“En ningún momento nos propusimos hacer un estilo en particular, nada en Cruce está pensado de antemano”, cuenta el guitarrista y cantante Nicolás Viola sobre la propuesta musical de Cruce. La banda –que la completan José Gabriel Coyette en batería y voz y Fabricio Barrionuevo en bajo- pasó por un proceso de cambios de formación que llevó a la consolidación de un formato power trío. “Ahora no pensamos en meter a nadie más, ser menos pero con una idea consolidada”, dice Nicolás.

“No vale mucho la pena eso de encasillarse y ponerse a ver qué hacer”, manifiesta el baterista José Gabriel Coyette.

El conjunto grabó un EP en 2014 pero remarca que el sonido mutó mucho con el tiempo y se aleja del producto final del trabajo. “Nos sirvió para terminar los temas y tener algo para mostrar. En el disco que estamos grabando se va a notar más el sonido propio de la banda”, agrega Coyette.

Se encuentran grabando material nuevo. ¿Qué pueden contar de lo que se viene?

Nico: La preproducción ya está hecha y las baterías están grabadas. Retan las violas, el bajo y la voz. Yo creo que para la primavera ya vamos a poder lanzarlo.

José: Hay que ver como se dan los tiempos. Con la entrada de Fabri, estuvimos expectantes de acomodar la banda y ensayar los temas para los shows. Vamos a hacer tres temas nuevos con respecto al EP, y los viejos con modificaciones. También está la idea de hacer un cover, pero no está definido.

Fabri, ¿cómo encontrás a la banda cuando entrás y que creés que le podés aportar desde tu incorporación?

Fabri: Encontré una buena amplitud de temas, mucha variedad. Lo que más me gusta es la energía de la banda y esa idea de querer salir a tocar mucho, que es lo que más me gusta. Puedo aportar la presencia de un bajo, más ahora que somos un trío, que necesitamos ir al frente. Creo que mi ingreso es para impulsar todo como la locomotora que es Cruce.

¿Se fue modificando el sonido de la banda por los cambios de formación?

Nico: No, siempre nos paramos dentro del rock pesado y al palo, enérgico. En ningún momento nos propusimos hacer un estilo en particular.

José: No vale mucho la pena eso de encasillarse y ponerse a ver qué hacer. Todos te van a responder lo mismo, hacemos una mezcla de todo. Ahora surgió la idea de hacer covers setentosos del rock nacional argentino, que no son del palo que hacemos nosotros pero le ponemos nuestra impronta.

¿Por qué sienten que el EP no los identifica tanto?

Nico: Más que nada porque lo hicimos con la intención de grabar para escuchar lo que estábamos haciendo. Es muy casero, pero con eso lindo de poder hacerlo a nuestra manera. Fuimos buscando nuestro sonido, cosas nuevas de edición y eso lo hizo sonar muy fresco. Pero sobre todo porque los temas fueron evolucionando en vivo y eso dejó muy atrás el EP.

José: Nos sirvió para cerrar lo temas, no lo movimos mucho, sobre todo por los pocos recursos con los que lo hicimos. Ahora el disco nuevo va a sonar mucho mejor y le ponemos la ficha a eso.

¿Cómo se llevan con el formato de trío?

Nico: Con el tema del formato trío, al principio, estaba medio negado porque los temas estaban hechos para dos violas. Después nos fuimos acostumbrando. Ahora no pensamos en meter a nadie, ser menos pero con una idea consolidada, salir los tres y tirar todos para el mismo lado.

José: Ya habíamos debutado antes como trío. Ahora vamos a simplificar las cosas, tenemos más potencia y consistencia.

¿Tienen pensada la idea de salir a tocar a otros lugares fuera de La Plata?

Nico: Todo lo que salga lo hacemos. La idea es siempre expandirse lo más posible. Que se haya dado que podamos tocar mucho en La Plata es porque nos vamos haciendo conocidos en el ámbito y se van abriendo algunas puertas.

José: Una vez sola tocamos en capital. Después no salieron más fechas por el cambio de bajista. Queremos tocar acá, foguearnos un poco y salir.

¿Próximas metas?

Nico: La idea es tratar de aprovechar que ahora encontramos una idea consolidada entre los integrantes. No hemos tenido mucho tiempo tocando con esa idea fija. Siempre nos agarraron altibajos. A largo plazo es salir con esta idea, sacar el disco y moverlo por todos lados.

Por: Tomás San Juan
Foto: AVe Zeta

Comentarios