Recientemente confirmada en el line up de Lollapalooza 2018, Pyura es una de las bandas de la electrónica argentina que más proyección tiene. Visitará nuestra ciudad este domingo 15 de octubre compartiendo show con Canoa y Juan Ingaramo. La cita es en el Festival Mundo Perro en La Ferretería Bar Cultural (57 e/ 11 y 12).

¿Cómo ha sido la recepción de sus recientes EPs (Siberia y Duel)?

Juan Cruz Marino (Octapad y Secuencias): Después del EP Mineral (2016) la producción de estos dos nuevos EPs fue una etapa un poquito más madura y experimental. A nivel mediático fueron mucho más las notas, más movimiento a partir de la salida de ambos. Y nosotros siempre recibimos comentarios de apoyo, de que les viene gustando mucho lo que venimos haciendo. Y ahora pensamos en el disco, siempre pensando un paso adelante.

¿Qué desafío les implicará sacar un disco LP?

Tomás Seivane (Guitarra y FX): Lo que estamos haciendo ahora es el pasaje al español con distintas colaboraciones, distintos feats. Estamos trabajando con músicos que nos gustan mucho, que responden a la escena que está sucediendo ahora que es más diversa, más plural.

Santiago Mealla (Sintetizador y Bajo): Si, es un desafío mucho mayor, porque al trabajar con distinta gente lleva más tiempo. No te podés proponer hacerlo de un mes para otro porque además cada track tiene un diseño sonoro particular y minucioso (no es sólo batería, guitarra y bajo), cada tema tiene su maduración.

Juan Cruz: También las colaboraciones hacen que sea más rico en cuanto a climas y estilos, generando algo interesante y diverso a medida que va transcurriendo el disco.

Ha pasado de gente que ha escuchado sus colaboraciones o remixes y han pensado que eran material exclusivo del colaborador: Caso Marilina Bertoldi que tuvo que aclarar a sus fans que el remix que le hicieron pertenecía a ustedes.

Santiago: Es que acá pasa que el concepto de remix no está tan instalado. Afuera pasa un montón. Entonces quizás la gente no entiende que el remix no lo hizo ella y es otra persona la que hace esa producción.

Juan Cruz: Está bueno conectar distintos mundos. Con el remix que hicimos de Kodigo también paso lo mismo. ¡Peor!

Santiago: ¡Nos destruyeron jaja!

Tomás: Es que también responde a un público específico que no les interesa tanto eso. Y ese es el desafío que tiene el remix: de repente a nosotros nos gusta ir haciéndolos de artistas que sean de diferentes géneros y culturas distintas, viendo qué es lo que pasa, te va abriendo el juego.

¿Cómo se da la colaboración con Barbie Williams?

Santiago: Ella es de Río Gallegos y hace unos años vino a estudiar acá, Juan Cruz la conoció en un curso de producción de la EMBA (Escuela de Música de Buenos Aires) y empezamos a trabajar con ella. Y al final fluyó tanto que trabajamos mucho, de una manera súper ingenua, natural. Igual ella decía que su proyección era irse afuera y hacer su música, entonces siempre lo tomamos como una colaboración. Desde el momento mismo que empezamos el proyecto dijimos: “Bueno, nosotros no somos cantantes. Trabajemos con otras personas”. 

¿Nunca van a cantar? ¿Ni en el próximo disco?

Tomás: Quizás se da la mezcla. La gran mayoría serán colaboraciones con voces de otros, vamos a mantener nuestra parte instrumental que es algo que es muy fuerte en nosotros y quizás condimentamos con algunas voces nuestras.

Santiago: Tenemos algunas canciones con algunas melodías que quizás nos animemos.

Juan Cruz: Uno va creciendo también y mejorando y se anima a terrenos más vírgenes. El canto es uno de ellos.

¿Cómo les impacta que alguien de la talla de Zeta Bosio los elogie?

Santiago: A mí me llena de orgullo que una persona que admiramos tanto opine algo lindo respecto a nuestro trabajo.

Tomás: Y también él ya en sí tiene todo ese canal de difusión, entonces sabe que a cada músico que recomienda de algún modo le está abriendo el juego un montón, así que estamos súper agradecidos.

