Las Trampas nace como resultado de una primera intención mía de llevar unas canciones solistas que yo sacaba con el nombre Polymitosis”, cuenta el cantante y guitarrista Pedro Cerván Lacunza. El ex Mes de Mayo se introdujo en el mundo del chillwave: un género que se caracteriza por hacer sonar violas procesadas, muchos efectos en la voz, melodías recordables y tempos lentos. “Nadie estaba haciendo chillwave acá, digamos que innove en esto”, asegura el líder del grupo.

“Hacemos canciones, que tenga una impronta electrónica o moderna no significa que nosotros seamos comerciales”, manifiesta el violero Enrique Amicolo.

Francisco Berón en sintetizadores y Enrique Amicolo en guitarras y coros, se embarcaron en el proyecto, y después de algunos cambios de formación decidieron sumarse a Discobabydiscos, un sello que está a cargo de Diego Acosta y que apuesta en grande. “Diego nos propuso unas condiciones totalmente favorables para la banda y nos transmitió que somos dos proyectos que evolucionamos a la par”, enfatiza el líder del conjunto.

Claramente están incursionando en un género que no es muy trabajado en La Plata, ¿Cómo lo definen ustedes?

Pedro: Es un Dream Pop que tiene sus bases en la electrónica y el chillwave. Fran venía más del palo del ambient, siendo parte de la producción en la electrónica. Cuando empezamos a pasar las maquetas que tenía al formato de banda, la meticulosidad de él hizo todo algo especial. Superó totalmente mis límites, yo como compositor no preveía que pase todo esto con los temas.

Fran: Entre los tres sabemos muy bien que queremos y para dónde ir, eso también marca algo.

Cuando decís que superó tus límites… ¿no te esperabas este resultado?

Pedro: Nunca supe qué iba a pasar con los temas. Les gustó a los músicos amigos, a la gente cuando tocamos en vivo y a nosotros mismo, que eso es muy importante. No sé en qué va a decantar tampoco, porque inclusive lo que estamos produciendo tampoco sé si es lo que es la banda en sí. El Chilwave que yo planteé en un principio era especial porque no solo no estaba en La Plata, sino que lo llevé al formato canción. No es indie. Es más ambient, melodías y sobre todo canciones que remiten a diferentes géneros que se mantienen en un margen particular.

Fran: Eso lo hablamos siempre, buscamos esa esencia de que se pueda tocar en una guitarra o un piano. Que siempre esté y que no tengas que depender de una computadora para tocarlo.

Enri: Creo que también tiene que ver, en cuanto al sonido, trabajar con un productor. Por el género que estamos trabajando, hacemos un Dream Pop que incorpora muchas cosas. Usamos sonoridades que están ligadas al pop pero ese público no nos escucharía. Necesitamos más equipamiento porque es necesario poder hacer las cosas que queremos en vivo. Nos queremos ir desligando de a poco de la música que hacemos con la computadora, que creo que es una de las metas que tienen los músicos que hacen esta música.

¿Cómo llega la oportunidad de Discosbabydiscos?

Pedro: A fines de 2015 hicimos dos fechas que tuvieron bastante repercusión y nos pusimos a pensar qué hacer con los temas que teníamos. La apuesta más fuerte era la de trabajar con un productor y ahí aparece Diego, a quién conocía de otros trabajos. Al responderme me hace la propuesta del sello y la verdad que era totalmente conveniente.

Enri: De movida es un sello que tiene las características de independiente. Pero al mismo tiempo, llegamos a lugares como Universal para registrar los temas, un lugar al que solos era muy difícil entrar.

Fran: Al mismo tiempo es la guía que necesitamos para seguir, en cómo manejarnos en vivo o qué nos conviene hacer como banda.

Usualmente la electrónica o el pop son relacionados con lo comercial. ¿Cómo lo viven ustedes?

Enri: Nosotros hacemos música popular. Hacemos canciones, que tenga una impronta electrónica o moderna no significa que nosotros seamos comerciales. Si quisiera hacer algo para vender no sé si haría este género.

¿Cómo fue la experiencia de llevar el proyecto al vivo?

Pedro: Siempre me llamó la atención que gente que no conozcamos respondan positivamente por iniciativa propia.

Fran: Todas las fechas son desafíos. Es así por el estilo que hacemos, llevamos un equipamiento complejo y hay que ir ajustándolo. Lo que más necesitamos es tiempo para acomodarnos y poder probar sonido antes de salir a tocar.

Actualmente se encuentran grabando un EP. ¿Qué nos pueden adelantar?

Pedro: Arrancamos a grabar hace dos meses más o menos. Nos encontramos trabajando puntualmente la calidad del sonido. Faltan algunas partes y ya estamos para lanzarlo, van a ser dos temas, aunque estamos viendo la posibilidad de un tercero.

Por Tomás San Juan
Foto: María Paula Almuna

Comentarios