Por Tomás San Juan
Foto Gentileza de 21 Gramos

Hace años que la escena emergente de Buenos Aires viene en crecimiento. Una de las principales claves para lograr sobresalir dentro de cientos y cientos de músicos que sueñan con poder tocar para siempre es caminar la calle. Y 21 Gramos es una banda que lo hace. «Al menos en el ambiente que nos movemos nosotros, los riffs y la vieja escuela siguen siendo el faro de muchos», comenta el bajista Luca Landaburu.

«Ajustamos mucho el trabajo de difusión y la economía de la banda, entendiendo que más allá de tocar mucho, hay otros factores también importantes para que el proyecto avance»

Este viernes el cuarteto que completan Nehuén Tronconi en voz, Juan Torres en guitarra y Diego Benítez en batería vuelve a presentarse en La Plata. Pura Vida será el escenario que recibirá al grupo oriundo de Avellaneda. «Este va a ser nuestro 4to show en Pura. Todos los anteriores fueron geniales y nos dejaron recuerdos que vamos a llevar por siempre», cuenta el líder y cantante Troconi.

¿Cómo se preparan para el show del viernes?

Nehuén: Tocar en Pura Vida lo vivimos como un ritual. La gente de La Plata y las bandas amigas siempre nos tratan increíble, y el lugar tiene una mística impresionante. Siempre que se viene fecha en Pura decimos “Que golazo”, porque significa ir a tocar a uno de los lugares que más nos gustan. Además, en este caso con Tierra Tribal, que es una banda que nos gusta mucho y que tenemos una onda bárbara, y con Entresueños, que también está buenísima. Así la expectativa es enorme y vamos sabiendo que va a ser un fechón.

¿Cómo fueron las experiencias cuando vinieron a La Plata?

Nehuén: Este va a ser nuestro 4to show en Pura. Todos los anteriores fueron geniales y nos dejaron recuerdos que vamos a llevar por siempre. La primera vez fue con Flyers y Cruce, donde hicimos una amistad enorme con ambas bandas y sus músicos, que tenemos hasta el día de hoy. Me acuerdo que ese día llegamos sobre la hora, en un remis de Dock Sud y escuchando Black Dog de Zeppelin al taco. Probamos sonido, comimos una pizza, subimos y fue una locura, si bien era temprano, hubo mucho agite. La 2da vez fue también con los Cruce, Tiempo Perdido de Córdoba y Perrity Mascalzone. Ese día conocimos a Anita de Craneo Producciones, con quien trabajamos mucho después de esa fecha. Y la última nos invitó Titi de Get Nigra y tocamos con Entresueños, THP y Bort. Estuvo zarpada esa fecha también. Sobre estos eventos nos llevamos recuerdos y anécdotas maravillosas.

Además de esta fecha, tienen un calendario bastante interesante. El 29 de abril le abren una fecha a Científicos del Palo en Uniclub. ¿Qué expectativas tienen?

Nehuén: Tocar en Uniclub es una meta que tenemos desde hace un par de años, ya que que fuimos muchas veces a ver bandas de acá y de afuera, y es un lugar muy representativo y que suena muy bien. Nos invitó la productora del lugar, en el marco de la Uni Rock, donde pasaron muchas bandas zarpadas, como Camus, Bigger y El Buen Salvaje, entre otras. En este caso tocamos con Científicos del Palo que es un bandón, por lo que el marco es espectacular. Estamos preparando un show muy especial para esa fecha con sorpresas e invitados, festejando los 6 años de la banda. Una ocasión inmejorable.

¿En qué momento ubican a la banda?

Nehué: La banda se encuentra en un gran momento en lo musical y lo humano, muy motivados y trabajando a conciencia en el tour y el próximo disco, intentando ser lo más profesionales y detallistas posibles para no dejar nada librado al azar. Ajustamos mucho el trabajo de difusión y la economía de la banda, entendiendo que más allá de tocar mucho, hay otros factores también importantes para que el proyecto avance.

En las redes sociales anunciaron que están despidiendo Universos Paralelos y que están por entrar a grabar un nuevo disco. ¿En qué etapa se encuentran los temas que van componiendo?

Nehuén: En cuanto al próximo disco, va a ser el principal objetivo una vez que termine la seguidilla de fechas. Sabemos que el 2do disco es el gran paso que tenemos que dar para materializar todo lo que venimos haciendo, ya que Universos Paralelos (si bien lo editamos a fines de 2015) lo grabamos hace 3 años. Hoy en día está Juan en la viola, aportando sus ideas y composiciones, asentado como parte de la banda. Y Diego, Luca y yo, creo que nos desarrollamos bastante musicalmente estos años.

