Por Nicolás Arias
Foto: Akun Maia

Akun Maia es una banda cordobesa que la viene pateando desde 2010. Con una raíz primigenia en el dub jamaiquino, el crecimiento natural de Akun Maia los ha llevado a incursionar en diversos ritmos como el ska, el reggae, la música celta, lo balcánico o el rocksteady. Oriundos del barrio General Paz de la Ciudad de Córdoba, estarán realizando en semana santa su, bautizada, Gira Rioplatense por Buenos Aires, La Plata y El Tigre donde presentarán su primer disco: Lo Lindo de la Vida.   

Lo lindo de la vida se llama el disco. ¿Qué es lo lindo de la vida para ustedes? ¿Cómo fue la concepción de este trabajo?

Tavo Ledesma: El nombre del disco surge del estribillo de la canción ‘Chechen’: Lo lindo de la vida es esa incertidumbre de que no hay sólo una razón. Lo lindo de la vida que te lleva a hacer una canción mientras vas cantando.

Cuando El Rioja (Tecladista) nos trajo la canción, nos pareció lindo esto de cantar a pesar de todo lo que nos es adverso. Eso resume el espíritu de la banda: A pesar de las adversidades siempre vamos para adelante, cantando. Nos gusta, desde la música, invitar a vivir la vida, a celebrarla. Y es también un poco del espíritu alegre y festivo que tiene el disco.

Como los primeros discos de todas las bandas, es un resumen de todo lo que pasó en el grupo hasta editarlo: Habían pasado cinco años, teníamos todos los repertorios afilados, recontra ensayados y tocados muchísimas veces, entonces dijimos: Hay que lanzar esto, el momento es ahora, estas canciones tienen que salir.  El orden de los temas lo elegimos con la intención de llevar a quien escucha por diversos climas, mantenerlo entretenido y que no se canse. Arrancamos con un dub, pasamos a un reggae, mezclamos ska, cumbias y otros ritmos en el resto del disco.

¿Qué me pueden contar del interesante arte de tapa?

Tavo Ledesma: El arte de tapa estuvo a cargo de Julei, un artista de Córdoba. Lo hizo a mano alzada, con óleos. El sentido de la obra fue usar un mandala cósmico que ya teníamos (Se lo habíamos pedido prestado a una artista canadiense) y trasladar la idea del mandala a símbolos y figuras que tuvieran más que ver con Latinoamérica, con Córdoba y con la historia de la banda. Son todos conceptos que nos representan, que tienen que ver con nuestra manera de vivir, de pensar y de sentir. Un collage de todo lo que gira alrededor de nosotros: El reggae a través del león, el whipala, el yin y el yang, la música representada en los tambores y el piano, los cuatro elementos y algunas otras cosas que hablan sobre cómo somos y cómo vivimos.

Si bien tienen una estructura de banda similar a muchas que hacen fusión, ustedes tienen el rasgo no usual del violín. ¿Cómo lo incluyeron? ¿Les define un norte sonoro?

Tavo Ledesma: En un principio la banda se formó con bata, bajo, viola, teclas y violín. El violinista (Leo) tenía una banda de reggae en la que le daba una impronta alucinante porque el pibe desde muy chico toca el instrumento y le encanta el género, lo conoce a la perfección. Le agregaba algo como una voz, porque a veces ocupa ese lugar en los temas. No creo que nos defina un norte sonoro, es un melódico que se une a los otros y aporta color; pero no es protagonista, al menos no al momento de componer. No armamos temas en base al violín, sino que componemos en base al instrumento de quien compuso el tema. A veces es el violín, a veces la viola, a veces los vientos o las teclas. De todos modos no negamos que nos da mucha personalidad y nos destaca.

Ustedes no se reconocen sólo como una banda sino como un colectivo artístico. Acá en La Plata tenemos un antecedente similar en ese sentido con La Cofradía de la Flor Solar. ¿Cómo se conforma el grupo humano que integran? ¿Qué riquezas les aporta?

