Face Cream es la prueba indiscutible de que la consistencia y estar en el lugar y momento indicados van de la mano. Pero sobre todas las cosas, que diez años de carrera ininterrumpidos de trabajo en equipo da sus frutos. Luego de lanzar Florida -2014, grabado en los históricos estudios ION- participaron de un concurso que les dio la posibilidad de componer nuevos temas y mezclar en Abbey Road un EP que está próximo a salir, un logro épico para el conjunto.

“Le escribimos a Lula Bertoldi para que toque un cover con nosotros y se copó de una”, cuenta el cantante y líder Franco Postiglione sobre la participación de la artista en la presentación del conjunto en el Festival Provincia Emergente que se llevó a cabo en el Estadio Único de La Plata. “Fue una experiencia increíble, tiene una energía que contagia todo el tiempo”, agrega la guitarrista Stephanie Prez.

“Somos muy fanáticos de Pearl Jam y seguimos mucho esa línea de siempre querer beneficiar al público y no a la empresa”, enfatiza el vocalista Franco Postiglione.

Es difícil pensar en cómo se superará la banda cuando se encamine en la grabación de un nuevo trabajo de estudio después de haber pasado por ION y Abbey Road, pero esto no preocupa a sus integrantes. “Ahora tenemos batero nuevo, que en realidad fue el primero de todos, y queremos hacer algo nuevo con él. Estamos muy con eso de los momentos que nos tocan vivir. Queremos componer con él y que se grabe donde sea”, concluye Prez.

¿Cómo llega la oportunidad de mezclar el EP nuevo en Abbey Road?

Fran: Tiene todo el decorado de haber ganado el concurso Abbey Road, así que nace desde ahí. Teníamos que grabar el EP acá y mezclar allá. Nos agarró de sorpresa, nosotros habíamos lanzado Florida hacía muy poquito. Fuimos pasando etapas, tocamos en La Trastienda en la semifinal y terminamos pasando a la final.

Encima tuvieron la posibilidad de mezclar sin viajar, porque salieron segundos.

Fran: No importa que no viajemos nosotros, porque la que sí lo hizo fue nuestra música. El encargado de la mezcla había trabajado con Paul McCartney, Coldplay, Maroon 5. No lo podíamos creer. No nos ningunearon para nada y el resultado es excelente. El día que llegó el master final lo escuchábamos y a mí se me caían las lágrimas. 

¿Tuvieron que componer temas nuevos?

Steph: No estábamos ni pensando en grabar. Nosotros habíamos tocado en el festival emergente del 2014 y eso nos anotó automáticamente en el concurso. No teníamos nada, así que nos vimos obligados a componer en una semana tres temas. Lo compusimos mientras estábamos en la gira de Florida, así que tiene ese tinte especial.

Fran: Claro, tiene esa magia de que se compuso en el medio de la gira del disco, teníamos 10 fechas por mes en ese momento. Los temas salieron en la ruta y está bueno que a diferencia de otros discos tiene esa vorágine de que las letras son diferentes porque tienen mucho significado de los que nos pasaba en el día a día y de lo que nos devolvía la gente en cada fecha que hacíamos.

Además habían pasado de cantar en inglés al castellano, algo que debe haber cambiado las presentaciones en vivo.

Fran: La verdad que sí, la gente de repente saltaba y nos cantaba los temas en la cara, algo que no habíamos vivido porque veníamos de un grunge más oscuro. Como que a partir de ahí nos volvimos adictos a los shows en vivo.

Esto los relaciona directamente con Utopians, una banda que vivió una historia parecida. Además del cambio de idioma, tuvieron la oportunidad de grabar con Hernán Agrasar, productor también del conjunto liderado por Barbi Recanati. ¿Cómo fue la experiencia?

Fran: Fue increíble y formamos una amistad muy linda con Hernán. Un día compartimos fecha con Utopians, se acerca el productor y nos dijo que le gustaba la banda pero que había algo que no le cerraba. Fuimos al estudio de él a Capital y nos recibió diciendo que el disco estaba bueno, pero que estaba muy editado, que había muchos programas de audio. Nos faltaba energía, en vivo éramos una banda distinta. Ahí nos propone grabar en vivo. En ese momento nos miramos y nos reímos, lo veíamos como algo imposible. Fue muy intenso el cambio, pero estuvo perfecto.

También es muy duro trabajar con un productor.

Steph: Uno piensa que el productor cambia todas las canciones y terminas tocando lo que él te dice. Resulta que no, lo que hace es sacar lo mejor de vos. A lo sumo juega a sacar, poner y reordenar. Fue extenuante pero estamos felices con Florida.

Fran: El disco tiene vida, es un momento en particular, no mil ediciones. Salimos de grabarlo y en vivo salía todo perfecto, fue un cambio increíble.

¿Cómo se sintieron en la fecha del Festival Provincia Emergente en el Estadio Único?

Steph: Deben creer que estamos acomodados porque tocamos tres veces seguidas, pero fueron en circunstancias y por motivos distintos. En la primera ganamos el concurso para participar, después lo hicimos en el escenario Abbey Road, lo que se relacionaba con el concurso de la mezcla y en este último fuimos convocados por la organización.

Fran: Esta vez fuimos como un número  que cerró las bandas emergentes y nos sentimos muy orgullosos por eso.

Tuvieron la oportunidad de tocar frente a miles de personas. Muchos músicos, después de regresar de este tipo de fechas quizás se sienten solos o caen en situaciones de vulnerabilidad que los llevan a ser autodestructivos. ¿Cómo lo viven ustedes?

Steph: Creo que tiene que ver con lo que significa el éxito para uno. Nosotros vivimos de todo desde que arrancamos y estamos preparados para tocar tanto para 20 mil personas como para 25. Nos valemos mucho de la relación de nuestros amigos, somos una gran comunidad.

Fran: Siempre hablamos de esto. Nos ha pasado de vivir eso y a los dos días tener una fecha en Ituzaingó para 25 personas. Si hubiéramos formado la banda ayer y mañana tocaríamos para 20 mil personas y después para 25 nos separaríamos. Pero tenemos tanto tiempo recorrido juntos que vivimos todas. Eso hace que cuando llegue lo bueno sepas apreciar, pero eso no significa que nos la creamos. Cuando éramos pibes pensábamos qué bajón cuando nadie venga a vernos. Ahora si a esas dos personas que fueron les llegás, alcanza. Los catering de los grandes festivales están buenísimos, todo bien, pero nosotros preferimos las pizzas con los pibes.

*Face Cream lanza ‘Plan’, su nuevo EP, el viernes 29 de julio. Lo presenta en La Trastienda.

Por Tomás San Juan
Foto: Nana Cascardo

Comentarios