Pasaron tres años para volver a escuchar un tema propio de Güacho, luego de que publicaran Vol. II en 2014 y con el cual se abrieron paso para girar por Argentina y Europa, además de presentarse en festivales y escenarios importantes de Buenos Aires. El sencillo Luz Mala es un adelanto de lo que, tanto los seguidores como la música platense, se ha esperado en este tiempo: un nuevo álbum.

Cuando se presentaron en el Teatro Ópera de La Plata en octubre del año pasado, uno de los shows más grandes que han dado en su ciudad, anticiparon que vendría un vuelco en la banda, no de integrantes, sino en la música. En los primeros segundos del tema se puede apreciar que los tempos de composición son otros, poco más rápidos y no dan espacio al trance que nos tenían acostumbrados. A su vez, la voz de Lisandro Castillo continúa aportando en los momentos justos de la canción, usándola como un recurso más que como línea principal.

Luz Mala ya se ha podido escuchar en la primera fecha de las dos que tienen en Pura Vida, el lugar que los ha recibido en más de una vez. En los próximos días o semanas esperaremos a que confirmen las fechas y coordenadas de una tercera entrega dentro de su discografía, tanto como Vol. III o pasar a una nueva etapa, una evolución propia dentro de la música y de ellos mismos. Habrá que sentarse en el bosque, alrededor de una fogata y observar cuando caiga el solo y llegue el momento.

Por Juan José Llano

Comentarios