Ciudad de Gatos. Si estás en La Plata y todavía no conoces esta cervecería ubicada en Meridiano V, andá. No sólo porque vas a tener la posibilidad de tomar un trago o disfrutar de una cautivadora galería de arte, sino porque te vas a encontrar con una de las atracciones más interesantes que tiene la escena de grupos emergentes de la ciudad: una disquería independiente que como filosofía busca promocionar el rock platense sin fines de lucro.

Como si fuera poco, en el último tiempo se convirtió en uno de los lugares de encuentro de una generación de músicos que viene marcando tendencia y que mañana, formarán parte del Festival Cuero, que se desarrollará en Sierra de los Padres, Mar del Plata y que contará con propuestas que romperán el esquema tradicional de festivales emergentes en la provincia: bandas, artistas, talleres, gastronomía, feria de discos y performance de pintura y teatro y sobre todas las cosas, un espacio donde se podrá acampar al mejor estilo Woodstock.

“Estamos muy contentos porque el lugar está buenísimo, uno no suele tocar al lado de un laberinto”, cuenta Gregorio Jauregui, baterista de El Estrellero, una de los cinco conjuntos que representarán a La Plata en el espectáculo. Peces Raros, Reales, Nogal y Las Gatas Peludas completan un lineup platense que se sumará a los shows de Morbo y Mambo, Barakus, Ladda, Salam Aleikum, Bosque Distópico, Lautaro y los Cortoplacistas, MCV y Emisario Submarino.

“Es algo medio mágico tocar en el medio de un bosque donde después podés acampar. También descentraliza el tema de que no hayan festivales solamente en La Plata o Buenos Aires”, agrega Jauregui. Es una movida jugada. Las distancias en Mar del Plata son gigantes, pero es una gran oportunidad para implementar una nueva manera de manejarse dentro de la escena. “Algunos marplatenses estuvieron diciendo que el rock no estaba moviendo mucho y es una buena oportunidad para ir con algo distinto”, se suma a la charla Bruno Da Silva Dias, cantante de Reales.

Si hay un factor común que tienen las bandas que viajarán desde la ciudad de las diagonales es que todas están trabajando en material nuevo para este 2017. “En marzo vamos a sacar Egotecnia, va a ser nuestro segundo disco”, manifiesta Da Silva Dias. “Queremos sacar el disco y tocarlo en donde podamos”. El Estrellero va por el mismo camino. “Estamos grabando un nuevo trabajo. Ya están las baterías, pero no hay nada terminado en su totalidad”, articula Jauregui.

Una de las principales novedades del festival será la presentación de Las Gatas Peludas. “Hace dos años que estamos tocando y grabando nuestro primer disco. La búsqueda es difícil de definir, estuvimos laburando para buscar una identidad, pero creo que también se la va a dar la gente que nos está ayudando, como por ejemplo Julián Rossini de Los Bluyines”, afirma el cantante y guitarrista Pablo Giacomi sobre el conjunto.

Hace unas semanas, antes de la suspensión del día 2 del Festival Arena Beat, que también contaba con un lineup minado por músicos platenses, se generó una discusión en las redes sociales porque el público pedía bandas conocidas. “La gente le tiene miedo a lo desconocido. El mainstream está robando con lo mismo hace como 15 años o más”, opina el guitarrista de Reales Lucas Valenti sobre lo acontecido.

“La única manera de ganar ese lugar es luchando. Es progresivo, queremos que la gente nos escuche”, manifiesta Jauregui. “Hay que darle una oportunidad a las banas, no podemos hablar sin saber. La gente se tiene que auto-sincerar y decir ‘estos pibes me gustan’ y compartirlo”, agrega Da Silva Dias. Es la realidad que vive el músico emergente, pero esta generación de jóvenes está marcando un antes y un después en la escena.

Si hay algo que se respira en Ciudad de Gatos es amistad. Y eso es una pieza fundamental para que las bandas emergentes se apoyen todas juntas y le den para adelante. “Nos hicimos amigos de escuchar nuestras bandas, es decir que todo arrancó desde una conexión musical y eso es importantísimo”, marca Jauregui. “Cuando te das cuenta que podés hacer algo grande con tus amigos le das con todo”, agrega Valenti. Y eso lo podremos apreciar en la primera edición del Festival Cuero, mañana, en Sierra de los Padres, a partir de las 15 hs.

Por Tomás San Juan

 

Comentarios