Si hay una característica que hace referencia e identifica a Diego Billordo es la autogestión. La vasta carrera del músico demuestra que se puede ser underground y hacer cosas. 32 giras por todo el país, el continente y casi toda Europa, 11 discos y, como a él le gusta definirse, un tipo con “dos manos y un corazón”.

“Que gobierne Macri es muy malo para la escena indie. Todo va a costar más. Va a ser un lujo poder hacer cosas”

“A diferencia de discos del pasado mío donde primero se grababa el bajo o la batería, este se grabó la guitarra acústica sola como madre de todo y luego se puso el resto”, cuenta sobre Punk de Fogón, un EP de cuatro temas con sonidos de baja fidelidad. “Toco el estilo que quiero y donde quiero”, agrega.

¿Cómo definirías el momento que estás pasando?

DB: Muy bueno. Toco el estilo que quiero y donde quiero. Estoy contento.

¿Cómo fue la grabación de Punk de Fogón?

DB: Punk de Fogón se grabó en González Catán, La Matanza. A diferencia de discos del pasado mío donde primero se grababa el bajo o la batería, en este se grabó la guitarra acústica sola como madre de todo y luego se puso el resto.

¿Qué repercusiones tuvo el disco y qué significa para vos?

DB: El disco pegó bien. Me llevó a tocar en todo Argentina, Chile, Europa entera. Y para mí significa que se puede ser under y hacer cosas.

¿Con qué te encontraste en Europa?

DB: Fue excelente. Me dio una perspectiva nueva. Acá estamos muy determinados por muchas cosas en la escena que allá no existen. Bah, sí. Pero no te tocan, ni te joden directo. Acá sí. Acá tenés que tener movidas. Allá habla el arte.

También estás presentando Punk de Fogón por el interior del país, ¿cómo es volver a tocar a lugares por donde ya has pasado y descubrir otros nuevos.

DB: Hay lugares que para mí es un deber ir. Me da felicidad ir y ya es mi forma de vida. Ya van 14 años que voy, mucho. Y siempre hay nuevos. El mundo es interminable. Disfruto eso de que la gente esté feliz de que yo vaya. Yo voy por eso, porque quieren.

Teniendo en cuenta la autogestión, una de tus principales características, ¿cómo es trabajar hoy de manera independiente?

DB: Es la única forma. Y la que me gusta. Los sellos grandes se fijan en cosas grandes y lejos del rock. Pero bueno, es un remo constante.

Sobre todo por el momento socio-económico que vive el país.

DB: Que gobierne Macri es muy malo para la escena indie. Todo va a costar más. Va a ser un lujo poder hacer cosas.

En las redes sociales adelantaste que tenés ganas de sacar otro disco. ¿Qué más nos podés adelantar?

DB: Que el disco ya está, o sea faltan cerrar 4 temas o 5, pero está. Pero es bueno esperar… porque Punk de Fogón aun tiene aire y porque la gente anda muy con otra cosa. Hay que esperar.

El próximo 6 de agosto volvés a Pura Vida. ¿Con qué show se va a encontrar la gente?

DB: Con un antiflok re potente. Y divertido.

Por Tomás San Juan
Foto: Prensa Diego Billordo

Comentarios