Se suele decir que para hacer volar un disco hay que tocarlo mucho en vivo, pulir los temas a lo largo de vastas presentaciones. Sin embargo, el vocalista y guitarrista Cristian Passarella demostró lo contrario con su nuevo proyecto, Gurí. A casi un mes del lanzamiento oficial del primer álbum homónimo, las reproducciones en las plataformas digitales van en ascenso y la búsqueda sonora del conjunto llama la atención por la calidad y la complejidad de las composiciones.

“Gurí es un niño volador receptor de vibraciones que cree que las influencias las traen la vida misma, las experiencias”

Hacemos rock pero dándole nuestras vueltas y gustos a las composiciones y audios, adaptándolo a esta generación, este nuevo milenio que nos depara la música argentina, cuenta Passarella, que estuvo a cargo de toda la producción, las líricas y la música de Gurí. Este viernes 11 de agosto, se presentan por primera vez en La Plata, en la primera edición de La Noche de la Bestia.

¿Cómo se forma la banda? 

CP: Nos dimos cuenta que teníamos la necesidad de armar algo armonioso, que esté fuertemente ligado con la esencia de cada uno, con la utopía que llevamos dentro, sin olvidar que estamos jugando: eso hace que dentro de este cuerpo no se pierda nuestro Gurí.

¿Cómo definirías el estilo que hacen para el que no los conoce?

CP: Nuestro estilo deriva de las hermosas décadas de oro de los 50’,60’,70’,80’ y un poco de los 90’. Sacamos algo de todas y lo mejor de cada una. Hacemos rock pero dándole nuestras vueltas y gustos a las composiciones y audios, adaptándolo a esta generación, este nuevo milenio que nos depara la música argentina.

Contame un poco sobre el proceso de grabación de Gurí.

CP: Fue un proceso hermoso, lleno de aprendizajes, con una larga pre que nos fue consolidando hacia donde apuntamos y queremos ir como grupo. La verdad que fue un lujo para todos grabar en Romaphonic, Mcl RécordEstudio Humano, tres estudios increíbles, exprimiendo lo mejor de cada uno. Tuvimos el placer de poder laburar el sonido de la mano de uno de los mejores ingenieros que tiene la escena argentina, el señor Luciano Lucerna, encargado de la grabación y mezcla, quien aportó sabiduría en cada canción. Gracias a él también, el disco voló a Los Àngeles, cerrando con un broche de oro, donde el mastering lo hizo Dave McNair, quién mezcló y masterizó músicos como Steve Rai Vaughan, David Bowie, Bob Dylan, Miles Davis, ente otros.

¿Qué influencias corrieron a la hora de componer el trabajo?

CP: Gurí es un niño volador receptor de vibraciones que cree que las influencias las traen la vida misma, las experiencias. Al ser un grupo de personas cada uno trae su influencia para darle un toque final a las composiciones. Todos somos muy melómanos, no nos casamos con ningún género ni estilo.

Tomaron la decisión de grabar el disco sin haber tocado en vivo. ¿Cómo fue ese proceso?

CP: ¿Y por qué no? No hay un orden escrito, cada uno tuvo sus proyectos y sus experiencias, eso hizo más fácil todo. Igualmente es algo nuevo para todos y está buenísimo, el disco unifica más todo. Veníamos ensayando muchísimo para el disco y a su vez preparando para salir de la mejor manera al vivo. A menos de un año como banda y a tres meses de salir el disco ya tenemos 20 presentaciones y nos parece que vamos en buen camino.

En “Anubiz” se destaca la participación de Marilina Bertoldi. ¿Cómo es su relación con ella y qué creés que le sumó al trabajo?

CP: Marilina es una gran gurí, muy espontánea y creativa. Fue profe de canto mía, cómo no invitar esa gran voz teniendo la posibilidad de hacerlo, aportó un plus a la canción.

¿Cómo ves a la escena en la que se desarrollan?

CP: El under está muy consolidado, muy consciente y unido. Creo que está en su mejor momento, ya desde hace unos años que vienen saliendo a la luz discazos y bandazas con mucho laburo, esa etapa de oscuridad por la que paso la música Argentina se está revirtiendo. Bandas como Todo Aparenta Normal, Gauchos, Las Diferencias, Tierra Tribal. Humo del Cairo dejó tres hermosos discos antes de separarse y un muy buen legado con el stoner nacional.

El 11 de agosto tocan en La Noche de la Bestia Vol. I. ¿Cómo se preparan y con qué se va a encontrar la gente?

CP: Con muchas ganas de presentarnos por primera vez en forma de Gurí en La Plata. Con mucho ensayo y muchas expectativas de mostrar este disco que estamos presentando para seguir aportando a la gente y a la música lo mejor de nosotros

Por Tomás San Juan
Foto: Agus Galiano

Comentarios