“En el disco pasa eso de que hay una canción mía y otra de Juan alternadas, pero se dio solo”, aclara Lautaro Barceló, guitarra y voz de El Estrellero. Luego de aquella reconocida conexión casi telepática entre el violero y Juan Irio que significó el nacimiento del proyecto, el quinteto –que lo completan “Goyo” Jauregui de Muerte al Tío Cosa en batería, Alejo Klimavicius en guitarras y Juan Baro Latrubesse en teclados- no para de escalar objetivos y ya piensa en el sucesor de “Drama” (2015), su álbum debut.

“A las 48hs que sacamos el disco nos contactaron del Festival BUE”, dice Lautaro Barceló.

La consolidación del grupo ayudó a que la banda comience a marcar su propio estilo haciendo canciones rockeras con tintes psicodélicos. Hace un par de meses, decidieron sumar teclados a un cuarteto que ya se perfilaba para cosas grandes. “Nosotros pensamos siempre que los teclados le iban a dar a la banda una profundidad que con dos guitarras no se podía alcanzar: atmósferas, climas, cambios de sonido. Además de que las bandas que nos gustan usan este instrumento”, enfatiza Juan Irio.

Ahora que son un quinteto y que ya tienen desde dónde pararse con “Drama” ¿Piensan en la posibilidad de que compongan otros integrantes de la banda?

Juan: Goyo y Baro tienen sus respectivas bandas donde son compositores y ahora se están sumando a hacerlo conmigo y con Lautaro. Yo creo que El Estrellero, a la larga, va a hacer que cada uno embulla como autor.

Lautaro: La composición pasó por nosotros dos porque a la hora de armar el disco pensamos que ya teníamos un sonido, una búsqueda y nos enfocamos en eso. Además los temas que elegimos fueron porque a la hora del master estaban terminados, porque teníamos muchos más. Sin embargo nos sacamos ese peso de decir que somos un dúo compositor, de la potencialidad a la banda también, porque supongamos que mañana se le van las ganas de componer a Juan…hay otros tres que lo hacen.

¿Se podría decir que El Estrellero es una máquina de sacar canciones?

-Juan: A muchos músicos les pasa eso de terminar su primer disco y ya tener un montón de temas más. En definitiva, tocamos por creación, por motivación artística. No es una banda que se va a quedar sin canciones, eso seguro. Lautaro por ejemplo se levanta y tiene 20 canciones escritas. Yo creo que también juega mucho algo de las cosas más lindas que tiene el Estrellero y es la admiración mutua que tenemos.

Goyo: Para la gente son todos temas nuevos pero nosotros estamos cansados de tocarlos. Así creamos. En vivo está buenísimo hacerlo, pero en el ensayo te surgen un montón de cosas. Siguiendo lo que dice Juan, es una admiración también a las letras que hacemos.

-¿Por dónde corre ahora la búsqueda?

Juan: Es natural. Tenemos formas de componer parecidas y ahí ya te podés dar una idea de algunas cosas. Después se suma también las bandas que nos gustan y que tenemos en común. Igual si mirás el disco ningún tema es igual al otro y esto habla de que es una banda joven que está definiendo el sonido.

Lautaro: Si podemos adelantar que para el próximo disco tenemos cinco canciones terminadas que podrían haber entrado en “Drama”. Me pasa eso de que cada canción nueva que llega es mi favorita, entonces la búsqueda que tenemos es muy amplia.

-¿Se podría hablar de un sonido estrellero?

-Lautaro: Puede ser que el conjunto de todos estos conceptos hace que nosotros después usemos el adjetivo “estrellero”. No se sabe tampoco bien que es pero es un conjunto de cosas muy interesantes. De a poco hay un estilo, una identidad que al mismo tiempo es versátil y amplia, pero la vamos formando. Recién tenemos un poco más de un año de vida sin contamos el debut de mayo del año pasado en Pura Vida.

-¿Cómo fue el proceso de grabación de “Drama”?

Alejo: La idea fue grabar todo de una y tocar lo mejor posible para no tener que regrabar. Hubo cosas que claramente cambiamos y más adelante agregamos la voz y mezclamos y editamos en el estudio de Lau.

Lautaro: Nos pusimos la presión innecesaria de cantar y tocar bien en vivo. La base está tocada en vivo y la mayoría de las guitarras quedaron. La idea era regrabar cosas pero después le encontramos una frescura y un ensamble interesantes a la grabación y lo dejamos.

Juan: Siempre la idea principal era hacer un disco casero. Queríamos algo espontáneo, lo que queríamos era tocar. En el medio aparece Fuego Amigos Discos que es nuestro sello y que depositaron la confianza en nosotros sabiendo que somos músicos que queremos hacer buena música.

-En octubre van a participar del Festival BUE junto a grandes bandas como Wilco, Iggy Pop ¿Qué expectativas tienen?

-Juan: La idea es que los festivales tienen que ser un lugar más donde tocar. Tiene el plus de toar con bandas que además de gustarnos mucho, tienen una movida de prensa importante. Sabemos que tiene un plus de nerviosismo o de expectativa pero nos preparamos como cualquier otra fecha. Para ser una banda que recién empieza nos genera muchísima expectativa.

Lautaro: A las 48 hs que sacamos el disco nos contactaron del festival. Es difícil ahora dimensionarlo. Por ahí llega el momento, prendés el amplificador, te despeina y te deja con la boca abierta.

-¿Qué opinión tienen de lo que viene pasando con la clausura sistemática de bares?

Goyo: Es un garrón, yo estaba tocando con la otra banda cuando clausuraron el show. Es muy raro eso de que entre la policía y se ponga a cabecear con nuestros temas y que por el laburo nos tenga que sacar. A veces se malentiende y se encasilla a la banda en contra de esta política pero lo único que hacemos es defender lo nuestro. Lo único que puede llegar a motivar es que las bandas de rock más grandes nacieron en situaciones adversas.

Juan: Están dinamitando los cimientos de la cultura-rock de acá a 10 años. Si esto pasaba en el 82’ no teníamos a Sumo, Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs. Creo que no lo estamos dimensionando todo. Es cultura y la cultura abre la cabeza, genera una conciencia de pertenencia. Es una política de estado bien definida que te deja sin laburo, te aleja de acceder a bienes que hasta hace poco podías. Es una política de estado en la que estamos en contra.

-¿Qué se viene para El Estrellero?

Goyo: Estamos trabajando en material nuevo, que en mi mirada como músico lo veo más oscuro que al anterior y me encanta. Es difícil decirlo porque recién lo estamos trabajando. También la idea es crecer en público y salir de la ciudad a tocar.

Por Tomás San Juan
Foto: Tomás San Juan

Comentarios