Por Nicolás Inchaurrondo
Fotos: Pilar Miguez Iñarra

Un Planeta volvió a tocar en La Plata el viernes 5 de mayo, de la mano de la productora marplatense Tintero Argentino. El conjunto viene de presentarse en el Lollapalooza Argentina y su público entusiasmado, realizó largas colas en la puerta de Guajira hasta que colmaron la capacidad. La fecha la completaban Firpo, que fue el encargado de abrir la velada, y dos DJs: Marcos Viera y Andrés Sábat.

El cielo estaba despejado y hacía calor, acorde al veranito que hace más de una semana se asentó en La Plata. La vuelta de Un Planeta a la ciudad era la mejor opción para el viernes después de la medianoche.

Mientras la gente hablaba y disfrutaba de la música que pasaban los DJs desde sus bandejas, las luces de Guajira bajaron lentamente, mientras que las del escenario subían su intensidad. Sobre él aparecieron los músicos de Firpo. Sebastián Toyos, Lucas Soldavila, Rodwin Boonstra y Joaquín Horacio Perez hicieron una introducción con sonidos experimentales e improvisandos, a la que le pegaron ‘La estrella’. Sorprendieron con una psicodelia que recuerda a las épocas de Pink Floyd, pero tomando los sonidos actuales, especialmente por la utilización de sintetizadores.

Continuaron con ‘Triceratops’ y ‘Dub’. “Bienvenidos, somos Firpo. Muchas gracias a todos. Gracias a Tintero y Navaja por formar algo tan lindo”, saludó Lucas antes de seguir con la lista de diez temas en la que lograron mostrar lo que son: un grupo nuevo y clásico platense de rock psicodélico y experimental.

El set lo completaron haciendo ‘La reina de Japón’, ‘La humanidad’, ‘El rey solar’, ‘Farol’, ‘Apache’ y un tema nuevo no nominado, para el final. “Cuando yo me vine a La Plata estaba muy fanatizado por Un Planeta”, recordó Lucas y agregó: “así que debo decir que estoy muy emocionado por estar acá”.

Cuando bajaron del escenario, los DJs tomaron la posta de musicalizar la noche. De esta forma la espera del plato principal fue confortante y el público paseó por Guajira, generalmente con vaso en mano, concentrándose en el patio trasero en busca de aire fresco. Nuevamente las luces del bar bajaron, pero las del escenario no. De repente, el silencio, a oscuras, se hizo partícipe durante un segundo. Se escuchó la betería y, como un estallido, se encendieron las luces que iluminaron a los músicos de Un Planeta. Comenzaron su recital con toda energía haciendo ‘Quema’, de Refugio.

Siguieron con ‘Las aguas’ y ‘Un verano’, ambos de su primer álbum, homónimo. “Vamos a tocar un tema nuevo que va a formar parte de nuestro próximo disco que estamos grabando”, presentó Gastón Le, voz, guitarra y sintetizadores, a su siguiente canción nominada ‘Arriba’. El grupo, que lo completan Agustín Volder en teclados, voces y sintetizadores, Germán Galarza en batería y Nicolás Carlino en bajo, continuó con ‘Refugio’ y ‘Nada cambió’ de su segunda placa discográfica.

“¿Cómo la están pasando chicos? Vamos a seguir con otro tema de nuestro próximo disco, que es mi favorito”, volvió a presentar el cantante antes de hacer ‘Traigo algo’. La gente saltó y cantó en la mayoría de los temas, aunque hubo poca conexión entre los músicos y su público. La falta de carisma, la compensaron con sus canciones, logrando la respuesta positiva de sus fanáticos.

Para finalizar el recital tocaron una seguidilla de tres canciones de Refugio: primero ‘Fuego III’, tercer tema del álbum; luego comenzó a sonar la introducción de ‘Cosecha’ que provocó el salto y exaltación del público; y, con el anticipo de que iba a ser la última de la noche, sonó ‘Girando’ con el acompañamiento de toda la gente que había llenado Guajira.

Así terminaba el recital de Un Planeta, consolidando su imagen como una de las bandas más importantes de la escena platense. En la lista de canciones repasaron sus dos trabajos de estudio y adelantaron lo que será su próximo disco que se encuentra en proceso de grabación.

GALERÍA

Shows de Un Planeta y FIRPO en Guajira. Primera presentación de Tintero Argentino en #LaPlata. Adelante del #NÚMERO31 de Revista Distorsión.ph: Pilar Miguez Iñarra

Posted by Revista Distorsión on lunes, 8 de mayo de 2017

Comentarios