Luego del festival donde tocaron músicos de la escena platense, triunfaron los derechos de los empleados del medio.

Fueron varios los días de incertidumbre y tensión para los trabajadores del Diario Hoy. Todo comenzó cuando Myriam René Chávez de Balcedo, la madre del sindicalista detenido Marcelo Balcedo volvió al diario – tras años de su salida y a más de un año de su renuncia al directorio- para realizar de forma verbal e ilegal algunas acciones: más de veinte despidos informales, el desmantelamiento del área audiovisual del diario y el cese de la impresión del diario por cinco días, con la amenaza de más despidos en puerta.

Frente al conflicto legal por la titularidad del medio, los trabajadores comprendieron rápidamente que su puesto de trabajo e incluso la continuidad del diario estaban en peligro. Las acciones fueron claras y contundentes: permanencia pacífica en el edificio, estado de asamblea permanente, un festival realizado el pasado domingo, la emisión de un diario digital y finalmente la obtención de la conciliación obligatoria firmada el día lunes, tras una citación del Ministerio de Trabajo a una audiencia solicitada por el Sindicato de Prensa Bonaerense  (SiPreBo), en donde se firmó la conciliación que le permitió  a todos los trabajadores volver a sus puestos sin posibilidad de sufrir despidos por quince días. El próximo lunes se realizará a una nueva audiencia para evaluar el conflicto y los pasos a seguir.

El festival organizado en la rambla de avenida 32- frente al edificio del diario- evidenció el apoyo de forma presencial: más de 500 personas transitaron la jornada en donde cantaron y tocaron en un pequeño escenario varios artistas y colegas de la ciudad, como  Ramiro Sagasti (periodista y cantante de Pérez),  y Ramiro García Morete (ex trabajador  del Hoy  y cantante de Las Armas Bs As). También participaron Gonzalo Fernández, Julieta Ranno y Kubilai Medina (Mostruo!). El festival estuvo cruzado por un clima de solidaridad y distención en medio de días caóticos y difíciles para todos los involucrados en el conflicto, que cerraron la jornada agradeciendo el acompañamiento y renovando la fuerza para continuar la defensa de sus puestos de trabajo.

Al apoyo de colegas y artistas se sumó el periodista Hernán Casciari dándole voz al siguiente relato que narra día a día el conflicto:

Por Ayelen Berdiñas

Comentarios