Por Aquiles Tobio

Foto: Gentileza de La Smith

En diciembre del año pasado, La Smith celebró sus 20 años de trayectoria. Ahora preparan una fecha algo especial para el sábado 8 de abril en el Teatro Crisoles de calle 1 entre 42 y 43 junto a Gol como banda invitada. Las preventas se pueden conseguir en Jason Rock.

“LA FECHA DEL SABADO 8 DE ABRIL VA A SER EL CIERRE DE UNA ETAPA”

¿Cómo fueron los comienzos de la banda?

Gastón: Todo empezó como un grupo de amigos. Compartiendo muchas cosas, entre ellas el estilo del Hard Rock de los 70 y los 80. Los primeros pasos los dimos con el Cucha (Hernán Gil) por el barrio platense de La Loma, y al poco tiempo apareció Rodri para darle una identidad. Dimos con él por intermedio de algunos amigos en común, el cantaba en una banda que se llamaba ¨El Gusano¨. Con Rodri sumábamos una amistad más al grupo más allá de sumarlo como cantante.  Ahí empezamos a componer y todo empezó a tomar forma.

¿Podemos decir que La Smith se forma a la vieja usanza entre un grupo de amigos?

Gastón: Exactamente, La Smith es de los 90. Nosotros dimos los primeros pasos en 1996. Para buscar músicos sólo estaba el suplemento joven, y lo que más había en esa época eran varios fanzines, como ‘De Garage’, diarios de rock. En esa época decíamos siempre, que en La Plata el que no tenía una banda, tenía un diario de rock, o estaba en alguna radio.

¿Creen realmente que hoy todo eso es más fácil?

Gastón: Si claro, hoy es todo mucho más cómodo: laburar la banda, desde la búsqueda de los músicos hasta la prensa. Antes los límites nuestros eran los límites de los barrios, cada uno vivía en su barrio y nos encontrábamos en diferentes bares. Hoy publicás por internet y te va a ver gente de muchos lugares, de diferentes edades.

¿Cuánto hace que están juntos con esta formación actual?

Gastón: Hernan, Rodri y yo hace más de 20 años que estamos juntos, Martín este año cumple 10 años y a Tommy lo conocimos en el 2002. Tommy no es nuevo en la banda, entre 2003 y 2004 tocó algunas fechas con nosotros y además también fue sonidista durante mucho tiempo.

Tomm: Yo tuve 2 etapas de guitarrista, y en el medio de eso estuve de operador. Yo era un fanático de La Smith, siempre los iba a ver. Después de tocar en esas fechas como reemplazo temporal por así decirlo, volví para quedarme algunos años después, después de haber hablado con Rodri por teléfono. Siempre se dio todo de una manera muy genuina.

Gastón: Tuvimos a algunos guitarristas en mente cuando se fue Lemma, pero a Tommy fue al primero que llamamos.

¿Cómo llegan a la primera grabación?

Gastón: Primero hubo 5 años de Smith & Wesson sin disco. Grabando algunos demos. Me acuerdo que grabamos un demo en Musical Gino (sonríen). Era una casa de música con sala y estudio de la época, que estaba en 3 42 y 43 ahí grabamos 4 o 5 canciones, fue muy barato, era la época del uno a uno. Eso salió en casette, y al día de hoy no sabemos bien donde están. En mi casa debo tener alguno porque hemos guardado todo. No sabemos a cuántas personas le llegó ese registro. .

¿Pero de ese disco, algo sobrevivió para llegar a A doble o nada?

Gastón: En realidad no, solamente ‘Válvulas’ (El rock es mi motor) que ya era una maqueta. Y ‘Al Corte’ que tenía otra letra y era bastante diferente, pero el motivo de la canción era la misma, se llamaba ‘Tormenta’ recuerdo.

Tommy: Yo entré como guitarrista la primera vez en esa época, cuando se presentaba Tierra de Pecado, y recuerdo que en vivo tocábamos Válvulas, y Sacúdete (se ríen, y Gastón no lo recuerda).

Gastón: Después de esta época vino la crisis del 2001 cuando exploto el país. Y muchos planes de grabación los tuvimos que postergar. Empezamos a girar por la costa y por el interior de la provincia. En vez de pensar en grabar, hicimos hincapié en tocar en vivo. La pasamos bárbaro tocando, es lo mejor. Por esa época llega “El Flaco” JC Barbieri, que fue baterista de Los Redondos en los comienzos. Con el grabamos un EP de 4 temas que tuvo buena difusión, y esa fue la época de los Ayuntamiento a sala llena.

