En los últimos tiempos, el público de Pura Vida tuvo un destacado crecimiento en cuanto a números. Desde las clausuras impuestas por el intendente de La Plata, Julio Garro, el mítico lugar de diagonal 78 terminó de convertirse en el templo del rock. Ni hablar del significado que tiene para las bandas que dan sus primeros pasos dentro del under: según algunos cálculos estimados debutan en el bar alrededor de 200 grupos por año. Un número descomunal.

De modo similar, un conjunto de músicos que decidieron unificar fuerzas para crear un frente cultural, está llevando a cabo una serie de presentaciones con propuestas que alteran los géneros que en los últimos años dominaron la escena local. Entre estos grupos heterogéneos se destacan tres bandas que el domingo 9 de octubre inauguraron la Fiesta Cervezal: Pushit, Yama Ancestral y Tierra Tribal.

Los encargados de abrir la primera edición del espectáculo fueron los Pushit. El cuarteto integrado por Mariano Merlo, Álvaro Cueto Rúa, Lucas Acevedo y Horacio Zamponi venía de presentar oficialmente su último álbum en Lucamba Club Cultural. Si bien los tiempos fueron acortados, pudieron tocar los principales temas de la banda, incluyendo su clásico cover de ‘Ciudad de Pobres Corazones’ de Fito Páez.

Acto seguido, Emanuel Cacho, Brian Bopp y Germán Neme brindaron un cambio rotundo en los oídos de los presentes –que ya llenaban el bar- con un stoner que cada día que pasa, se acentúa más en la ciudad. Entre las canciones representadas por el trío se destacaron ‘Caballo’, ‘Restos del Sol’ y un homenaje a Pappo con ‘Sandwiches de Miga’ en honor a la Fiesta Cervezal que se estaba llevando a cabo.

De cualquier modo, faltaba la explosión del lugar, que en este caso, estuvo a cargo de Tierra Tribal. El power trío logró una progresión exponencial desde el lanzamiento de ‘Tierra Tribal Vol. 1’, su primer disco de estudio. El público crece cada día un poco más y se siente con vigor el coreo de la gente en cada uno de sus temas. Sobre todo en los clásicos: ‘Ciudad Espejo’, ‘Invulnerable’ y el inacabable e indescriptible ‘Caverna’. Al igual que Pushit y Yama Ancestral, hicieron honra al rock nacional con un cover de ‘En el Borde’ de Soda Stereo. Un show magistral.

Vale destacar que de principio a fin, el público presente aplaudió cada una de las presentaciones y se fue con la sensación de que si estos artistas organizan una fiesta como la que se vivió el fin de semana, tiene que volver a estar presente. Un lujo que se puede dar el platense que sale a mirar bandas. Y por qué no, en un futuro –no tan lejano- cualquier habitante de este país.

GALERÍA

Access Token not set. You can generate Access Tokens for your Page or Profile on fb.srizon.com. After generating the access token, insert it on the backend

Por Tomás San Juan
Fotos: Franco Rodríguez

Comentarios