Juan Cruz: Fue un momento surreal porque de adolescente soñaba ser Soda Stereo y de repente que ese sueño empiece a tocar nuestra realidad es una locura. Muy feliz.

Y también está el costado electro de Cerati o Zeta con Shoot The Radio. ¿Hay influencia por ahí?

Juan Cruz: Cerati para mí es el número uno.

Santiago: Sí, Shoot The Radio tiene como más instrumentos, baterías grabadas, un tinte noventoso quizás medio Justice que a nosotros nos gusta, mucho Daft Punk también.

¿Qué referentes locales tienen?

Santiago: Bröder, nos encanta.

Tomás: Con él estamos trabajando un tema nuevo.

Santiago: Lucas & The Woods, Valdes, Juan Ingaramo, los chicos de El Zar, me parece muy interesante lo que está pasando ahí. Mucha de la movida de Córdoba y de Mendoza… Luca Bocci para mí es uno de los mejores cantautores que surgieron últimamente. Bándalos Chinos. Ya el line up del Lollapalooza a nivel nacional lo muestra, me parece increíble. Un Planeta, su último disco me gustó mucho.

Fueron convocados para integrar el line up del Lollapalooza 2018. ¿Cómo les repercutió? ¿Cómo se preparan?

Tomás: Fue un impacto muy fuerte, es como sueño hecho realidad, increíble. Así que lo que estamos planificando es que de algún modo la presentación del disco la vamos a terminar haciendo ahí. Y va a ser un show increíble, con todo nuevo.

¿En qué va a ser nuevo?

Juan Cruz: El diseño del show cambia muchísimo por casa pieza que ingresa, porque no es como una banda. Nuestro show tiene dos o tres cortes que son muy chicos como para hablar con la gente, pero es un show unido, hay transiciones entre track y track.

Un set.

Juan Cruz: Exactamente, es un live set. Se rediseña todo el show para algo de más intensidad.

Tomás: También dándole mucho énfasis a las visuales, las luces. Tenemos un equipo de trabajo por suerte que está muy comprometido.

¿Cómo manejan las visuales?

Tomás: Casi todo 3D, y hay muchas cuestiones ya programadas en sincro con los temas. Quizás sacás un poquito de lo que es experimentar en vivo, pero te queda algo más armadito.

¿Cómo se manejan con la improvisación en el vivo?

Juan Cruz: Para nosotros es una performance casi programada, no hay margen a la improvisación en vivo porque viene todo muy pensado, muy diseñado. Es mucho cráneo previo entre los tres para manejar los tiempos. Sí vamos modificando parte de los tracks, que sean más largos y eso. Pero una improvisación fuera del eje que nos proponemos no sucede.

Santiago: Por lo menos no ahora, quizás en un futuro estaría bueno tener un momento dance floor en el cual puedas improvisar bastante.

Tomás: Priorizamos mucho la pre producción del show, es clave.

Santiago: Pasamos muchas horas en el estudio en las cuales armamos el show, diseñamos las transiciones, hacemos que los temas se mixeen. Minimizando al máximo el margen de error.

¿Y si se cuelga la compu en vivo? 

Juan Cruz: ¡Palmas! ¡Jaja!

Santiago: Yo como no disparo las pistas, estoy un poco más libre, puedo sacar mi elemento de lo que estoy interpretando y ocultarme un poco, así que si pasa algo es una tragedia pero no corta el flow del show. Hay bajos y puedo seguir tocando mientras reinicio el programa, ya me pasó un par de veces.

Tomás: Porque además de lo que está programado, tenemos elementos libres: Hay un octapad, hay guitarras, voces, bajo. Ya con eso la podemos pilotear en vivo por más de que se caiga la pista. La banda de fondo está.

¿Qué se va a encontrar el público platense en el show que ofrece Pyura?

Juan Cruz: Una fiesta y una experiencia novedosa.

Tomás: Baile para disfrutarlo con un buen sonido.

Santiago: Si te gusta bailar y sentir las sensaciones que generan el diseño sonoro, las distintas capas de audio; si te gusta sentir y apreciar eso lo vas a disfrutar. Lo que más queremos es que la gente baile.

Evento en nuestra agenda

Canal de Youtube

Por: Nicolás Arias
Foto: Prensa Pyura

Comentarios