¿Después de todo esto viene A doble o nada cómo disco?

Dice Gastón: Habíamos empezado a planificar grabar, después de tocar mucho en vivo. Mucha gente nos había visto en algún lado, pero la minoría nos había escuchado. Entonces decidimos encerrarnos a laburar el disco de lleno. Los 10 años fueron un buen quiebre para pasar la página. Vimos la música como algo colectivo que tiene que trascender. Ahí Rodri nos propuso hablar con Carlos Sánchez para que nos produzca el disco, él era baterista de Estelares en aquel entonces, y quería ser más que un baterista. Quería ser productor y arrancar con nosotros. Me acuerdo que Carlos venía a los ensayos con un cuaderno anillado y anotaba absolutamente todo, y nos escuchaba con los ojos cerrados imaginando todo.  Después de eso vino la preproducción y todo salió muy bien.

¿Los 20 años, como se vivieron?

Gastón: No hay palabras para describir lo que le pasa a un tipo cuando durante 20 años le dedicaste tu vida a algo y da sus frutos. Cada uno tiene su River, para mí los 20 años de LA SMITH fueron como tocar en River. Estuvimos rodeado de amigos, familia, y de todas aquellas personas que aparecieron, que por aquellos años nos hicieron el aguante cuando no teníamos nada. Rompimos con algo que viene de arrastre hace muchos años, nosotros somos la vanguardia. No solo La Smith, me refiero a todos nosotros. A los músicos que vieron en ese festejo de los 20 años. Los pibes, y los no tan pibes somos los responsables para que esto cambie.

¿Cuándo llega el próximo disco de La Smith?

Tommy: Bueno, la idea era estar grabando ya este mes, pero a veces pasa que uno planifica y las cosas no se dan. Circunstancias que nos hicieron poner la pata en el freno, la pérdida de un familiar cercano de un integrante por ejemplo, esas cosas te hacen parar un poco. Y además en los 20 años pusimos bastante esfuerzo. Pese a que Limón Producciones se hizo cargo del evento, nosotros laburamos mucho en toda la parte artística y musical. La pasamos bien, fue un relax, pero nos llevó bastante tiempo.  Supongo que para el año próximo el disco ya lo tendremos. Seis o siete temas ya están terminados. Y después tenemos algunas que estamos armando, en total son alrededor de 20.

Gastón: También está la idea de hacer un disco más corto. Tal vez 8 o 9 canciones. Y con el resto de las canciones después se ve.

¿La idea del nuevo trabajo es publicación digital o hacerlo físicamente?

Tommy: Estamos barajando esa posibilidad. Inicialmente será digital para que tenga un acceso rápido. Siendo una banda auto gestionada la plata que juntamos a veces no alcanza para hacer un disco físico. Preferimos invertir en sonido por ejemplo, o en cosas que le dan color a una fecha.

Gastón: Respecto a la grabación, nos ayuda a abaratar los costos que muchos amigos que tienen estudio o salas nos invitan a grabar. Eso nos ayuda muchísimo.  Y la idea es tener el disco cuanto antes, luego de la fecha del 8 de abril en el teatro Crisoles, seguro tengamos alguna más que tenemos ganas de hacer en Puravida, que aún no está confirmada, y después de eso nos ponemos a trabajar en el disco. La idea es tenerlo cuanto antes.

Tommy: Ojalá nos agarren las fiestas en diciembre con el disco ya terminado. Pero, vamos a ver qué pasa.

¿Para esta fecha del 8 de Abril qué se viene?

Gastón: Ya nos peleamos por los temas que queremos tocar (sonríen). Abre la gente de Gol, van a tocar unos 40 minutos aproximadamente.

Tommy: Vamos a tocar unas 15 canciones, y también acortamos algo como para que la gente de Gol no toque solamente media hora. Vamos a tocar 3 temas nuevos, que también sonaron en los 20 años, que van a estar también en el próximo disco. Al menos esto decimos hoy (sonríen), por ahora es lo que tenemos confirmado.

Gastón: Esta fecha va a ser el cierre de una etapa. Terminamos de despedir, por así decirlo, al disco anterior ¨A doble o nada¨. Y empezamos a mirar para adelante.

Comentarios