El pulso frénetico de un puerto que supo ser importante. El misterio y temor que generan los ruidos de una fábrica abandonada por el tiempo y las personas. Los sonidos de la niñez que son un estigma. Todo esto lejos de ser una película de los 80s protagonizada por alguna pandilla de chicos tan pendencieros como inocentes es lo que nutre a Guachines, el último trabajo de ciendisparos.

“Música sobre la infancia, el puerto, el ruido y el río”, es la descripción que le da Juan Pablo Vicente a su más reciente placa. Un EP influenciado visceralmente por su ciudad de origen: Berisso. Con todo lo que representa lo industrial en el lugar, Vicente reconstruye a lo largo de seis canciones en clave instrumental una imagen entrañable de la infancia entrelazada con sonidos del lugar, fondos tan abrumadores como interesantes y arpegios de una guitarra que parece hablar al oído.

El eclectisismo de Guachines es total. Un concepto alternative en su concepción. Guitarras post-rock. Teclados plagados de psicodelia y trance en un tono muy experimental. Estos tres elementos edifican a las canciones de este EP.

El disco comienza con Prólogo…(el astillero), un pasaje de sonidos ambiente que van creciendo y se tornan cada vez más caóticos. Le siguen El desierto de los niños y Algo tan lento como las nubes sobre el puerto , ambas piezas comandadas por arpegios en un balance perfecto con un fondos perturbadores de ambientes y teclas.

Intermedio es disrruptivo. Una canción impredecible donde las envolventes juegan con los primeros planos de los sonidos y generan matices muy interesantes.

En La fabrica abandonada la consigna de arpegios y fraseos se repite. Una guitarra sumergida en delay toma el primer lugar mientras que unos sintetizadores juegan en el fondo. El fin de la inocencia cierra a Guachines. Un chirrido da lugar a un fraseo de guitarra digno de Niño Elefante de El mató. La canción va perdiendo intensidad y tal como los dias de infancia reconstruidos en el disco, es tiempo de dejar esa inocencia todo poderosa atrás.

Por Matías Julián Angelini

Comentarios