Por Alma Carrasco
Foto: Cruzando el Charco

“Estamos empezando a sonar de a poco en las radios, mostrándonos en televisión. Eso nos va marcando el crecimiento de la banda”, comenta Francisco Lago, vocalista de Cruzando el Charco. La banda platense, que se prepara para su primera presentación en el Microestadio Atenas, atraviesa su momento más fructífero desde que se conformaron como tal a mediados de 2012.

“Le dimos mucha importancia a la canción desnuda. Ahí está principalmente la fuerza de este material”

Tras un 2016 en el que agotaron entradas en el Teatro Sala Ópera de La Plata y recorrieron diferentes puntos del país, este año los encontró con la publicación de A Mil, su nuevo material de estudio, ubicándolos nuevamente en el centro de la escena local. “El plan es presentarlo en otras provincias y en otros países”, completa.

¿Cómo están viviendo este presente con el lanzamiento del nuevo disco?

FL: A mil, como dice el disco. Salió el 20 de febrero, hicimos un par de presentaciones no oficiales entregándoselo a la gente en La Plata y en Capital Federal y ya pensando en la presentación oficial que vamos a hacer el 8 de abril en el Microestadio Atenas de La Plata.

¿Qué expectativas tienen de cara a esa presentación?

FL: Es una fecha que agarramos con muchísimo miedo porque es el lugar más grande en la ciudad. Pero también con mucho compromiso y mucha responsabilidad, trabajando todos los días, ensayando. En este momento estamos haciendo delivery de entradas, laburando todos los días a full para poder llenarlo y que sea una fiesta.

¿Cómo fue el proceso de grabación de A Mil?

FL: Este disco lo trabajamos bajo la producción de Pepe Céspedes y Juan Bruno de Bersuit Vergarabat. El año pasado tuvimos una reunión con ellos y aceptaron trabajar con nosotros, lo cual ya fue un orgullo y un placer para la banda. A partir de ahí empezamos a grabar en Romaphonic, un estudio muy bonito, con muchos invitados de todo tipo como Emiliano de No Te Va a Gustar y Dani Suárez, también de Bersuit. Fue un proceso muy lindo de aprendizaje y estamos muy contentos con eso.

¿Por qué decidieron convocarlos para que colaboren en la producción?

FL: Bersuit básicamente es la banda que tenemos en común todos los músicos de Cruzando el Charco como referentes. Los escuchamos hace por lo menos diez años, los vamos a ver e incluso ya uno de ellos participó en nuestro disco anterior. Así que nos parecía que si ellos participaban en la producción, el disco iba a tener la impronta del estilo de música que a nosotros nos gusta.

¿Qué es lo que va a encontrar el público en este disco?

FL: A diferencia de los anteriores, A Mil tiene un sonido un poco más moderno, con algunos sintetizadores al frente. Menos vientos que el anterior y menos solos de guitarra y un poco más al frente la canción, la letra, la música en sí. Le dimos mucha importancia a la canción desnuda. Ahí está principalmente la fuerza de este material.

Desde sus comienzos se ven plasmadas en las canciones la mezcla de diferentes ritmos y estilos, ¿cómo definirían, entonces, el estilo de Cruzando el Charco?

FL: El estilo de la banda es un rock libre: un rock donde vale todo. No le tenemos miedo ni a la cumbia ni al funk. Hacemos tango, nos gusta hacer de todo. Es un estilo en el que nos animamos a hacer todo tipo de música.

En muy poco tiempo lograron ganarse un lugar importante en la escena del rock platense ¿cómo fueron atravesando ese crecimiento y cómo influyó en su trabajo diario?

FL: Fuimos creciendo de a poco como músicos, fuimos cambiando la temática de las letras. A veces también la complejidad de los arreglos musicales. Tomamos otros criterios en la forma de trabajar. No es solamente ensayar e ir tocar, hay muchas otras cuestiones detrás, mucho trabajo de muchas personas.

¿Cómo continúa el 2017 para la banda? 

FL: En mayo presentamos el disco en Capital Federal, probablemente en Vorterix. Luego la mitad de nosotros vamos de gira a Europa, llevando las canciones nuevas en un formato acústico. Más tarde volveremos para tocar en Rosario, en Santa Fe y en algunas provincias más. Después de eso entraremos a producir el próximo disco que vamos a grabar a mediados de 2018.

Comentarios