Tenemos algo más de la mitad del disco compuesto, estamos explorando mucho en la sala, aparecen cosas nuevas e impensadas, no nos gusta casarnos con ningún estilo en particular, eso siempre fue una característica de la banda y ahora más que nunca. Eso sí, siempre va a tender a lo poderoso y riffero, pero seguro se aprecien otros matices.

Chakal fue el primer adelanto y tuvo muy buenas repercusiones. ¿Cómo lo vivieron ustedes?

Nehuén: Muy bien, se disfrutó mucho tanto tocarlo, como escucharlo y ver el video después. Lo grabamos prácticamente todo en vivo, allí en Camarón Brujo. Cuando lo tocábamos se sentía genial, y cuando lo íbamos escuchando entre tocada y tocada también, nos dimos cuenta que estaba sonando bárbaro. Después nos mandaron el tema mezclado y sonaba zarpado, estuvimos ansiosos un mes, esperando la salida del video. Quedamos muy contentos con el resultado, así que tenemos la idea de grabar otro video en vivo en los próximos meses.

¿Hay algunas ideas sobre lo que se viene? ¿Conceptos, búsquedas?

Juan: Como dice el tema de Gieco: «Juan el ultimo aparecido», soy la ultima incorporación; Creo que la banda esta pasando por una simbiosis musical este último tiempo en cuanto a composiciones y shows en vivo. Conozco a los pibes hace años y siempre supe como sonaban, eso fue lo que me sedujo a formar parte. Mi aporte primario fue interpretar «Universos Paralelos» para seguir la esencia de los vivos, pero ya con ese repertorio en la cabeza y la experiencia arriba, me estoy abriendo a composiciones bien recibidas; tratando de salir mas al sonido setentoso que me caracteriza como guitarrista. Buscamos un disco variado tanto en melodías como en letras, son varias las vivencias y energías recolectadas estos años y las queremos plasmar en el trabajo que nos acontece.

La principal esencia de la banda es la potencia que se siente en sus presentaciones en vivo. ¿Está la idea de plasmarlo en el disco nuevo?

Juan: Afortunadamente tenemos una libido musical creciente entre los shows, de ahí deriva la explosión adrenalinica arriba de las tablas. Esta energía de los vivos también es nuestro motor de acción abajo del escenario como grupo de trabajo. Seguramente el disco tenga mucho de esto, pero también buscamos matices mas instrumentales que aportan a la metamorfosis que la banda está experimentando actualmente. Hay que tener en cuenta que la experiencia de grabar un disco abre un abanico de ideas a proyectar y plasmar para enriquecer la grabación; siendo meticulosos para evitar sobrecargar.

¿Cómo ven a la escena emergente en la actualidad?

Luca: La escena emergente la veo cada vez mejor. Si bien en los festivales multitudinarios las bandas que predominan como grandes propuestas son mas bien electronicas o pop, sin contar claro las bandas «historicas», en las cavernas se esta gestando una movida interesantísima y de diversas propuestas. Desde bandas que se animan a gestar sus propios festivales, hasta productoras independientes con buenas ideas. Al menos en el ambiente que nos movemos nosotros, los riffs y la vieja escuela siguen siendo el faro de muchos. El rock pesado y el metal mas aggiornado los veo en gran nivel, también las bandas que te llegan a fusionar desde no sé, hardcore hasta jazz o funk! Lo que mas rescato es que las bandas hoy por hoy, al igual que el público, estan en una búsqueda constante y no se cierran en un género en particular.

¿Qué bandas están escuchando hoy?

Luca: Lo interesante que tenemos como banda, es la apertura musical de los 4 integrantes. Si bien coincidimos en muchisimas cosas, tambien es cierto que no son tantas las veces que estamos todos cebados con lo mismo al mismo tiempo. Para la época que hicimos ‘Chakal’, fue una de esas veces que estuvimos en sintonía total, escuchando Stoner a morir. Pero quizás ahora uno está con Los Redondos, otro con Porcupine Tree, otro con Huevo y yo con Daft Punk jaja. En éste momento de mi vida, estoy a full con Massive Attack, NIN, y hasta con The Weeknd. ¡Lo banco a pleno!

¿Qué esperan de este 2017?

Luca: Este año nos propusimos, como dijimos antes, terminar el disco y si podemos meter presentación oficial, mucho mejor. Estamos queriendo trabajar con la seriedad que el proyecto demanda. También tenemos el deseo de girar por las provincias, como cada año que pasa. Y claro, gustar a la mayor cantidad de gente posible. Paso a paso.

Comentarios