Terminó el 2016 y nos dejó un montón de discazos. Desde El Estrellero, Peces Raros, Bautista Viajando y Ciudad de los Sauces hasta Entresueños, Picaporters y Los Bluyines. La escena under platense (y la no tan under también) sorprendió con más de 50 lanzamientos entre solistas y bandas. Un número descomunal.

Sin embargo estamos a 2 de enero y las novedades sobre los discos que se vienen en el 2017 son muchas. Aquí la lista de las obras de arte que recibiremos este año:

El Mató a un Policía Motorizado. La banda de Santiago Barrionuevo tiró una bomba en las redes sociales antes de despedir el 2016. “Año nuevo, disco nuevo”. Los seguidores se emocionaron con muchísimos comentarios, tanto en Facebook como en Twitter. A esperar más noticias.

El Perrodiablo. Hace bastante tiempo que el conjunto liderado por Doma tienta a sus seguidores con la grabación del sucesor de Cacería. Y como si fuera poco, decidieron adelantar La Otra Dimensión con un track que te obliga a mover los pies: Ni Perdón de Dios. Lo disfrutaremos completo en Marzo.

El Estrellero: Luego del éxito de Drama, que tuvo su punto máximo en la presentación que tuvo el grupo en el Festival Bue, los liderados por Juan Irio y Lautaro Barceló ya se metieron a grabar. Aguardamos inquietantes.

Un Planeta. Ya lo habían adelantado en su entrevista con Revista Distorsión: el nuevo material que largarán los platenses “tiene un sonido más electrónico y despojado”. Una apuesta grande que sigue la línea de una serie de bandas que vienen sonando fuerte en el mainstream nacional. Además, arrancan el año siendo parte del lineup del Lollapalooza. ¿Algo más?

Reales. También te lo adelantamos por acá. El sexteto (ex Reales Kimonos) adelantó Egotecnia, su segundo disco, con ‘Los Renegados’. Glam rock-pop de garage.

Bisonte. Los principales culpables de que el Ciclo Estación Humo traiga a tantas bandas representativas del stoner rock nacional. En este disco se va a ver reflejado el arduo trabajo que el trío viene haciendo en este último tiempo. A esperar también.

Yama Ancestral. Seguimos con el stoner rock. La evolución del tridente conformado por Emanuel Cacho, Brian Bopp y Germán Neme se evidencia en cada show en vivo. Esperamos que eso se vea reflejado en la grabación porque realmente te rompe el cráneo.

Tierra Tribal. Cristian Montero, Germán Aragón y Nicolás del Río se preparan para dar el salto de calidad que necesita la banda para superar el 2016 increíble que tuvieron. Más de 25 fechas en La Plata, Capital, Entre Ríos, Chaco y la preproducción de un disco que promete.

La Teoría del Caos. “Queremos hacer música, tocar y viajar”. Ese es el lema de los integrantes de La Teoría del Caos. Los muchachos tienen casi finalizado su próximo disco, que seguro nos sorprenda en los primeros meses del año.

Los Bluyines. Terrible año tuvieron Los Bluyines. El lanzamiento de Rockdelia Guitarra fue otro de los éxitos del pasado 2016. Y hoy, en Revista Distorsión, nos levantamos con la noticia de que preparan Simples, disco de Remixes y álbum nuevo. ¡Increíble!

Lospatasú. Nos adelantaron algo en el Festival Nuevos Vientos. Lospatasú se preparan para conquistar el año luego de un 2016 agitadísimo. Disco nuevo y numerosas presentaciones en vivo, tanto en La Plata como en otros escenarios de Capital y el Gran Buenos Aires.

No son sólo 10 los discos, pero estos son los más esperados por el público platense. Otras bandas van a presentar nuevo material: La Medianera, Casa Fuego, Cruce, The Pocas Nueces, Perros de Presa, Prepotentes, Hermosos Perdedores, Abril y el Limonero Mágico y Vulcans, PezdiosDon Lunfardo y el Señor Otario. ¡El año que se nos viene!

Por Tomás San Juan
Fotos: Bruno Piccolini – Violeta Martínez – Pilar Miguez – Macu Gñazo

Comentarios