Por Natalia Rey Callone

Foto: Pilar Miguez Iñarra

Oriundo de Berisso, el trío de rock conformado por Rodrigo Merones en guitarra y voz, Mauro Lopez Sein en bajo y Nicolás Zein en batería se presenta como una banda de “melodías simples y letras contundentes”, en la que un groove casi instintivo parecería ser el eje estructurador de todos sus temas.

“Siempre nos preguntamos, cuando el músico deja de ser under, ¿en qué se transforma? Para pensar…”

Viviendo la etapa de grabación de su segundo registro discográfico en Romaphonic, Lospatasú no solo nos invitan a patear puertas y despertar conciencias, sino a establecer comunicación con una obra de alta impronta creativa, de un contundente vigor sonoro.

Cuenten un poco sobre cómo se gestó el grupo. ¿Cuándo se dieron cuenta que se habían convertido en una banda con una sólida estética personal?

LP: Simple, la idea siempre fue juntarnos a hacer música, somos los tres del mismo barrio, en la ciudad de Berisso, y eso siempre fue una ventaja, ya que vernos nunca fue un impedimento; y consideramos que en el compartir está la clave para muchas cosas. La búsqueda siempre fue esa, una estética personal, ya sea sonora o lírica. No encontramos un momento en especial, solo una cierta madurez con el correr del tiempo.

Si tuvieran que hablarnos de sus influencias, ¿Quiénes serían los artistas faro que iluminan su obra?
LP: Sin dudas Divididos es el gran responsable, pero detrás de ellos hay muchos más, ya sea de la escena nacional o internacional, solistas o grupos; todo enriquece. Somos tres personas con gustos bastante diferentes, pero así y todo coincidimos en Divididos.

¿Qué variaciones conceptuales encuentran entre Seres Humanos, Suciedad! y su último trabajo discográfico, Sedando al Samurai?

LP: Ambos trabajos son el resultado de un momento conceptual nuestro, Seres humanos… justamente es el disco que nos lleva por primera vez a un estudio, a grabar nuestras canciones y a decidir hacer pública nuestra música. No importaba el resultado final, la idea era esa, tener un material con el cual presentarnos. Distinto fue el EP Sedando…, que no salió en formato físico, solo digital, y la idea era también mostrar el momento que estábamos atravesando musicalmente. Se buscó otro vuelo, no quedó todo en el trío, sino que decidimos grabar guitarras arriba, otras voces. Fue otra búsqueda. En breve se vendrá nuestro segundo disco.

En el tema ‘El Hueso’, el yo-lírico se pregunta: “dando vueltas, ¿dónde está / la consciencia en la ciudad?”. ¿Qué rol juega la consciencia o, más precisamente, la razón dentro de su poética?

LP: Nuestras canciones por lo general hablan de temas que a todas/os nos ponen incómodos/as. Tomar conciencia es una razón obligatoria y personal de cada ser humano. Sin conciencia no se construye, al contrario, se destruye.

¿Cómo ven a la escena local?

LP: Siendo de la ciudad vecina de Berisso y teniendo pocos lugares para tocar nos vemos en la obligación de recurrir al circuito platense. Si de eso hablamos, vamos muertos. El porcentaje de bandas es cinco veces mayor que el porcentaje de lugares para tocar. Si a eso le sumamos que cada tanto cierran rockerías o centros culturales, uf… En fin, no es un problema de hoy en día; esto viene pasando a lo largo de muchos años.

Como dije anteriormente, bandas hay y son muchas por suerte. La plata es ciudad universitaria, es casi capital del país, ahí está la respuesta a todo.

¿Qué rol ocupa para ustedes el músico under dentro de nuestra sociedad?

LP: Siempre nos preguntamos, cuando el músico deja de ser under, ¿en qué se transforma? Para pensar. El artista under, por así decirlo, te da la posibilidad de verlo en lugares más reducidos, se aprecia de otra manera, lo podés tocar, podés tomarte unos tragos luego del show. Hablando mal y pronto, es de más fácil acceso que artistas de renombre. El músico, perdón, el artista en general, cumple un rol de comunicador social, es influyente e influenciado.

¿Cuáles son las expectativas y proyectos para este año que arranca?

LP: Por lo pronto estamos en etapa de grabación de nuestro segundo disco, ya están compuestas las canciones y hecha la pre-producción. La idea es presentarlo a mitad de año con una gran y hermosa fiesta para todo público. Luego presentar el material por distintos puntos de la provincia y por qué no, del país.

Comentarios