El 2008 fue un año agitado para la música platense. Él mató a un policía motorizado lanzó Día de los muertos, su tercer EP; se inauguró Pura Vida y el Indio Solari brindó dos shows multitudinarios en el Estadio Único en los que presentó Porco Rex, su segundo álbum solista.

Ese mismo año nació Chico Ninguno, un proyecto que llegó para innovar la movida local. Conocido en el ámbito musical luego de formar parte de Atmosferia, la primera banda que tocó en Pura Vida, logró hacerse un lugar en una escena dominada, principalmente, por grupos de rock.

“La Plata es una ciudad diversa. Si bien el estilo de música que hago es pop y electrónica, conceptualmente es rock”, afirmó mientras luchaba contra el viento para poder encender su cigarrillo. “Hay un prejuicio de los rockeros más conservadores que bastardean la electrónica, pero es problema de ellos. El rock tiene que ver con construir una identidad, con la conciencia de lo que sos como artista”, completó.

Pura Vida fue un factor esencial en su crecimiento y asentamiento como músico. “Cuando salió Chico Ninguno me presenté y fue una de las primeras veces que lo vi lleno, explotaba. No puedo contar las veces que toqué, muchas noches estábamos ahí en un recital y yo me iba a buscar mis cosas, volvía y me subía al escenario”. Además, su participación constante en la filosofía que proponía el bar y la ambición por verlo crecer  lo llevaron,  junto a Diego Cabanas, cerebro del lugar, a armar y poner al aire por primera vez la radio del espacio.

En los ocho años que lleva tocando, Chico Ninguno grabó siete discos. “Todos los hice yo, los grabamos con amigos. Es difícil definirlo, es bastante personal la música que hago porque cuando producís música electrónica producís todo lo que tenga el tema”.

Esa otra faceta, la de productor, es una de las que más disfruta. Entre 2015 y 2016 produjo un disco de canciones electrónicas con Octavio Aga; el de SeO, quien toca rock progresivo y música disco; y el EP de Ameba Metralla. También hizo remixes para Nexus, Un Planeta y Patokai. Con este último además trabaja en conjunto: realiza coros, síntesis y producción.

La constante necesidad de darle vida a nuevos proyectos lo llevó, junto a Patokai y The Charlie´s Jacket, a armar un sello discográfico. Posteriormente se sumaron Berger Muzik, Dub Dummies y Ciro, el encargado de la web. “La idea es sumar más gente, pero todavía no sabemos cómo podemos encausar su participación. El concepto es rock electrónica, con todas las variantes posibles. Siempre tratando de darle un vuelo a la electrónica más alternativa, no tanto a la de DJ”.

En este y otros mundos, su nuevo trabajo musical, lo llevará, inicialmente, a tocar en dos grandes escenarios: el 1 de julio en el Festival Provincia Emergente que se realizará en el Estadio Único de la Ciudad de La Plata y el 16 de julio en Niceto en el marco de Circo Eléctrico. “Después tenemos planeadas fechas en Rosario, en Córdoba. Pero por ahora tenemos aseguradas esas dos que son muy importantes”, confirmó. Y mientras continúa sumiéndose en los ritmos del pop y de la indietrónica, como a él le gusta definir su estilo, concluye con soltura que, en su filosofía, sigue sintiéndose un rockero.

Por Alma Carrasco

Foto: vMg Fotografía – Violeta Martínez González

Comentarios