Hace unos 16 años, Diego Cabanas decidía seguir su vida en La Plata para estudiar una carrera universitaria. Por distintos motivos, la facultad pasó a un segundo plano y de un día para el otro se encontraba pasando música en Flamingo. Los dueños deciden cerrar y la cabeza le hace un click. Era el momento de concluir una idea que se venía gestando en su cabeza: la creación de un bar que desarrolle a los artistas platenses. Así nace Pura Vida, semillero de todos los músicos del rock alternativo local.

“Vamos a seguir trabajando con la radio y viendo qué armar para defender al artista independiente”, aclara Diego Cabanas.

Desde marzo de este año, el local sufre clausuras constantes y atropellos por parte del gobierno de Julio Garro. “Nos mintieron diciendo que el problema iba a resolverse y hace meses que nos cajonearon los papeles cuando pusimos todo en regla y presentamos todas las cosas que nos pedían”, manifiesta Cabanas. Los endeudamientos y el desgaste producidos por esta persecución -que también sufrieron lugares como Pamplona y Rey Lagarto- llevaron a la decisión de anunciar el cierre del templo. Un mensaje en las redes sociales dejaba helados a cientos de artistas de la escena local:

“Ayer sufrimos una nueva clausura. Un nuevo atropello a nuestro trabajo y el de muchos artistas. 3 meses desde la primera presentación de todos los papeles. Expediente cajoneado. Asistimos a muchas reuniones que no aportaron ni solucionaron nada sólo desgastarnos hasta que cerremos. Lamentablemente están a punto de lograrlo. Último mes del bar pura vida. Gracias a todos lo que han apoyado y entendido nuestro trabajo”

¿Alguna vez creíste que iba a llegar la decisión del cierre?

Diego: Nunca nos dimos cuenta de que iba a pasar esto, ni los músicos ni nosotros. La semana pasada decidimos anunciar el cierre porque desde el municipio nos mintieron diciendo que iban a solucionar todos los problemas. Mientras tanto se produjo un desgaste enorme: no podíamos presentar el show, las clausuras llovían y las deudas crecían. No se manejaron con seriedad cuando nosotros lo hacemos siempre con el público y los artistas. Decidimos no seguir con el proyecto y cerrar después de tres meses de reuniones que no sirvieron para nada.

¿Por qué creés que desde el municipio se toman estas medidas?

Diego: Yo siento que no está en su proyecto de gobierno la cultura. Para ellos hacer carteles que dicen “Ciudad Rock” con mega escenarios para 10 o 15 personas es cultura. Muy estilo Buenos Aires, y acá la cultura no está en el centro, está en la esquina del barrio con los pibes. Por suerte el año pasado se aprobaron las ordenanzas para que las casas culturales estén habilitadas. También entiendo que sólo se clausuran estos lugares y no boliches grandes donde hay menores que consumen alcohol. No veo ni cambio ni diálogo, que era lo que este gobierno planteaba como promesa de campaña.

¿Qué opinás de estos escenarios multitudinarios que plantean armar?

Diego: Los festivales organizados por el gobierno son una mierda siempre. El rock es otra cosa, en lo único que beneficia a los artistas es en la plata. La mayoría de los músicos alternativos tocan a las dos de la tarde cuando el rock se vive de noche. Hay cosas copadas, pero las que tienen intervención del estado no están buenas y más si son de este gobierno.

El Mató a un Policía Motorizado, Güacho y un centenar de bandas mostraron su apoyo en las redes sociales. ¿Cómo tomaste estos mensajes?

Diego: Siempre siento el cariño de los artistas. Son mis hermanos, nací con ellos. Vivimos una infancia divertida y feliz de ocho años. Nos sentimos respetados y queridos por los músicos. Pero las cosas se fueron dando así, de repente. Creo que tiene que ver con que el amor es espontáneo, ¿no? En el caso de los chicos de El Mató, yo los vi nacer, el Chango (por Santiago Motorizado) sabe que este lugar es el semillero del rock. Acá debutan 200 bandas por año. La tristeza pasa por las generaciones que vienen.

¿El municipio no brindó otras propuestas?

Diego: Fueron telarañas. La realidad es que nunca se hablaron de propuestas serias y concretas. En seis meses destruyeron un proyecto de años. Estamos en una situación como la que vive el país que es complicada y te piden que te relocalices como si nosotros fuéramos empresarios de la noche. Dicen de armar zonas para estos bares. ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿En qué lugar? No hay respuestas claras.

¿Pensaste en algunas ideas para continuar con la difusión del under?

Diego: Vamos a seguir trabajando con la radio y viendo qué armar para defender al artista independiente. Quizás surgieron ideas como la de hacer un Pura ambulante ya que muchos amigos de centros culturales nos lo ofrecieron. Igualmente el under se la rebusca siempre, históricamente el artista estuvo acostumbrado a la persecución.

¿Qué expectativas tenés de acá al futuro como mentor de espacios como estos?

Diego: Tratar de no salirme de este camino. Seguir de alguna forma vinculado a mis amigos, los rockeros. Y que también mis hijos se críen en este ambiente del rock and roll, eso es lo más lindo y lo que quiero en este momento. Los que dicen que el rock hace mal no entienden nada, es lo más lindo que nos puede pasar.

Por: Tomás Sn Juan

Música del video: Tierra Tribal
Realización y edición: María Paula Almuna
Foto: Gentileza de Info Platense

Comentarios