Por Nicolás Inchaurrondo
Fotos: Pilar Miguez Iñarra

El Perrodiablo y Las Armas Bs. As. tocaron en Casa Unclan el sábado 13 de mayo por la noche. Fueron dos recitales distintos por sus estilos musicales, pero con la relación de que ambas bandas dejaron todo sobre el escenario. Demostraron una energía y potencia que hacen únicos a sus espectáculos.

Las Armas abrió la noche. Los músicos salieron por la puerta oculta, que se encuentra del lado derecho del escenario y comenzaron tocando ‘Jesús’ y ‘El próximo día’, de su álbum Vol. I. “Buenas noches. Gracias a Casa Unclan y a El Perrodiablo”, fueron las primeras palabras que Ramiro García Morete, más conocido como “Míster”, dedicó a su público. A continuación siguieron con tres canciones de su primer trabajo de larga duración: ‘Camisa narco’, ‘Señor’ y ‘Frente a frente’; éste último provocó que la gente repita el estribillo a la par del cantante.

“Ahora vamos a tocar un tema casi nuevo”, anticipando a ‘El hit del momento’. El público escuchó atento, moviendo sus cuerpos y cabezas al ritmo pegadizo del estreno. Continuaron con un blues. “Vamos a hacer otro tema nuevo y queremos invitar a Luis Álvarez a tocar la armónica. Se llama el blues del gato y se lo dedicamos a la gente que es perro”. Éste debut tuvo una base rítmica típica del género, pero con una letra interesante, destinada a gobernantes que se los relaciona con el animal nominado en el título.

Luego de abrazarse con los músicos, el armonicista bajó del escenario, dejando a Las Armas Bs. As. listos para seguir con el show. Comenzaban a hacer ‘Pastillas’, pero por problemas con la afinación de la guitarra, Míster frenó y pidió disculpas, mientras que Joaquín Inza en batería y Ezequiel Gómez Santa María en bajo, siguieron con la base del tema, produciendo gran expectativa en los presentes. Una vez listo todo, se sumó el guitarrista y comenzó la canción.

“Ya nos vamos yendo porque es tarde (se hacía a la 1 de la madrugada) y tenemos que cuidar estos espacios”, aclaró el cantante antes de hacer las últimas dos canciones: ‘El rey de las antenas’ y ‘Dandy bonaerense’. El trío salió de escena luego de hacer un recital de diez canciones veloces y energéticas en cuarenta minutos.

Luego de una pequeña espera en la que sonaba rap noventoso en Casa Unclan, apareció El Perrodiablo. Los músicos se apoderaron del escenario, desparramando energía, pero su cantante, Doma, se quitó la remera y fue más allá de todo. Superó los límites teatrales y bajó a cantar entre la gente en reiteradas ocasiones desde el primer momento. Con sus bailes y movimientos recordaba a Iggy Pop al frente de The Stooges.  Comenzaron tocando ‘Pacto de no agresión’, perteneciente al disco Cacería.

“Saludos y viva Perón, carajo”, gritó el cantante al finalizarlo. Al grupo lo completan Chaume y Lea en las guitarras, Jose en batería y Fran en bajo, quienes también realizan un espectáculo propio, moviéndose y compartiendo escena durante las canciones. Continuaron con ‘Hechicero’, perteneciente a La Otra Dimensión, disco que salió a principios de este año.

En el comienzo de ‘Cuentas pendientes’ Doma se bajó el pantalón, dejando al descubierto sus nalgas. Continuó con su show, caminando entre los espectadores y compartiendo el micrófono con la gente para que canten con él. Siguieron con ‘No me digas que no’, de El Espíritu.

“Dame”, le dijo el cantante a un aficionado, quien le alcanzó una lata de cerveza. Luego pidió un segundo para atarse los cordones “porque pueden producirse accidentes”. Siguieron con ‘Cowboy’ de los Ratones Paranoicos, tema en el que se subió Luis Álvarez, nuevamente, a tocar la armónica.

Para finalizar dejaron dos canciones para “romper todo”. Primero ‘Algo sobre estar vivo’, donde la gente saltó y cantó junto a los músicos. Luego, ante la duda si podían hacer un tema más, Doma aclaró: “hay dos cosas que me emocionan mucho esta noche: la ovación que acabamos de recibir y la pareja que está chapando fuerte allá atrás desde que empezamos”, bromeó.

Ante el permiso de hacer una más, interpretaron ‘Todo un palo’ de Patricio Rey y sus redonditos de ricota. Esto hizo saltar y gritar a todo Casa Unclan. La versión fue más cruda, con más influencia del rock garaje que tocan y explayaron durante todo el recital. Al finalizar, el aclamo del público fue emocionante, los músicos agradecieron, conformes de haber dejado todo.

GALERÍA

Presentación de El Perrodiablo y Las Armas Bs. As. en Casa Unclan.ph: Pilar Miguez Iñarra

Nai-post ni Revista Distorsión noong Lunes, Mayo 15, 2017

Comentarios