Por Sofía Rottoli
Fotos: Sofía Rottoli

Los espíritus se presentaron la madrugada del domingo 26 en La Plata, en el marco de su nueva gira nacional Hacele caso a tu espíritu. El conjunto bonaerense llenó el Teatro Sala Opera y cumplió con la tradición de tocar junto a una banda local, que en esta ocasión fue Los Cataclismos.

Cerca de las 2 am, la banda soporte apareció en el escenario para abrir el espectáculo, con las figuras de Fernando Naon en guitarra, Bruno Pilia en batería e Iván Pinto en el bajo. Mientras el público se acomodaba de a poco en el lugar, empezaron a tocar ‘Aguas Verdes’, el primer tema de su único disco El vértigo de las olas (2016), que dio inicio a una noche llena de música.

Algunos sentados y otros bailando, supieron disfrutar del instrumental con tintes de surf rock que representa a Los Cataclismos. Al finalizar dos canciones sin interrupciones, Iván Pinto se descolgó el bajo del hombro un momento para saludar a la gente y continuó con un “gracias a Los Espíritus por invitarnos a esta fiesta”. La buena del público, fue el pie para continuar tocando. Uno de los temas más destacados fue ‘Surf will tears us apart’, una reversión del clásico Love will tears us apart de Joy Division, donde el público supo acompañar coreando los riffs al reconocer la melodía.

Le pusieron punto final a su repertorio con ‘El vértigo de las olas’,  canción que le dio el nombre a su primer álbum. Así, se despidieron de la gente entre aplausos a unísono que coparon el espacio. El telón se cerró unos minutos, y la lista de reproducción programada para esa noche se elevó e hizo bailar a los cuerpos extasiados por escuchar a la banda protagonista.

Después de alrededor de veinte minutos, la imagen de la portada de Gratitud (2015), el último disco presentado por Los Espíritus, se proyectó en el centro del telón. Momentáneamente, comenzó a escucharse la batería y unos timbales detrás que emocionaron al público, lo cual generó un ambiente que invitó a la banda a tocar.

Con ese principio místico, característico del grupo, los integrantes aparecieron en escena después de tan ansiada espera. Con Maximiliano Prietto a la cabeza, en guitarra y voz, Santiago Moraes en guitarra acústica y voz, Miguel Mactas en guitarra eléctrica, Martín Ferbat en el bajo y en la percusión, Felipe “Pipe” Correa en batería y Fernando Barrey en los timbales.

Abrieron su presentación con ‘El gato’, tema de su primer disco Los Espíritus (2013) y tocaron a la par del vitoreo de la gente, ya que conocía la mayoría de sus canciones.

Después de dos temas, Santiago Moraes hizo un parate al espectáculo para saludar a todos y presentar un EP recién sacado del horno: “Perdida en el fuego”, con el cual sorprendieron a los invitados, quienes no dejaban de saltar y bailar al ritmo de los timbales, que se destacaron particularmente en esta nueva obra.

Mientras los músicos se lucían en el escenario, con canciones de sus dos álbumes, como ‘Negro chico’, ‘Perro viejo’ y ‘Los desamparados’, el humo artificial y las luces de neón los envolvían cada tanto, lo que creaba aún más, una especie de magia en el ambiente.

Luego de tocar ‘La crecida’, Moraes volvió a interrumpir el show y después de tomar un trago de vino tinto comentó: “Les queremos contar una cosa, la semana que viene vamos a tocar de nuevo”, todos reaccionaron emocionados por la noticia. Las entradas se habían agotado tan rápido y tanta gente quedó afuera, que por eso el grupo decidió agregar otra fecha en la ciudad, para el sábado próximo en el Teatro Bar.

Continuaron con la canción ‘Noches de verano’ y luego hicieron un entretiempo fuera del escenario, donde la gente siguió coreando el estribillo de la canción sin dejar espacio para silencios. A esto le siguió una suerte de “corte político”, donde todos comenzaron a cantar “Macri basura, vos sos la dictadura”, a modo de crítica popular hacia el gobierno actual.

Al regresar al frente, la banda tocó ‘Hacia el sur’ yAtrás’, en medio de ambos, el público comenzó a cantar “olé, olé, Prietto”, para alentar al líder del grupo, quien respondió con un solo de guitarra.

Finalmente, se despidieron agradecidos con el público que los supo acompañar en esa fiesta y tocaron a modo de cierre ‘La rueda del mundo’. Las luces se apagaron y los músicos salieron de la escena coreados por un “Gratitud” constante, que inundó el teatro. Luego los sonidistas musicalizaron el ambiente y así seguir con más baile.

Definitivamente, el encuentro supo “hacerle caso a su espíritu” y todos pudieron disfrutar del ambiente bohemio que generó el dueto de bandas en esa noche de sábado platense.

GALERÍA

Presentación de Los Espiritus en El Teatro Sala Opera de #LaPlata.Banda invitada: Los Cataclismos.ph: Sofía Rottoli.

Dikirim oleh Revista Distorsión pada 27 Maret 2017

 

Comentarios