“La música está yendo más rápido que nosotros y no queremos perderle el hilo”, aseguran Los Reyes del Falsete a dos días de presentarse en el Arena Beat 2017, donde compartirán escenario con Las Sombras, Las Edades, Antropofónica, Militantes del Clímax y el PCC en Mar del Plata. Juanchy Munchy y los hermanos Nica y Tifa Rex empiezan el 2017 de la manera que terminaron el año que pasó: a lo grande y confirmando el excelente momento del trío.

“Tenemos temas nuevos que piden a gritos ser editados. Lo que viene va a ser un rejunte de canciones que por diferentes razones no quedaron en los discos anteriores, más nuevas canciones que están saliendo ahora”

El éxito de Lo que nos Junta (2016), su tercer larga duración en 10 años de carrera, es incuestionable. Innumerables medios y periodistas, y también encuestas donde hubo una importante participación de la gente, lo marcan como el mejor disco del 2016 y no es casualidad. Compusieron un álbum donde se pasa por todo tipo de climas y géneros, un claro resultado del proceso que vivieron Los Reyes a lo largo de su trayectoria.

Tuvieron un 2016 agitado y exitoso. ¿En qué están trabajando ahora? 

LRDF: En este momento estamos organizando giras y recitales, queremos mostrar el disco nuevo en la mayor cantidad de lugares posibles. A su vez estamos preparando los temas de lo que va a ser nuestro cuarto trabajo de estudio. Las cosas nos gustan tan nuevas que ya a los meses nos parecen viejas. Queremos acortar el tiempo que tardamos entre disco y disco.

Entonces ya están pensando en grabar de nuevo…

LRDF: Queremos grabar y también seguir tocando Lo que nos Junta. Tenemos temas nuevos que piden a gritos ser editados. Lo que viene va a ser un rejunte de canciones que por diferentes razones no quedaron en los discos anteriores, más nuevas canciones que están saliendo ahora. Pero no queremos adelantar mucho, hay un largo e intenso trayecto por delante y el tiempo cambia hasta las decisiones.

Hablando un poco de Lo que nos Junta. La repercusión fue importante, inclusive muchos medios lo marcaron como el disco del año. ¿Cómo lo vivieron?

LRDF: Es muy reconfortante y alentador. Trabajamos mucho para que quede así, pero por más que es imposible no regodearse un poquito con los cumplidos de tanta gente y sentir orgullo cuando leemos una buena reseña, somos críticos con nuestras creaciones. Amamos el disco así como está, pero no pensamos que sea mejor disco que el de nadie. Creemos que lo único que vale y se puede superar en la música es a uno mismo. Tenemos muchas ganas de hacerlo sonar en todas partes, pero también tenemos ganas de seguir adelante. Preferimos dormirnos en un estudio o en un micro que en los laureles.

¿Cómo se preparan para su participación en el Arena Beat 2017? 

LRDF: Tenemos pensado tocar un repertorio variado. Vamos a presentar muchos de los temas del último disco sin dejar atrás los que siempre nos divierten tocar en vivo.

¿Qué expectativas tienen con el festival? 

LRDF: Nuestra expectativa es estar a la altura de tan increíble evento. Tocan muchas bandas que nos encantan como Güacho y La Patrulla Espacial. Queremos dar un buen show y también divertirnos mucho. Aunque lo primero depende de nosotros y lo segundo sabemos que si o si va a pasar.

En el último tiempo se instaló la discusión sobre si el rock murió o no, es más, se hizo eco en los principales medios y en las redes sociales. Sumado a esto, en los últimos días, en un post de Facebook hubo gente que se quejó porque las bandas que tocaban en el festival no eran conocidas. ¿Qué opinión tienen al respecto? 

LRDF: En cuanto a si el rock murió o no, son puntos de vista y muy personales, pero yendo a lo concreto, la música no tiene vida ni muerte. Hay que ver qué es el rock para ellos. Nosotros lo vemos como el género musical con más gamas que existe, para otros es decir algo re contestatario en una canción, y para otros es usar un jean roto y tachas. La verdad: no nos importa el rock más que cualquier otro género música, ni nos llama más la atención la pose rockera que otras poses.

¿Y con respecto a las opiniones de la gente sobre el lineup del festival? 

LRDF: No tenemos nada que decir de la gente que quiere escuchar otra música, o que quiere más “música mainstream” en el festival. No creo que nos vayamos a entender nunca con ellos, pero no tenemos nada en contra y hasta ahora ninguno nos pegó. Nosotros vamos a disfrutar muchísimo ver a las bandas que tocan, nos encantan, son nuestro mainstream. 

Por Tomás San Juan
Foto: Los Reyes del Falsete

Comentarios