Corrían los primeros meses de 2011 cuando un grupo de amigos subió a las redes sociales un demo titulado ¿Dónde estarás? y comenzara, desde allí, la búsqueda de un baterista que completara la banda. A través de conocidos en común, Agustín Ramos Costa se sumó al proyecto y terminó de darle forma lo que hoy se conoce como La teoría del caos.

“Estamos en un momento muy bueno como banda, nos conocemos mucho y eso ayuda, y estamos muy felices de cómo viene quedando todo”

Después de lanzar su primer disco homónimo en septiembre de 2012, el cuarteto conformado por Sebastián Coronel, Nicolás Adrover, Álvaro Videla y Ramos Costa, comenzó a pisar fuerte en la escena de rock local. A partir de allí, recorrieron el camino del under platense al ritmo de canciones pegadizas, una base de guitarras frenéticas y una estética sonora más que característica. Y hoy, a cuatro años de su debut discográfico, se preparan para volver a presentar un nuevo material.

En sus temas se encuentran elementos del rock más clásico de la mano de la guitarra eléctrica pero también algunos sonidos más ligados al pop o a la electrónica, ¿cómo definirían su estilo?

LTDC: Es difícil encontrar un estilo, básicamente son canciones. Antes que nada, al menos hasta ahora, hay una canción. Después venimos del rock, hay algunos elementos del pop también, no tan definidos, aunque en este nuevo disco tal vez sí, pero son cuestiones que tienen que ver con lo popular. Las canciones de Seba son populares, por ahí este último tiempo estuvimos más pendientes de lograr una identidad estética desde el sonido, pero recién ahora creemos que estamos pudiendo plasmar un estilo. Nos gusta un montón de música y tratamos de asimilarla como podemos con los recursos de los que disponemos.

Ya llevan varios años moviéndose en la movida del under platense, ¿cuál es la relación que tienen con la escena local y cómo vivieron estos últimos meses en los que se persiguieron y clausuraron diferentes espacios culturales? 

LTDC: Nos sentimos muy bien dentro de la escena de la que somos parte, y si bien ahora no estamos en ningún sello tenemos la mejor con todas las bandas con las que frecuentamos, aprendemos un montón siendo parte de toda esta movida, tanto en términos artísticos como de gestión. Hay cosas de un nivel altísimo en la ciudad, pero es una pena tener que lidiar muchas veces con impedimentos que dificultan el trabajo.

El cierre de espacios culturales nos afecta como a todos, porque es en esos lugares donde podemos tocar y desarrollarnos. Nosotros a las dos semanas de estar ensayando con la banda, fuimos a buscar una fecha a Pura Vida y pudimos tocar lo más bien, en el primer turno. Y después tocamos mil veces más y todo eso es un aprendizaje y parte de una evolución, y ese espacio que te permite mostrar lo que haces es el que te permite crecer. Sin espacio no hay desarrollo ni crecimiento posible, es una mutilación de la cultura, lo cual es malísimo, siendo esta una ciudad de la que siempre emergieron referentes culturales de fuerte impronta.
Hace unos días anunciaron que estaban finalizando un nuevo disco ¿en qué etapa de la banda los encuentra y cómo se sienten respecto al material?

LTDC: El disco ya está casi finalizado, falta ajustar un par de detalles de la mezcla  y mandar a hacer el master. Estamos en un momento muy bueno como banda, nos conocemos mucho y eso ayuda, y estamos muy felices de cómo viene quedando todo. Teodoro Caminos, productor de este disco, tiene mucho que ver con este resultado.

¿Qué los llevó a meterse otra vez en el estudio de grabación?

LTDC: Las ganas de mostrar música nueva, de consolidar y darle un cierre a esta nueva etapa. Seguramente ya no vamos a dejar pasar tanto tiempo entre un disco y otro, queremos hacer música, tocar, viajar y pasarnos los días haciendo esto que es lo que más nos gusta.

¿Con qué nos vamos a encontrar en este nuevo material y para cuándo está prevista la salida?

LTDC: El disco se va a llamar Temporada de huracanes y vamos a tener novedades para mediados de noviembre. Al menos para nosotros se trata de un disco con buenas canciones, con un sonido zarpado y cálido a la vez, orgánico, con bastante presencia de guitarras y mucho más homogéneo que el primero desde el punto de vista de la propuesta estética.
¿Cuáles son los próximos planes de la banda?

LTDC: Lo próximo es ocuparnos de terminar el disco y publicarlo, ya estamos en la recta final. Después tenemos una fecha en Pura Vida el viernes 25 de noviembre, medio cerrando el año en La Plata. Y ya el año que viene queremos salir a tocar el disco por ahí, conocer bandas y lugares nuevos, presentar el disco en La Plata y en Capital, y tal vez en Córdoba y Rosario. También seguir con los ensayos, hacer canciones nuevas y  retomar algunas que nos quedaron fuera de este disco, estamos con muchas ganas y trabajo por delante.

Por Alma Carrasco
Foto: Manuel Cascallar

Comentarios