“Escuchamos música muy moderna, sobre todo el metal progresivo que está surgiendo en Europa y Estados Unidos y que acá todavía no llegó”, enfatiza Diana Mottura, cantante y compositora de Jemma. Antes de consolidarse con la formación actual –la completan Tomás Andrés Fabián en guitarra, Martín Castelvetri en bajo y Germán Díaz Figoni en batería- el conjunto sufrió varios cambios de integrantes. Durante la grabación de Anima Ignis (2015), la alineación original se partió al medio y el enfoque de lo que se quería expresar cambió rotundamente en menos de tres meses.

“La ambientación es un color muy importante de la banda”, cuenta Tomás Fabián.

El sonido del grupo recorre varias ramas del rock y del metal entrelazándose así con melodías que exploran historias donde conviven el miedo, la locura, las incógnitas y sobre todas las cosas, la cotidianidad. “No entramos en el cliché del libro de autoayuda, ni tampoco en un delirio espiritual donde la gente no entiende lo que estamos diciendo”, afirma Fabián.

¿Cómo hicieron para reinventarse en medio de la grabación de un disco?

Tomi: Fue complejo porque las baterías ya estaban grabadas, la producción casi terminada. Con Martín, planteamos la necesidad de incluir letras y melodías nuevas con lo que ya estaba hecho. Entonces hacemos un paréntesis en la producción, repercutiendo esto en la parte conceptual de la banda. De repente nos encontramos con una nueva etapa, que se dio todo muy rápido porque el disco estaba ahí nomás.

Diana: Yo entré a mitad de la producción del disco. Traje letras nuevas y en un verano hicimos todo. Como mínimo nos veíamos cuatro veces por semana.

¿Creen que modificó la propuesta musical original del grupo?

Tomi: Puede ser, al principio era una banda que tiraba más a Perfect Circle o Tool, con la presencia fuerte de una chica arriba del escenario. Creo que a partir de que llegan Diana y Germán, desde lo musical laburamos mucho con los matices: pasamos de momentos muy pesados a partes más tranquilas ambientales. La ambientación es un color muy importante de la banda.

Ger: Yo fui el último en sumarme, me costó adaptarme a la propuesta musical. El estilo mío venía más del lado progresivo. Por eso siento que sumo lo que voy sintiendo con mis conocimientos, aunque me esté formando e investigando mucho para no desentonar.

¿Y desde lo conceptual?

Tomi: Lo que intentamos hacer es escribir historias que nos lleguen y nos hagan sentir identificados en el plano de la cotidianidad. No caemos en delirios místicos que no entiende nadie. Por otro lado todos venimos de palos distintos y eso enriquece mucho al sonido de la banda. Buscamos hacer una mecha más homogénea.

¿Cómo fue la experiencia de producir su propio disco?

Tomi: La experiencia es súper enriquecedora, aprendés miles de cosas. Pasar del plano de músico a productor es muy distinto. Primero hacemos una maqueta, al escucharlo de afuera lo ves de otra manera. Me quedó eso de ver el disco, escuchar el plano material. Hoy encontramos errores que ni locos cometeríamos y esto significa que la banda creció mucho.

¿Qué relación tienen con la escena local?

Tomi: Es compleja. Lugares para tocar hay pocos y los que hay no son apetecibles para el género. El público platense es complejo, le cuesta ir a ver propuestas nuevas. Todo esto hablando dentro del metal, es cerradísimo.

Diana: Se nos complica para adecuarnos a las fechas de otras bandas. Nunca nos encontramos, desentonamos. Por ejemplo telonear a Carajo en el Sala Ópera fue perfecto. Pero en el under es dificilísimo. Nos pasó de tocar con una banda de rock más clásico y quedamos muy pesados. No nos queremos adecuar a otros estilos, si no se pierde la esencia de la banda.

Ger: Claro, nos pasa eso de quedarnos en el medio, o quedamos muy pesados o muy blanditos. Estamos en un punto intermedio imposible de adecuar.

¿Cuáles son los objetivos para este año?

Tomi: Estamos laburando dos cosas. Posiblemente lancemos un EP con temas del primer disco en versión acústica, más unplugged. Por otro lado, terminar el año con la base del segundo disco encaminada.

Ger: Acá me sumo por primera vez a trabajar en un disco para la banda. Estamos en el proceso de armado de maquetas para ver qué sale después.

Diana: También está la idea de hacer una presentación grande del disco, pero depende de muchos factores. Sí tenemos la idea de empezar a abrir y tocar en otros lados: capital, el conurbano. Queremos expandir los horizontes.

Por Tomás San Juan

Foto: Gentileza de Lucía Inglese Fotografía

Comentarios