Por Nicolás Inchaurrondo
Foto: El Kuelgue / Magalí Marín

Vuelve la fiesta a La Plata. Vuelve El Kuelgue. Será el próximo viernes a partir de las 21 horas en el Teatro Sala Ópera. Van a estar despidiendo Cariño Reptil, su tercer disco y ya se encuentran en proceso de creación y grabación de su nuevo material, que saldría este 2018. A fines del año pasado ya estrenaron la canción “Góndola”, acompañada con un video-clip. 

“Siempre, obviamente, El Kuelgue se movió en estilos diferentes, pero cada vez hay cosas más personales”

Vienen de presentarse en reiteradas ocasiones exitosamente en el Centro Cultural Konex y de una participación especial en el Festival Nuestro. “Estamos disfrutando un poco todos estos temas que estuvimos tocando todo este tiempo”, nos contó Santiago Martínez, voz y teclado del grupo.

¿Cómo se preparan para el show del viernes en La Plata? 

SM: Muy bien la verdad. Estamos despidiendo esta lista de temas porque estamos pronto a grabar lo nuevo, así que de alguna forma estamos preparándonos para volver renovados.

¿Ya tienen planeado el que va a ser su cuarto disco? 

SM: El material nuevo va a ser parte de un disco que, en teoría, va a salir en dos partes. En un par de meses, estaría el que se podría decir que es el Lado A. Con esa escusa vamos a presentarnos en Obras en agosto y, para fin de año, va a estar la otra mitad del disco.

Una vez completado, ¿saldría en formato físico? 

SM: Supongo que sí. No sé qué haremos con el tema físico o no físico todavía. La idea es sacar la primera mitad en Spotify y demás plataformas, y después la otra. E inclusive ver si después también lo juntamos con “Góndola” que es esta canción que sacamos a fines del año pasado. Puede tranquilamente unirse a este grupete.

¿Cómo se llevan con el streaming y las nuevas tecnologías? 

SM: La verdad que muy bien. Aunque somos anteriores a lo último que estamos viendo en tecnologías y modas de redes. Somos más del MP3 que del cassette, a la hora de la difusión. Entramos un poco dentro de esta cosa más moderna y, por ende, nuestra forma de difundirnos no fue tanto en los medios convencionales (revistas o radios), sino lo espontáneo. Del paso de MP3 a MP3 de la gente que le iba gustando lo que hacíamos. Siempre estamos cerca de todo eso.

¿Cómo viene el proceso del disco nuevo? ¿Tienen temas armados? 

SM: Ya están todos los temas listos. Hicimos la preproducción todos estos días y estamos cercanos a entrar a grabar definitivamente. Hay distintas cosas, distintos colores. Siempre, obviamente, El Kuelgue se movió en estilos diferentes, pero cada vez hay cosas más personales. Supongo que con el tiempo uno va encontrando su color personal. Estamos contentos.

En las canciones nuevas, ¿muestran algo de lo que sucede en el país o lo dejan para los recitales? 

SM: En el show lo hacemos explícito ante la necesidad de denunciar algo que está pasando en el momento, que tiene que ver con el “ya”. Pero después, en cosas que tengan que ver con plasmar una obra artística que va a estar eternizada, no es tan explícito; aunque sí existe alguna crítica o la idea de mostrar un poco lo que opinamos de tal cosa. Ahí va a estar siempre dentro de un marco más artístico. Algo más de inconsciente que puede escapársenos.

¿Cómo se llevan con el público platense? 

SM: La mejor siempre con La Plata. Nos encanta ir, vamos muchos. Tenemos amigos y amigas, y un público que nos quiere y que queremos. Y es una ciudad que tiene mucha historia, de muchas bandas. La verdad que es una gran plaza.

¿Van a tocar temas nuevos el viernes? 

SM: Todavía no lo sabemos. Es una discusión que tenemos en los ensayos. Algunos pretenden que salga cuanto antes y otros opinamos que es mejor que salgan las grabaciones primero. Veremos qué haremos. Se podría decir que va a ser una despedida de Cariño Reptil.

Comentarios