La música nacida en el sur traerá este viernes 17 de marzo al Teatro Sala Ópera el interesante combo de hip hop, ritmos latinos y rock que crea junto a su banda. En exclusiva con Revista Distorsión, la cantante y compositora nos contó detalles del show, su presente y las luchas que la inspiran.

¿Qué nos podes comentar acerca del show que estarán dando este viernes en La Plata?

SH: La fecha de este 17 de marzo en El Teatro Sala Ópera de La Plata va a tener de invitadas a La Kayros, una banda de rap lesbofeminista de chicas de Chile. La lista va a ser larga, siempre tocamos bastante, haremos también algún que otro cover nuevo. Tocar en La Plata está buenísimo. Vamos a seguir presentando nuestro último disco: Colectivo Vacío (2015) y haciendo temas de los tres discos.

El año pasado en el show que diste en el Teatro Ópera presentaste en exclusiva el video de ‘Los Golpes’, te expresaste a favor de la no clausura del Centro Cultural Olga Vázquez. ¿Qué representa La Plata para vos?

SH: Tocar en La Plata siempre está muy bueno, muchos estudiantes… una obviedad ¿No? Se arma una cosa así como muy juvenil, me parece. Agitan mucho, me encanta La Plata. Es lo máximo, muy amorosa la gente.

Incluso la referencia platense la tienen en Edu Morote, baterista de Sr. Tomate acá pero también baterista en la banda de ustedes

SH: Si, Edu está con nosotros hace dos años. Creo que él levantó mucho y terminó de formar este proyecto que ahora es una banda. Junto a Ramiro Jota y Fernanda Ron en el bajo.

Es interesante el rol que están cumpliendo en la actualidad varias mujeres en el mundo del hip hop: Vos, Ana Tijoux, Miss Bolivia, Gata Cattana, etc. Todas voces con conciencia feminista, cuando muchas veces en el hip hop se peca de misoginia. Y además, todas voces de habla hispana.

SH: Lo nuevo e interesante a nivel movimiento social está pasando por la lucha de las mujeres. Lo que me decís del hip hop es trasladado a todos los ámbitos: el único paro fuerte al gobierno en Argentina se lo hicieron las mujeres. Y es un paro mundial de mujeres. Hay un movimiento feminista que hace un tiempo está resurgiendo y es necesario e importante. En el hip hop sí, más vale. Como en todos los ámbitos de trabajo y de expresión, las mujeres fuimos ocupando espacios que nunca tuvimos, porque la Historia y la cultura es machista y misógina: El presidente que tenemos hoy en el país es machista y misógino, el presidente de EE.UU. es machista y misógino, entonces la Historia es machista y misógina. Por eso ahora es nuestro momento. Ya pasó el momento de los hombres, estamos hartas, son un asco la gran mayoría. Nos quedan los amigos y hombres feministas que tienen mucho que aprender, como muchas de nosotras también. Hemos crecido en el machismo, en la cultura machista. Así que somos nosotras las que podemos hacer algo ahora, tenemos mucha más fuerza que los hombres.

Uno de los últimos trabajos que hicieron fue el video clip de la canción ‘Pucha’, que también tiene un trasfondo de lucha social. Contanos sobre esa experiencia.

SH: El video de ‘Pucha’ lo hicimos en La Marcha de la Gorra en Córdoba. En Córdoba, provincia, que vive un estado policial ultra violento. Sobre todo para los chicos y chicas de los barrios. Prácticamente no pueden bajar al centro, son discriminados por toda la sociedad fascista cordobesa que es bastante heavy. Así que en respuesta a eso se inició hace años La Marcha de la Gorra, que es una gran marcha llevada a cabo por varias agrupaciones y por la  gente de los barrios que se manifiesta en contra de la policía. Para mí fue lo máximo tocar en esa marcha, la amo. Y filmamos ahí el video de ‘Pucha’, que habla de un pibe que no puede ir al centro porque lo van a detener.

La experiencia más reciente que tuvieron con la banda fue tocar en Perú. ¿Cómo estuvo eso?

SH: Si, estuvimos en el Festival Nosotras Estamos en la Calle. Espectacular, súper organizado. Organizado por mujeres, todas chicas muy trabajadoras. Tocamos tres veces, una en una sala compartiendo la fecha con La Nueva Invasión de Perú, una hermosa banda de cumbia. Tenía muchas ganas de tocar en Perú porque me encanta. Y todo auto gestionado, reciben muy poca ayuda y lo llevan muy bien. Estuvimos en Comas, un barrio de Lima en el cerro donde estaban pintando. Siempre se buscan espacios alternativos, la última fecha fue gratis en la plaza de Lima, en el centro donde cualquiera pueda acercarse y escuchar.

¿Qué más les va a traer este 2017?

SH: Seguiremos tocando en el país. También tenemos el Lollapalooza el 1ero de abril, en junio andaremos en Europa. Y de a poco estamos haciendo temas nuevos.

Facebook del evento:

https://www.facebook.com/events/1167902516611972/

Por Nicolás Arias
Foto: Sara Hebe

Comentarios