Lucio Consolo cuenta su relación con el disco debut solista de Charly García

El disco Yendo de la cama al living – Pubis Angelical lo fui conociendo con los años, de chico, de a pedazos, por la radio o a través de discos que estaban en casa y el Ares. De hecho, nunca lo tuve en la mano. Al ser así, siempre lo que primero me llegó fueron las canciones pretendientes a hit. Después se me fue ordenando todo y ahí descubrí el disco como totalidad, la propuesta entera.
Quizás por eso no tengo canciones favoritas. Tengo humores y a veces entra mejor una frecuencia que otra. En este momento puedo decir que “Operación Densa” me convoca.

Recuerdo que una vez estaba en una plaza tocando la viola, y me abordó la muchachada, estaban buscando el mango y me vieron fácil. Yo estaba tocando la guitarra y me empezaron a apurar para sacarme todo. Les dije que se sentaran y no se me ocurrió otra cosa que tocar temas de Charly. Me acuerdo que toqué “Total interferencia” y se transformó todo en otra cosa. Pintó serenidad y después de un rato siguieron su rumbo.

Los argentinos somos muy de personificar las estructuras, como que el tango es Gardel, Troilo y Piazzola. Pasa mucho eso, está en nuestra lógica. Yo nací en un mundo donde Charly ya era una institución. Y de las instituciones no se escapa, por más que te vayas. Como el Flaco, como Pappo o Miguel Abuelo; son piedras angulares.

Uno siempre está circunscripto a una tradición, así que hay que conocer muy bien de dónde venimos o de donde creemos venir. Si no, corremos el riesgo de quedar devorados por la pesadilla internacional.

 

El sábado 12 de noviembre Lucio y La Operación Densa interpretarán música del disco Yendo de la cama al living – Pubis angelical, en el marco del evento No bombardeen Meridiano V. La cita comienza a las 20 hs en la Estación Provincial (17 y 71) y también será parte del ciclo la presentación del libro No Bombardeen Barrio Norte de Martín Zariello.

Por Lucio Consolo
Foto: Gimena Bravo aka Mena Fiebel

Comentarios