Son casi las ocho de la noche y estoy llegando a la sala de ensayo de los Get Nigra. Titi Suzanne, voz y líder de la banda, me manda un mensaje dándome el ok para que toque el timbre, pero el que me abre la puerta hacia una fiesta donde se respira rock y amistad es Tato Cucchiarelli, bajista. Adentro esperaban sentados el baterista Fede Marano, con una tranquilidad que poco tiene que ver con su actitud frente a los platillos y Quinto Marzano, un violero que te vuela el cráneo.

“Nos tienen que ir a ver porque en vivo mostramos todo lo que somos”, avisa el cantante Titi Suzanne.

Empieza el ensayo. La potencia reflejada por los cuatro integrantes del conjunto, que nació a mediados del año pasado, inicia con un stoner que te despeina y te hace temblar las costillas. “Es un rock con afinaciones bajas, con climas y hasta con tintes psicodélicos. No sabría decir a quién nos parecemos, pero a partir del stoner descubrimos muchas cosas que nunca habíamos hecho”, dice Quinto, desde una esquina de la mesa donde estamos sentados.

¿Cómo nace el proyecto?

Quinto: Todos teníamos otras bandas. Estas cumplen su ciclo y Titi y yo nos juntamos a cranear algunas ideas. Empezamos con un batero que duró muy poco y al toque entro Tato en el bajo. A partir de ahí empezaron a nacer algunos temas y debutamos en Pamplona por invitación de los chicos de PUSHIT. Fue todo muy rápido. Siempre nuestros bateristas, por algún motivo u otro no encajaban con lo que queríamos y nos encontramos con que Fede, un amigo de hace un montón, se sumaba al proyecto. A partir de ahí nace lo que es Get Nigra Hoy. Además la banda tuvo un empuje desde el estilo, las ganas, el trabajo y lo humano que no veníamos encontrando.

¿Por dónde pasa la búsqueda musical?

Titi: En un principio arrancamos con la idea de hacer algo Brit, pero no pop, sino de la música británica que nos gusta a nosotros. Metiendo algo de densidad, pero realmente no teníamos la idea de hacer stoner, se fue dando solo. Tiene mucho rock y va para adelante.

¿Nunca habían tocado este género?

Titi: Nosotros veníamos del palo del Grunge-Rock o del rock tradicional. No conocíamos nada del Stoner. Pero por ejemplo, Tato le pone mucho metal a la banda, porque viene de ese palo.

Tato: Si te ponés a escuchar no es 100% stoner, es muy difícil encasillar. Lo que si no se puede negar es la densidad.

Actualmente están planeando el lanzamiento de lo que sería su primer material de estudio ¿Cómo se preparan?

Titi: El disco va a salir en octubre y vamos a realizar la mezcla con el Cana San Martín. Nosotros buscamos un sonido moderno, pero todo viene de esa oscuridad de Black Sabbath. Al mismo tiempo, no queremos que suene vintage, sino que se afine más grave. La búsqueda de lo que queremos viene desde enero y sigue ahora hasta que se termine de grabar el álbum.

Quinto: Decidimos grabar un disco como tiene que ser. En una primera instancia no nos convencía porque habíamos formado la banda hacía muy poco tiempo, pero decidimos ponerle onda y jugárnosla, aunque muchas veces sea difícil. Acá ayudaron mucho los Insecticide y la gente que labura con nosotros, porque somos todo un equipo.

Toman mucho como referentes a bandas como PUSHIT y Tierra Tribal. ¿A qué se debe?

Quinto: Nos apoyan en todas, nos tiran para adelante y entonces te convencés de que está bueno lo que hacés.

Titi: Yo por mi parte aprovecho para agradecer a Lucas (Acevedo) de PUSHIT por meterle ficha al proyecto e incentivarme tanto a mi como a mis compañeros de que grabemos y tengamos confianza. Otra referencia importante que tomo es la de Guacho, que en cuanto amovida y equipo de laburo te rompen la cabeza. Tengo el pensamiento de que el equipo de laburo es tan importante como el de los músicos.

Tato: Es increíble. Vos tocas con los estos pibes y sabes que en esa fecha no va a salir nada mal. Si se corta una cuerda ya tenés a alguien que corre con una guitarra y ves que cuando arrancás a tocar de nuevo te la están arreglando. Tremendo.

¿Cuántos temas tienen grabados hasta el momento y cuánto falta para la grabación?

Quinto: Actualmente tenemos terminadas cinco canciones. Hay ideas nuevas pero tenemos que tener paciencia y no apurarlas. Todo va a depender de cómo lleguemos a la fecha de grabación del disco.

Tato: Va a ser a principios de septiembre, en esa fecha entramos al estudio.

¿Qué metas tienen para el futuro?

Tato: Ahora tenemos que tener la cabeza en el disco. También tenemos que rodar en capital, pero eso posterior al lanzamiento del trabajo. Por otro lado estamos laburando cosas visuales. Le metemos mucha energía.

Titi: Estamos en una etapa musical en la que ya se hizo todo. Hoy en día tenés que incorporar cosas como lo visual. Una banda genera mucho más que solo música. Nos tienen que ir a ver porque en vivo mostramos todo lo que somos.

Por: Tomás San Juan
Foto: MP Fotografía

Comentarios