El Jacarandá, Milton Lugar, Centro de Estudiantes Casa de Tandil, Teatro Práctico, Centro Cultural Olga Vázquez. El sistemático cierre de espacios culturales por parte del gobierno de Julio Garro no da respiro al artista platense. En poco más de ocho meses de gestión se clausuraron –algunos volvieron a abrir, otros desaparecieron completamente- más de diez lugares donde se desarrollan actividades de todo tipo.

El sábado 20 de agosto, Carpas, Tierra Tribal y Orfeo Vuelve se presentaban en el Centro Cultural y Social Olga Vázquez. En la madrugada, trabajadores del Control Ciudadano y de la Dirección de Nocturnidad clausuraban el lugar de manera ilegítima. ¿Por qué? La clausura se fundamentó en la Ordenanza 11.301 aprobada en septiembre de 2015, que establece un registro para los espacios culturales, que aún está en espera de reglamentarse.

En la actualidad existe una inscripción provisoria que autorizaría a los espacios a funcionar por el lapso de un año. Sin respetar lo pactado en las reuniones con la Secretaría de Cultura del gobierno de Garro, donde las autoridades se habían comprometido a no clausurar más espacios hasta que esté en funcionamiento el referido registro, comenzó el cierre de los Centros Culturales.

Ante las medidas impuestas desde el estado municipal, se decidió realizar una movilización el jueves 25 de agosto desde Control Urbano (20 y 50) hasta la Municipalidad (12 e/ 51 y 53) a las 9 hs, donde se exigirá:

-El cese de persecuciones a la cultura independiente y la urgente firma y publicación del Decreto Reglamentario Ordenanza Nº 11301 correspondiente a los Espacios Culturales de la ciudad de La Plata.
-Una Tarifa Social y asignación de las partidas presupuestarias para el fomento y desarrollo de la cultura popular de la ciudad.

BASTA DE CLAUSURAR LA CULTURA!CLAUSURARON
Centro Social y Cultural Olga Vázquez
El Jacarandá
Milton # Lugar
Casa Zaragoza
La Mulata Bar & Arte
Teatro Práctico TP
ESTE JUEVES 25
A PARTIR DE LAS 9 AM
MOVILIZACIÓN CONTRA LA CLAUSURA DE LA CULTURA
BASTA DE AVANZAR CONTRA NUESTROS ESPACIOS!

Publicado por RadioArtura en Martes, 23 de agosto de 2016

Por: Tomás San Juan

Comentarios