Cuando se habla de alteraciones dentro de una banda de rock, casi siempre están relacionadas con la formación de integrantes o la mutación de los sonidos que la caracterizan. Les Atomiques no sólo vivió estas experiencias, sino que tomó la decisión de dar un giro en su historia cambiando su nombre a Atómicos. “Con el tiempo la gente siempre nos dijo ‘los atómicos’ y nos pareció mejor quedarnos con ese nombre”, cuenta la cantante y guitarrista Inés Mauri.

“Lentamente salimos del formato de banda de rock clásico”, enfatiza la vocalista y violera Inés Mauri.

El proyecto -que lo completan Renzo Cardozo en bajo y coros, Felipe Ennis en guitarra y sintetizadores y Leandro Muro en batería- nació en 2014 y cuenta con un EP titulado ‘Reactor’ compuesto por seis temas y un simple llamado ‘Coco’, lanzado en 2015. Luego de sacar el corte, el grupo sufrió una ruptura que significó una variación contundente en su estructura. “Estuvimos casi diez meses sin batero y los aprovechamos para replantear cuestiones compositivas de la banda”, dice Mauri.

¿Cómo definen la propuesta musical plasmada en ‘Reactor’, su primer trabajo de estudio?

Felipe: Creo que es difícil ponerle una etiqueta. Esa forma de hacer las cosas de manera vertiginosa hizo que ese año compongamos temas más simples y no tan contundentes. Después de la grabación las canciones fueron cambiando, evolucionando, sumando partes.

Inés: Hoy por hoy, del EP, lo que más nos puede representar es ‘Brillar’. Mutó mucho el sonido de la banda de ese momento hasta hoy. Ahora con la llegada de Lean a la batería hay un cambio en la estructura y se acentúan cosas que antes quizás no.

¿Con la ida del batero cambió el concepto de sonido que tenían?

Inés: Si, ahora hay más momentos de interludios, de cuelgue instrumental. Pasamos de partes súper rápidas donde baja el tempo. Nos reformulamos un montón de cosas. Lentamente salimos del formato de banda de rock clásico.

Renzo: A grandes rasgos el cambio de la banda se dio porque cuando grabamos ‘Reactor’ también nos estábamos conociendo no solo musicalmente, sino que personalmente también. Para encontrar un sonido en el que todos nos sentimos cómodos pasó bastante tiempo.

En el 2014 también grabaron un videoclip. ¿Cómo fue la experiencia?

Felipe: Fue al mismo tiempo que grabábamos el disco. Le tiramos la propuesta a un montón de gente que estudiaba cine y plástica y se coparon. Se hizo un guión con una idea y resultó medio engorroso, pero el resultado final es muy bueno.

Inés: Había mucha gente involucrada. Era un video de dos minutos y medio donde podíamos solucionarlo en un solo día de rodaje y terminamos haciéndolo en seis porque había locaciones diferentes. Fue una aventura divertida, con sus momentos tensos, pero súper divertida al fin. Fue un año en el que hicimos de todo.

¿Cómo vivieron el transcurso de 10 meses sin baterista?

Felipe: Compusimos temas nuevos, pensamos propuestas, cosas para agregar. Ahora necesitamos del vivo para terminar de ajustarlas.

Inés: Nos pasa que tenemos una manera de trabajar donde todos participamos de la composición. Las influencias de nosotros siempre están establecidas y necesitábamos de la llegada de Lean para darle el toque final a la banda. Los temas de reactor pasaron de ser de dos minutos a tres o cuatros, hay más zapadas improvisadas. Fue un proceso que le dio un cambio rotundo a todo.

Lean, ¿con qué te encontraste cuando llegaste y qué crees que podés aportarle a la banda con tu llegada?

Lean: Cuando llegué me encontré con una banda que hace rock alternativo. Nos es una onda de la cual yo esté acostumbrado. Tengo otras influencias como el jazz rock, pero me propuse probar y me gustó. Después de un par de ensayos me sumé y ahora me siento muy cómodo, sobre todo con el bajo que es un punto importante. Tengo una mezcla de muchísimas influencias en la cabeza, mismo compongo cosas con la viola. Creo que puedo aportar desde ese lugar de fusionar muchas cosas, obvio que complementando con el estilo que venían haciendo ellos.

¿Ya piensan en grabar con él?

Inés: Tenemos el antecedente de apurarnos mucho en hacer las cosas, antes necesitábamos mostrarnos. Ahora no hay apuro y tenemos que asentarnos tocando para que después a la hora de grabar hayamos exprimido todo.

Lean: Además nos estamos conociendo y tocar en vivo va a ser la formalización de la nueva etapa.

¿Cuáles son los próximos objetivos?

Felipe: Tenemos que tocar todo lo que se pueda. A mediano y largo plazo, tenemos que terminar todos los temas nuevos que tenemos para, más adelante, meternos a grabar.

Inés: Ahora tenemos la idea de crear un personaje, a modo de mascota, profundizar por ese lado, con una historia en paralelo. Esta tiene que ver con la idea de lo atómico. Trabajamos mucho la parte visual, que está a cargo de Fran Bianchi. Tenemos la idea de que la banda trascienda más allá de lo musical.

*Atómicos se presenta el jueves 8 de septiembre en una nueva edición del Ciclo Gomoso en Pura Vida Bar.

Por Tomás San Juan
Foto: Luciana Demichelis

 

Comentarios