda de otra cosa. Y con la metodología de la facultad de ensayar y ser constantes empezó a salir todo esto.

-¿Y qué es lo que los hace orientarse al funk?

Maxi: No sé si nos encasillamos con el funk, pero va por ese lado. Es como un género para los músicos como muy llevadero para improvisar desde todos los instrumentos. Además es una música que varía a lo largo de las décadas: no es lo mismo lo que hacía James Brown que lo que interpretaron en algún disco los Red Hot Chili Peppers. Es un ritmo muy contagioso y nos identificamos con eso.

Ladis: Además si un músico está estudiando inevitablemente pasa por el funk. No es un género que este puesto en músicas que se escuchen en Argentina y esto lo veo como una oportunidad de empezar a hacer otras cosas y a su vez dar nuestro toque personal.

-¿Creen que la facultad los llevó al género?

Maxi: Creo que la facu te da herramientas de composición y lenguaje que por ahí muchos músicos talentosos no tienen, o ya vinieron incorporadas porque sí. Al estudiar música popular, a comparación de otras carreras de música, tenemos esa chance de tocar e interactuar con otros músicos. Eso es algo que se da solo en Bellas Artes.

Ladis: La base académica es buenísima pero lo mejor es el intercambio con otros músicos. Eso te alimenta un montón y te hace aspirar a querer ser un músico profesional.

¿Qué influencias marcan al trío?

Maxi: Tenemos muchos géneros escuchados los tres. El rock nacional es el principal. Una banda que me marca mucho es Divididos, que si bien tiene un estilo rockero y más pesado, es un trío como nosotros y en algunos temas presenta algo funkero.

Ladis: Además del paso por la facu que ha sido muy influyente, también tenemos toda una adolescencia previa de escuchar Seru Girán, Luis Alberto Spinetta o Charly García. Son muchas las cosas que desembocan en esto. A veces me llegan sensaciones de querer llegar a una sonoridad como la de The Police: trío que suena, no satura y tiene sólo lo básico: guitarra, bajo y batería.

¿Piensan en grabar el repertorio del grupo?

Ladis: Actualmente tenemos nueve temas compuestos. Cuanto antes queremos hacer una suerte de grabación casera. Además la grabación tiene mucha relación con la composición. Desde los 14 años que reviso programas de edición y grabación y por ejemplo sólo con eso experimenté con la armonización de voces, lo cual es muy enriquecedor.

Maxi: La idea también es tocar en todos los lugares posibles, aunque sean tiempos complicados para la cultura platense.

*Malena Canta el Funk se presenta el próximo jueves 2 de junio en Guajira (49 entre 4 y 5) junto a Ale Aveggio.

POR: TOMÁS SAN JUAN

FOTO: vMg Fotografía –Violeta Martínez González

 

Comentarios