Por Tomás San Juan
Foto: Diario Rotativo

Caligaris es sinónimo de fiesta. Sin ir más lejos, los festivales más grandes de Latinoamérica se encargan de que nunca falte el jolgorio cordobés. Este jueves, el Teatro Sala Ópera se preparará para recibir un espectáculo sin precedentes: la banda debutará “El show más feliz del mundo” en La Plata. Antes de la fecha, el cantante Martín Pampiglione charló con Revista Distorsión.

¿Cómo estuvo la gira por el continente?

Martín: Bien, espectacular. Fuimos a Centroamérica: por primera vez hicimos Guatemala, Nicaragua y Costa Rica por segunda vez. La verdad que nos cuesta decirlo, pero afuera del país la música nuestra, como la de los Cadillacs y de los Decadentes, unen mucho a Latinoamérica. México tiene mucho que ver porque es donde más fuerte nos metimos. Ahora en octubre vamos a tocar al Palacio de los Deportes. Caligaris es una banda que se ha transformado en Latinoamericana.

Este jueves regresan a La Plata. ¿Qué preparan para el show?

Martín: Va a ser un show distinto. Estamos acostumbrados a hacer recitales, pero este va a ser un espectáculo donde las visuales van a tener un papel importante. Lo vamos a empezar a debutar en el país con el show en La Plata, ya lo hicimos en la gira. Se va a llamar “El show más feliz del mundo” y tiene una lista bastante afrodisíaca porque hay canciones tanto para aplaudir como para cantar y saltar. Obvio que esto se relaciona con nuestra relación de toda la vida con el circo. Rutinas, trampolines, fiesta. Es una buena oportunidad para acercarse y conocer a la banda que mejor fusiona al circo con la música.

Se sigue destacando el show en vivo.

Martín: Para escuchar la música de Los Caligaris tenés el disco, pero ir a verlo en vivo es otra cosa, siempre planteamos un espectáculo diferente e intentamos que cada persona se lleve algo.

Están en el medio de la gira por los 20 años de la banda. ¿Con qué sensaciones te encontrás?

Martín: Estamos metidos en un montón de cosas. Los 20 años nos agarran en un gran momento, no sólo girando por todo el continente, si no también vamos a grabar un disco nuevo, vamos a filmar un DVD (en El Palacio de los Deportes de México).

Y preparando un documental…

Martín: Si. Estamos viajando con dos camarógrafos amigos que nos siguen para todos lados: comidas, hoteles. Así que el año que viene seguramente salga el documental de Los Caligaris, porque realmente estamos en un gran momento. No queremos ver los 20 años de una manera retrospectiva de decir “mirá todo lo que vivimos”. Si no mirar para adelante y sobre todas las cosas, disfrutar el presente que vivimos, que es un gran momento. También mostrar a la banda internacional, tocamos en los mejores festivales latinoamericanos y eso es importante. Pero también nos puede tocar en fiestas privadas, bizarras, universitarias, cumpleaños. Queremos mostrar que en todos los lugares nos divertimos.

Contame un poco más del DVD.

Martín: Con el DVD vamos a sacar un disco con canciones en vivo y vamos a grabar 3 o 4 canciones inéditas en un estudio de grabación que seguramente toquemos en El Palacio. Justamente esta semana estamos pasando 40 canciones a los productores, que van a ser la “Mosca” Lorenzo y Mariano Fanceschelli, dos fusionistas de los Auténticos Decadentes, para que se elijan los temas.

¿Cómo vienen la producción del disco nuevo?

Martín: Hay de todo. En Costa Rica estuvimos escuchando todas las canciones de todos los autores que tenemos en la banda, que somos ocho, y la verdad que de las 40 canciones hay verdaderas bombas. A los productores le va a costar elegir.

¿Encontrás diferencias con Circología (2015)?

Martín: Y más que nada Circología fue un disco que nos llevó mucho tiempo prepararlo. Es otro disco que vamos a crear en el medio de una gira. Tenemos un estilo de componer con poesía directa, lo que hace unificar públicos. No encontramos dificultades para hacernos entender y las melodías son muy Caligaris también, así que en ese sentido no va a cambiar. En las 40 canciones hay cuartetazos, temas rockeros y pop, cumbia y reggae. Tenemos de todo. Definitivamente es un disco que sigue la misma línea de Circología.

¿Qué cambió y que se mantiene desde los inicios de Los Caligaris?

Martín: Nos seguimos sorprendiendo y me parece que es algo bueno para la banda. Viste que hay gente que se acostumbra a las cosas que le pasan. Por ejemplo en un festival que tocamos hace poco invitamos a varios cantantes a subirse al escenario, pero uno en particular fue Rolo Santoro de La Beriso, que venía de hacer un River y vino, tocó, estuvo en los camarines y realmente estuvo buenísimo. Y con respecto a cambiar… Estamos más grandes y se nota que pasaron 20 años. Sobre todo porque somos una banda de mucho escenario. Muchos kilómetros y mucho oficio.

¿Qué más tienen planificado para lo que queda del año?

Martín: Nos han hablado de México para meter algunas canciones en una película en particular y actuar, tener una participación cortita de la banda. Lo vamos a hacer, de hecho el 18 de mayo tocamos en un festival donde van a haber medio millón de personas y aprovechamos para cerrarlo. Todo un lujo.

Comentarios