Hace aproximadamente un mes se anunciaba el show que Attaque 77 iba a realizar en el Teatro Sala Ópera de La Plata. Además de brindar un espectáculo arrollador que superó las expectativas de todos los presentes, Mariano Martínez, Luciano Scaglione y Leonardo De Cecco demostraron una vez más que la salida de Ciro Pertusi de la banda fue totalmente superada y que el conjunto todavía se encuentra con la energía suficiente para realizar extensas giras y seguir componiendo canciones absorbentes que son bien recibidas por el público.

La velada comenzó con dos grupos invitados que desde temprano hicieron mover las cabezas de los presentes: El Sótano y Coverheads. El primero, conjunto punk-rock de La Plata, tocó aproximadamente 40 minutos presentando temas de sus trabajos “Nosotros Plural”, “Sin señal” e “Interminable”. Por otro lado, el segundo grupo telonero liderado por Carucha Podestá, le puso ritmo a la noche con un show ocurrente que incluyó covers de Sumo y The Ramones.

Alrededor de las 22:15, se abrió el telón del Ópera y De Cecco se sentó en la batería para hacer una base pesada mientras se sumaban los otros integrantes. Sin decir una palabra, arrancaron tocando “No te quiero más”, un clásico de la banda y corte de su álbum debut de estudio “Dulce Navidad”. Desde el minuto cero, Martínez se fastidió un poco con algunas fallas en el sonido, pero fueron solucionadas después de que el líder y violero pidiera que suban el volumen de las guitarras, adelantando así la noche power que se venía. Le continuaron “Vacaciones permanentes” y “América”.

Luego de que Martínez agradeciera a los fanáticos por acompañar siempre a pesar de los años y las idas y venidas, sonaron los primeros acordes de “Cambios”. Los tintes políticos e ideológicos que históricamente Attaque 77 incluyó en las líneas de sus temas aparecieron cuando interpretaron “Todo está al revés”, “Consejos del abuelo” y “El pobre”. En estas representaciones los asistentes armaron pogos que aplastaban a los que se encontraban contra la valla que separaba al público del escenario.

La clausura y persecución que está sufriendo el emblemático bar Pura Vida llegó a oídos de todos los músicos del país y Martínez se sumó al repudio de sus colegas levantando a lo largo de la noche un cartel que marcaba una frase que se viene repitiendo hace meses en la ciudad de las diagonales: “NO a la clausura de PURA VIDA”.

El concierto siguió con una seguidilla de temas que no dieron respiro a los que se acercaron al Sala Ópera: “Setentistas”, “Tres pájaros negros”, “Antihumano” y “Vuelve a casa”. Así llegó uno de los momentos más destacados de la noche. Marian Martínez anunció que en menos de un mes iba a salir a la luz un disco nuevo a través de la web del grupo. Con Emiliano Rojas de Desierto Gris como invitado, estrenaron “Como salvajes” y “A cielo abierto”, marcando esta última una fuerte crítica a la política corporativa que viene al país a explotar nuestros recursos naturales.

Previo a los bises, el trío punk que ya cumple 27 años y no deja de reinventarse, hizo “B.A.D”, “El pájaro canta hasta morir”, “No te pudiste aguantar”, “Chicos y perros” y “Aguantar o morir”. Al regreso de una breve pausa, tocaron “Estallar” y dos clásicos: “Espadas y serpientes” y “Donde las águilas se atreven”.

Parecía que todo había concluido y mucha gente comenzó a abrir paso hasta las puertas del lugar para irse. Sin embargo, Martínez, Scaglione y De Cecco les dieron la posibilidad a dos personas del público a que suban a cantar. Fue un momento emotivo y divertido, sobre todo porque eran fanáticos que seguían a la banda hace años e inclusive estaban tatuados con insignias del grupo. Cerraron la noche con “No me arrepiento de este amor” y “Arrancacorazones”.

La presentación de Attaque 77 en la ciudad de La Plata no sólo demostró el acompañamiento que continúa teniendo la banda, sino que el apoyo simbólico de Mariano Martínez, marcó también la lucha que la cultura de la ciudad sigue teniendo contra las medidas tomadas por el gobierno de turno.

GALERÍA

Access Token not set. You can generate Access Tokens for your Page or Profile on fb.srizon.com. After generating the access token, insert it on the backend

POR: Tomás San Juan

FOTOS: vMg Fotografía – Violeta Martínez González

Comentarios