Arbolito presentó “Simples Vol 1”, su nuevo trabajo de tres canciones, en el Teatro Bar. Tocaron dos horas en las que interpretaron un total de 24 canciones para un público que abarcaba a todas las edades. Hicieron un recorrido por toda su trayectoria además de tocar los tres temas que incluyen su reciente material. En el teatro prepararon la sala de forma distinta a lo que está acostumbrado: frente al escenario se había dejado un semicírculo vacio de mesas para que el público pueda estar parado cerca de los artistas.

El show comenzó con “Estofado”, canción de su disco “La Arveja Esperanza” y su particular introducción con la flauta de Agustín Ronconi. Sin mediar palabras, siguieron el recital con “Chacarera de las Cloacas” que hizo bailar y saltar a la gente que se encontraba más cercana al escenario. Durante esta canción se destacaron los solos de guitarra de Ezequiel Jusid, que le dio paso a que se luciera Ronconi con la flauta traversa, mientras los acompañaban con una base rítmica Diego Fariza en batería y Andrés Fariña en bajo. Para terminar la seguidilla improvisada de solos, fue el turno de Pedro Borgobello con su guitarra.

Luego hicieron “Este Abrazo”, “Pachamama” y “Niña Mapuche”. Recién al finalizar esta seguidilla, Jusid saludó al público por primera vez: “Buenas noches, ¿cómo va?”, e hicieron “El Sueño del Pibe”, una canción totalmente instrumental que invita a bailar y saltar. “Que linda noche. Cuantos niños hay. El lunes le cuentan a la seño que estuvieron haciendo pogo acá”, bromeó el cantante y guitarrista.

Continuaron la noche con “Color de Tierra”, “Sariri” y “Acá Estamos”. Después, Ronconi preguntó: “¿cómo están para una chacarera?”. Empezaron a hacer “Cruje” de su álbum “Acá Estamos”. Mientras la banda tocaba, en el público se armaron parejas que bailaban al ritmo de la música. Siguieron con “Tumoral” a lo que la gente comenzó a aplaudir al compás de la canción. “A continuación vamos a hacer un tema viejo y se lo vamos a dedicar a Julio López, un desaparecido en democracia”, presentó Ezequiel Jusid a “La Costumbre”.

“Venimos a presentar unas canciones nuevas. Salió en junio y estamos contentos. Vamos a hacer una de ellas ahora”. Tocaron “Engaño”, primer corte de “Simples Vol I”. Con “Amerika Bonita”, la gente armó un trencito que se fue agrandando con el correr de la canción. Luego hicieron “Huayano del Desocupado”, a lo que Ronconi aclaró que “casi 20 años tiene el tema. Fue el primero que hicimos”.

A continuación tocaron las otras dos canciones que completan el EP nuevo: “Pará la Mano” y “Que la Tortilla se Vuelva”. En el medio de ellos, tocaron “De Igual a Igual” de León Gieco. Allí se fueron todos los músicos sin despedirse y la gente comenzó a cantar y pedir más canciones.

Los músicos regresaron y Pedro Borgobello tomó la palabra: “Estamos con la onda de hacer discos cortitos ahora. Ya estamos preparando el Vol 2, que va a estar listo para diciembre. Muchas gracias por venir. Hermosa fiesta”. Para hacer “La arveja esperanza”, Diego Fariza dejó la batería y se sentó delante de escenario con un cajón. Sin pausa, hicieron “Sobran”, de “Cuando salga el Sol”, del 2007.

Para finalizar el espectáculo, Ronconi avisó que “a pesar de todo, la tierra nunca dejará de bailar”, e hicieron “Baila baila”. “Muchas gracias La Plata, esperamos verlos pronto”, se despidieron los músicos. Fueron dos horas de un show espléndido, en las que Arbolito realizó una gran variedad de géneros musicales y en las que el público bailo, saltó y cantó las 24 canciones que sonaron en el Teatro Bar.

GALERÍA

Access Token not set. You can generate Access Tokens for your Page or Profile on fb.srizon.com. After generating the access token, insert it on the backend

Nicolás Inchaurrondo

Fotos: Pilar Miguez Iñarra

Comentarios