Tavo Ledesma: Somos nueve músicos y un montón de amigxs que se mueven con nosotros para darle al colectivo una identidad, una forma de trabajar, un sentido de comunidad. Trabajamos juntos, y cada uno desde su disciplina está invitado a jugar, a probar, a crecer. Somos una banda independiente y aún así intentamos retribuir a quienes están con nosotros, repartiendo lo que sea que tengamos. A veces hay dinero y a veces hay otras cosas que podemos ofrecer: Clases, shows, colaboración, etc. El proyecto se amplía, vamos formando familia entre todos. Eso nos mueve y nos conmueve.

Ayacucho es un barrio de Córdoba. Es una ciudad de acá, en la provincia de Buenos Aires también. Aún así no termino de descifrar qué quisieron decir con la letra “Ayacucho matará Belén”. 

Tavo Ledesma: En realidad ‘Ayacucho’ nace en Cuzco a fines del 2011. Algunos de nosotros viajamos por Bolivia y Perú en diferentes grupos. Nos fuimos cruzando, encontrando en el camino. Fede, el violero, con otros amigos formó una banda de cumbia para juntar unas monedas en Cuzco tocando a la gorra. Se iban al centro, donde pasan los cuzqueños, donde hay comedores locales. Ahí hay una esquina donde nacen las calles Ayacucho y Belén. Y la calle que las corta se llama Matará. El ingenio los llevó a componer esta chicha, que es un estilo de cumbia peruana cuyo auge fue en los 70. También llamada cumbia psicodélica, se hizo conocida en el mundo a través de Roots of Chicha, discos de una disquera estadounidense que recopilaban los éxitos de este estilo. Después Fede empezó a jugar con el tema y hoy es una de las canciones que suenan en la radio en Córdoba.

Es la primera vez que vienen a La Plata. Para que sepa el público local ¿En qué consiste un típico show de Akun Maia?

Tavo Ledesma: Un típico show de Akun Maia consiste en sonar fuerte y claro. Que pegue en el pecho, el corazón y las piernas. Intentamos que quien nos escuche tenga una experiencia, que vibre, que vivencie. Generalmente los shows arrancan tranquilos y van levantando la energía. Empezamos con dub y nos vamos yendo hacia músicas más alegres. La idea es que, como en el disco, el público atraviese climas y flashee. Es una de nuestras particularidades, vamos mutando en el escenario, en el mismo show. Es difícil encasillarnos y decir qué hacemos porque llevamos a la gente a estados que te llevan para todas las emociones.  

¿Qué nos pueden contar de la escena under en Córdoba? ¿Con qué bandas fraternizan ustedes? 

Tavo Ledesma: La escena musical en Córdoba es esencialmente under porque no es fácil trascender y llegar al mainstream. Sin embargo, está bastante interesante y muy variada con trabajos muy buenos. Hay bandas sonando muy bien, laburando en la calidad de su obra, muy buenas canciones con letras excelentes. Es una escena local que incluye músicos, artistas plásticos, diseñadores, actores.

Córdoba estos años se destacó mucho por la escena indie liderada por Discos del Bosque y Ringo, sellos independientes que nuclearon a artistas como Anticasper, Un día perfecto para el Pez Banana, Juan Ingaramo, Hipnótica, De la Rivera, entre otros. Nosotros no estamos en esa escena pero reconocemos que le han dado visibilidad a la ciudad, han generado público y se abrieron espacio, aportando calidad y seriedad a la realidad artística de Córdoba. Después hay otras ramas de la música local como el nuevo folclore, que trae cantautores muy buenos.

También está bueno destacar la escena reggae, que tiene un circuito propio que incluye bares y clubes nocturnos que fueron tomados como propios por productores y gestores. Es un estilo que tuvo su auge en la década pasada cuando venían muchas bandas nacionales e internacionales a tocar acá y después mermó un poco. El resultado de esa explosión reggaera fue un montón de bandas locales que empujamos desde diferentes estilos y formas de hacer música para tener una impronta cordobesa. En un festival del género te podés encontrar bandas que hacen dub, ska, rocksteady, reggae roots y algunas fusiones impresionantes.

Y lo bueno es que hay productores independientes que están tejiendo lazos con bandas de otras locaciones, para que armemos entre todos circuitos de circulación de música y arte en general. Es un poco la intención de esta Gira Rioplatense de Akun Maia: La encaramos pensando en conocer artistas de allá y después traerlos a tocar acá, darle más visibilidad a esas redes.

https://www.facebook.com/events/1881968128712596/

Comentarios